Hace solo un mes, el Gobierno daba luz verde al fondo británico Zegona para hacerse con el control de la filial española de Vodafone por un importe total de 5.000 millones de euros. La fusión llegaba a su fin tras meses de negociaciones y tras conseguir el beneplácito de Bruselas y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Uno de los primeros efectos operativos de esa compra es la reducción de su plantilla en un 36.66%, con la ejecución de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre 1.198 empleados.
Recorte de personal para ganar competitividad
Según un comunicado oficial al que han tenido acceso nuestros compañeros de Xataka Móvil, la filial de la operadora británica en España ha iniciado “un plan de ajuste laboral para garantizar la viabilidad y la competitividad del negocio a futuro”.
Por el momento, la empresa ha comunicado a los representantes sindicales de la empresa el inicio del procedimiento de despido colectivo, tal y como marca la legislación. Esto dará pie a la formación de una mesa de negociación en un plazo inferior a 15 días.
En esa mesa, se establecerá a qué porcentaje final de la plantilla afectará ese ERE, siendo esos 1.198 despidos la cifra máxima que la compañía pone sobre la mesa.
En esa mesa se debatirán las condiciones finales del despido para los 1.198 empleados que se verán afectados por la medida. En la actualidad, Vodafone España contaba con una plantilla de 3.268 empleados.
El anuncio se produce tras las declaraciones de Eammon O'Hare, presidente de Zegona, en las que aseguraba que el actual equipo de Vodafone España era bueno y “había otras formas de mejorar los flujos de caja”.
En su comunicado de hoy, en cambio, el fondo británico indicaba que los despidos estaban motivados por cuestiones financieras. “La decisión de iniciar este procedimiento se debe a razones económicas, productivas y organizativas, determinadas por el fuerte deterioro financiero y comercial”, señalan en su comunicado.
Según la empresa, la pérdida de clientes y la necesidad de competir en un mercado muy saturado obliga a aligerar la plantilla de la operadora en España para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. “La compañía ha disminuido sus ingresos totales en un 8% y ha perdido aproximadamente 400.000 clientes de contrato en los dos últimos años”.
Pese a su necesidad de reestructuración interna, desde Vodafone España se hace un llamamiento a la calma para sus clientes, asegurando que este nuevo escenario laboral no tendrá ningún impacto ni en la calidad de los servicios de la operadora ni en el soporte que se presta a sus clientes.
En Xataka | Si tienes un descuento de Vodafone, enhorabuena: ahora será para siempre, aunque con algunos matices
Imagen | Flickr (Vodafone España)
Ver 3 comentarios