Elbridge Colby es una de las personas de confianza de Donald Trump. De hecho, lo ha elegido para ejercer como Subsecretario de Defensa para Políticas cuando este empresario y político regrese a la Casa Blanca el próximo 20 de enero. Colby fue el Subsecretario Adjunto de Defensa de 2017 a 2018, durante el primer mandato de Trump, y en junio de 2018 fue nombrado director del Programa de Defensa del CNAS (Centro para una Nueva Seguridad Americana).
La trayectoria profesional de Elbridge Colby durante los últimos años ha estado estrechamente vinculada a la defensa de EEUU, por lo que resulta previsible que Donald Trump haya pensado en él para ejercer como Subsecretario de Defensa. Y con toda probabilidad en esta elección ha influido, quizá decisivamente, la estrategia que defiende Colby desde hace ya varios años para lidiar con la posibilidad de que el Gobierno chino decida invadir Taiwán.
Colby lidera la línea dura con China
Este tuit publicado por Elbridge Colby en mayo de 2023 refleja con claridad cuál es la estrategia que defiende con el propósito de disuadir al Gobierno de Xi Jinping: "Seríamos unos locos si permitimos que TSMC caiga intacta en manos de China". A priori podríamos aceptar que está exagerando. Al fin y al cabo esta compañía es taiwanesa, no estadounidense. Sin embargo, la realidad es inapelable. Según Gina Raimondo, la Secretaria de Comercio, "EEUU compra el 92% de sus chips de vanguardia a TSMC en Taiwán".
"Deshabilitar o destruir TSMC es lo mínimo que debemos hacer si China toma Taiwán"
El tuit de Colby que he mencionado en el párrafo anterior insinúa que EEUU debería hacer todo lo que esté en su mano para evitar que China se apropie de las plantas que tiene TSMC en Taiwán. No obstante, durante los últimos dos años Colby no se ha conformado con insinuar esta idea; ha declarado públicamente que si China invade Taiwán lo que debería hacer EEUU es destruir las fábricas de TSMC y no permitir que esta iniciativa recaiga en el Gobierno taiwanés.
"Deshabilitar o destruir TSMC es lo mínimo que debemos hacer si China toma Taiwán. ¿Seríamos tan insensatos como para permitir que la principal empresa de semiconductores del mundo caiga intacta en las manos de una República Popular China agresiva", declaró Colby a principios de 2024. Este es el meollo del asunto. La dependencia de EEUU de los circuitos integrados que produce TSMC en Taiwán es evidente si nos ceñimos a la cifra que maneja Raimondo, pero hay algo más que no debemos pasar por alto.
Actualmente TSMC tiene las tecnologías de integración utilizadas para fabricar semiconductores de vanguardia más avanzadas del planeta. Este es el motivo por el que en su cartera de clientes se codean NVIDIA, AMD, Apple, Qualcomm, e, incluso, Intel, entre muchas otras empresas estadounidenses.
Además, sus plantas más avanzadas ahora mismo son las que tiene en Taiwán (presumiblemente las próximas de EEUU y Japón también estarán equipadas a la última). En ellas abundan los equipos de litografía fabricados por la compañía neerlandesa ASML y la japonesa Tokyo Electron, entre otras máquinas. Esta es, en definitiva, la tecnología de vanguardia que EEUU quiere colocar fuera del alcance de China a cualquier precio.
Imagen | TSMC
Más información | DCD
Ver 13 comentarios
13 comentarios
ultraverse
Leído por allí: "Ser enemigo de USA es peligroso, pero ser su amigo es fatal" 🇺🇸
Igual se vienen tiempos interesantes..
j_m_b_v
Me suena a lo mismo que con Nordstream y Rusia, Ucrania y la UE. Una amenaza/profecía autocumplida.
Harán todo lo posible para provocar que China de ese paso que dicen que no quieren que dé, invada Taiwan, para seguidamente ellos bombardear esas fábricas.
Lo mismo que con el gasoducto Nordstream 2, que no podían permitir que funcionara entre Rusia y la UE, igual que no están dispuestos a seguir permitiendo el acceso de China a la tecnología de TSMC.
En el caso del Nordstream 2 amenazaron con encargarse de que no iba a funcionar, y lo hicieron.
Está es su manera de entender el libre mercado, la política, la diplomacia y de repartir por el mundo la libertad y la democracia.
Todo palabras muy bonitas cuando me favorecen, y yo salgo ganando, pero que son incómodas molestias cuando no estoy ganando el juego.
notelodigo1
Así es como USA trata a sus "aliados". Eres mi amiguito mientras me compense.
mcgyver80
Es normal, algo típico de la política exterior de eeuu actual es convertir a sus aliados en enemigos, dañándolos sin aceptar siquiera que hacían algo malo. Hay un artículo reciente del new york times traducido al español, contando cómo una región de afganistán que no era hostil a eeuu terminó convertida en una cantera de soldados talibanes porque el ejército estadounidense bombardeaba la propia población civil de esa región y ni una disculpa, además de haber instalado una base en una zona poco defendible en esa región, los talibanes atacaron la base y creo que lo denominaron la batalla de want.
goyito666
Creo que esa medida le interesaría mas a China que a USA. China tiene mucha mas capacidad de producción propia que occidente, se quedaría sola y sin competencia gracias a USA.
Cada vez que Trump habla sube el pan.
fomlimalma
Ese escenario militar existe hace tiempo independientemente de quien ocupe la casa blanca... trump no ha inventado la pólvora
gatografias
Taiwan, si fuese realmente una nación independiente, no debería permitir en ningún caso la destrucción de sus mayores activos. A fin de cuentas los chinos necesitarían a los taiwaneses para que funcionasen la máquinas, tienen una afinidad cultural evidente y cambiar de amo, si el nuevo es capaz de ser sutil y beneficioso pues...
Viva la libertad!
mszerox
Lo mismo que quiere hacer Taiwan, pero si China los vencen, pero ahora si USA quiere atacarlos antes cambia todo el panorama.