Nos hemos cansado de que el trabajo sea el centro de todo. Así que las horas que le dedicamos se están hundiendo

Oficina
34 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mercado laboral estadounidense ha sido testigo de fenómenos provocados durante la pandemia como la Gran Renuncia, la renuncia silenciosa o los despidos silenciosos. En relación a esta última cuestión, hay expertos que aseguran que la razón de la decisión de algunas empresas de volver a la oficina es realmente reducir costes, ya que esperan que un cierto número de profesionales prefiera buscar otro empleo a abandonar las ventajas del teletrabajo.

Menos horas de trabajo que antes del COVID. Por otro lado, recientemente se ha detectado otro fenómeno en el mercado laboral de Estados Unidos. Un estudio publicado a finales del mes de marzo por Brookings Institution, una organización sin ánimo de lucro especializada en políticas públicas, señala que los trabajadores estadounidenses trabajan hoy en día menos horas a la semana que antes de la pandemia.

Según el documento, que analiza datos del Labor Department estadounidense, la media de horas semanales trabajadas en enero de 2020 era de 37,5 horas, mientras que esa misma media en noviembre de 2022 era de 36,9 horas.

Posibles explicaciones. El informe plantea varias hipótesis que pueden explicar esta disminución horaria. En primer lugar, las ayudas para pagar la vivienda durante la pandemia, que podrían haber provocado una relajación entre los trabajadores a la hora de buscar empleo; en segundo lugar, el miedo entre los trabajadores a infectarse de COVID, responsable de un 10% del total de la reducción horaria; en tercer lugar, la menor actividad de ellos trabajadores que sufren COVID persistente y en cuarto lugar una decisión voluntaria de trabajar menos horas.

Reducción voluntaria. En relación a esta última cuestión, el pasado mes de enero el National Bureau of Economic Research publicó un estudio en el que analizaba la reducción de horas trabajadas a finales de 2022 respecto con el periodo anterior a la pandemia. El texto señalaba que una “evidencia directa y circunstancial indica que la reducción de las horas entre los trabajadores es voluntaria”. Además, sostenía que este fenómeno tiene su origen en la pandemia y se espera que se mantenga.

Hombres más que mujeres. El estudio indicaba, asimismo, que esta reducción fue más común entre los hombres jóvenes con formación universitaria, salarios altos y que ya trabajaban largas jornadas. Adicionalmente, los autores creían que esta disminución puede explicar por qué el mercado de trabajo “está más tensionado de lo que se esperaría con los niveles actuales de desempleo y de participación de la fuerza laboral”.

Hombres jóvenes con salarios altos. En este sentido, uno de los autores del estudio, Yongseok Shin, profesor de economía de la Universidad de Washington, publicó un artículo el pasado mes de febrero en Harvard Business Review en el que señalaba que la reducción del tiempo de trabajo fue más pronunciada entre los hombres en edades comprendidas entre los 25 y los 55 años con formación universitaria.

La otra cara de la moneda. De ese grupo, un 10% de los que ganaban más de 140.000 dólares anuales redujeron su jornada una media de una hora y media semanal, pasando de trabajar 44,7 horas semanales en 2019 a 43,2 horas semanales en 2022. Sin embargo, Shin señala que un 10% de los hombres en edades comprendidas entre los 25 y los 55 años que ganaban menos de 22.000 dólares anuales han trabajado más. Concretamente, estos asalariados trabajaron 22,6 horas semanales en 2019 mientras que en 2022 trabajaron 23,4 horas.

Poderoso caballero es don Dinero. Ahora la clave está en determinar la razón por la cual hay profesionales en Estados Unidos que han decidido trabajar menos horas a la semana. En este sentido, las autoras del artículo de Brookings Institution señalaron que “una reevaluación del equilibrio entre el trabajo y otras actividades puede ser parte de la explicación”. Sobre ello incidió la economista Katharine Abraham, destacando que “si tienes los recursos financieros, tienes más libertad para reconsiderar tus prioridades”. Sin embargo, “si tienes menos dinero, tienes menos libertad”, añadió Abraham.

Positivo en términos de salud. Paralelamente, es fundamental conocer las consecuencias de esta reducción del tiempo de trabajo. Sobre ello escribió Yongseok Shinen su artículo, señalando que desde el punto de vista de los trabajadores puede haber dos ventajas. En primer lugar, una mejora de la salud física y mental de los asalariados gracias a una mayor conciliación entre su vida profesional y personal.

Mejora de la igualdad. En segundo lugar, un incremento de la igualdad de género ya al ser los hombres quienes mayoritariamente optan por trabajar menos, las mujeres pueden optar a puestos de trabajo mejor remunerados y que requieren más horas de trabajo.

Mayor flexibilidad. Por otro lado, Shin considera que esta disminución del tiempo de trabajo obligará a las empresas a ofrecer una mayor flexibilidad en términos de localización y de horario. Así se conseguirá “reclutar y retener talento”, indicó el economista.

Datos similares en España. Por otro lado, en nuestro país se ha detectado recientemente una disminución general del tiempo de trabajo. Un informe publicado el pasado mes de febrero por el Banco de España señala que, en términos generales, “las jornadas laborales son ahora inferiores en algo más de una hora que antes de la crisis sanitaria”.

Continuará. El documento señala, asimismo, que entre 1987 y 2019 se ha producido una disminución de 37 a 31,8 horas semanales debido al progreso tecnológico, el aumento del sector servicios y la parcialidad. El texto indica, además que el envejecimiento de la población y el incremento de la tasa de parcialidad pueden contribuir a que siga disminuyendo las horas de trabajo semanales en nuestro país.

Imagen: Arlington Research / Unsplash

En Xataka | Es posible resumir en una cifra el beneficio del teletrabajo para los empleados: 72 minutos

Comentarios cerrados
Inicio