Hay alguien a quién sí le está yendo bien en España: acabamos de superar el récord de milmillonarios

Millonarios En Espana
33 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando se habla de millonarios todas las miradas se dirigen a Estados Unidos, China o India como países con mayor número de representantes en las listas de millonarios más importantes. Sin embargo, durante los últimos años el número de milmillonarios en España se ha disparado y, aunque los millonarios patrios no se caractericen por sus excentricidades, los datos demuestran que su número ha crecido incluso tras periodos de incertidumbre económica como el actual.

Mas millonarios pese a las crisis. Según los datos de la Estadística de los Declarantes del Impuesto de Patrimonio que la Agencia Tributaria ha hecho públicos, se afianza la tendencia de crecimiento tanto en el número de millonarios en España, como la concentración de capitales de cada uno de ellos. Los datos consolidan el periodo hasta 2021, en el que ya se aprecian los efectos que la pandemia de COVID-19 tuvo sobre las grandes fortunas del país y como esta situación de inestabilidad económica contribuyó a engrosar sus beneficios.

La Agencia Tributaria entiende como milmillonario a aquellas personas físicas con un capital superior a seis millones de euros, que atendiendo al antiguo baremo monetario implica una fortuna de 1.000 millones de pesetas. Semántica y economía no siempre coinciden. Bajo esta premisa, las estadísticas muestran un incremento del 16,4% entre 2019 y 2021, pasando de 7.900 milmillonarios a 9.199 en 2021.

La brecha económica se hace más profunda. Los “sólo” ricos, con patrimonios por debajo de los 6 millones de euros, también crecieron en ese periodo acentuando la brecha económica y pasaron de 204.384 personas obligadas a declarar el Impuesto de Patrimonio en 2019, a los 222.168 de 2021.

La concentración de riqueza también crece y en 2021 los millonarios en España concentraron fortunas equivalentes al 70,36% del PIB de todo el Estado (de 1,206 billones de euros), frente al 58% que concentraban en 2019. En cifras, esto supone una concentración de riqueza de 849.213 millones de euros en 2021, frente a los 730.479 millones de euros de 2019.

La mayoría son acciones y bienes raíces, la industria es minoritaria. La concentración de riqueza de estos “nuevos millonarios” de 2021 se compone principalmente por acciones o capital financiero con un volumen de 636.883 millones de euros, 161.009 millones en bienes raíces e inmuebles. El porcentaje que corresponde a la actividad económica y productiva en manos de estos milmillonarios es relativamente pequeña en proporción ya que solo 11.841 millones de euros se declaran en esta categoría.

Si comparamos estos datos de 2021 con los recogidos en 2019, se aprecia un incremento de 95.634 millones de euros en activos, de 15.886 millones de euros en bienes inmuebles, y de sólo 143 millones de euros en actividad económica. Es decir, el crecimiento de la fortuna no deriva directamente de un aumento en la actividad productiva o de inversión empresarial, sino de operaciones financieras.

Los que más tienen no son los que más aportan. La lógica y la inocencia puede llevar a pensar que, en proporción, los que más tienen son los que más aportan al estado del bienestar general. Sin embargo, la naturaleza de las fortunas que atesoran los más ricos hace que esa máxima no siempre se cumpla.

Según datos publicados en Público, la presión fiscal sobre las grandes fortunas es del 0,159% aportando una factura fiscal de 1.352 millones de euros que graban los 849.213 millones de euros que concentran. Este escenario contrasta con el 13,2% de presión fiscal que de media soportan las rentas de los hogares a través del IRPF. Esta desigualdad impositiva se debe, principalmente, a las excepciones fiscales que algunas autonomías aplican en materia de impuestos específicos dirigidos a redistribuir la riqueza.

Pese a los datos, los ricos son menos ricos. Aunque el incremento en el número de ricos puede inducir a pensar que el volumen financiero se ha incrementado y por eso hay más ricos, lo cierto es que los ricos que ya existen son un 6,8% menos ricos debido a la inflación global según Forbes.

Esta pérdida de valor no se circunscribe únicamente a los ricos en España, sino que es un hecho global causada por la guerra de Ucrania, la crisis energética y la incertidumbre de la economía China.

En Xataka | Un grupo de multimillonarios de Silicon Valley quiere construir su propia ciudad utópica. Este es su plan

Imagen | Flickr (Giacomo Callaioli), Pexels (RDNE Stock project)

Comentarios cerrados
Inicio