Una serie de cambios internos se están produciendo en el organigrama de Microsoft como compañía. La empresa ha reubicado diferentes equipos y ejecutivos que deja ver parte de la estrategia a medio plazo con sus productos. Windows y el equipo de hardware de Windows (a.k.a. Surface) pasan a ser uno sólo, demostrando que Surface es cada vez más relevante dentro de Microsoft y no sólo un producto para mostrar las capacidades de Windows.
Según informa ZDNet, Microsoft ha unificado a los equipos de hardware de Windows y experiencia de Windows (cliente). Esta nueva división pasará a llamarse 'Windows + Devices' y estará a cargo de Panos Panay, director de producto de Microsoft y también responsable del equipo de Surface hasta ahora. Un cambio que impulsa un poco más la integración entre Windows y Surface, la integración entre _software_ y _hardware_.
Hasta ahora Joe Belifiore estaba al cargo de Windows, con este cambio pasará a formar parte del equipo de Office de Microsoft a finales de año. Joe Belifiore ha estado en el equipo de Windows desde hace décadas, trabajando en sistemas operativos como Windows 95, Windows XP o Windows Phone.
Protagonismo para Surface
Actualmente Windows implica aproximadamente el 15% de los ingresos de Microsoft mientras que los dispositivos Surface un 6% de los ingresos de la compañía. Cuando Microsoft presentó el primer producto Surface en 2012 explicó que estos nuevos productos eran una forma de dar a conocer al resto de fabricantes las capacidades de Windows como _software_. Con el paso de los años cada vez está cogiendo más relevancia y demostrando que también puede ser una fuente de ingresos y no sólo una fuente de inspiración para otros.
En una nota interna compartida por Panos Panay a sus empleados y a la que ha tenido acceso ZDNet lo indica de la siguiente manera:
"Diseñar hardware y software juntos nos permitirá hacer un mejor trabajo en nuestras apuestas de Windows a largo plazo."
Los productos Surface funcionan en parte por la estrategia de combinar _hardware_ y _software_ de una sola compañía en un sólo producto. Una estrategia que también sigue Apple con todos sus productos o Google con los teléfonos Pixel en la actualidad. En este aspecto el siguiente gran paso de Microsoft con sus productos Surface es la Surface Neo con doble pantalla y la Surface Duo, donde tener un _software_ a la altura es esencial.
A pesar de estos cambios y por increíble que parezca, Windows no tiene un representante directo dentro de Microsoft. Desde que Terry Myerson abandeonó la compañía en 2018 se dividió a Windows en dos equipos que se han adjuntado por un lado a la nube de Azure y por otro lado al equipo de 'Experiences and Devices' dentro de Microsoft.
Gusten o no los cambios, lo cierto es que a Microsoft de momento le está funcionado, y muy bien. Desde que Satya Nadella se hizo con las riendas de la empresa ha multiplicado casi por cinco su valor. Ya no se depende íntegramente de Windows y Office, la nube con Azure es un piar importante y la apuesta por la inteligencia artificial es cada vez mayor.
Vía | ZDNet
Ver 42 comentarios