Una (otra) nueva oleada de contagios de COVID-19 ha provocado el cierre temporal de operaciones de las fábricas de Samsung en Xi'an, capital de la provincia china de Shaanxi. Esas factorías son responsables del 15,3% de la producción global de chips NAND, lo que podría provocar efectos colaterales importantes.
De hecho los analistas apuntan a que los productos basados en chips 3D NAND podrían subir de precio. Los expertos apuntan no solo a potenciales incrementos de precio en unidades SSD o memorias DRAM, sino también en posibles retrasos en las cadenas de suministro que afectan a otros sectores.
Los precios podrían subir, pero el problema de momento no parece alarmante
La región de Xi'an (Siam), famosa porque allí se encontraron los célebres guerreros de terracota, es ahora sede de dos factorías con 3.300 empleados que son responsables del 42,5% de la producción total de chips 3D NAND por parte de Samsung. A nivel global esa producción representa el 15,3% del total mundial.
Eso deja claro que el cierre temporal de estas factorías puede tener un impacto notable en muchos ámbitos. En TrendForce indican que aunque Samsung ya tiene cubiertas sus necesidades hasta mediados de enero de 2022, este cierre podría afectar su operativa a corto plazo.
Los problemas podrían causar además un efecto dominó que provocaría que sus chips retrasaran a su vez la producción de productos basados en ellos, aunque las factorías parecen tener "inventario suficiente para continuar la producción en los próximos meses".
Los analistas de TrendForce, consultora especializada en este segmento, indican que de momento no ha habido subidas de precio en el mercado de los chips Flash NAND porque los tradicionales compradores tienen aún inventario suficiente.
Eso podría evitar subidas de precio, pero estos analistas "no descartan la posibilidad de una subida de precio a corto plazo debido al esperado impacto psicológico que activa este confinamiento". El breve comunicado oficial de Samsung confirma el cierre temporal de las fábricas, aunque no se dan más datos sobre la situación.
Estos expertos mantienen aún así su previsión de que el precio medio en el primer trimestre de 2022 baje entre un 10 y un 15%, pero advierten que el efecto dominó podría acabar contagiando a fabricantes. Eso provocaría sobredemanda para evitar riesgos y, a su vez, retrasos y subidas de precios para otros fabricantes. Esperemos que todo quede en un susto.
Vía | TrendForce
Ver 33 comentarios
33 comentarios
godofmario2
Todavía está estanos esperando que la RAM vuelvan a precios pre-indunaciones.
dsa10
No pienso volver a comprar un pc gamer en la puta vida. Consola para jugar y un portátil medio decente para todo lo demás, que me dure 6 o 7 años.
javixuu90
Por la dichosa covid 19 no, por la dichosa paranoia ignorante sin sentido que ha provocado el cierre del mundo y las restricciones de derechos para las personas.
netmejias
Cuando caiga la demanda y se les amontonen se llevarán las manos a la cabeza.
Leí un artículo también sobre el mandamás de NVIDIA que va de "sobrao" burlándose del comprador tradicional.
Están subiendo tanto los componentes de PC medianamente potentes que ya casi hay que pedir un hipoteca pa para comprarlos.
Me da a mí que los fabricantes de componentes no saben que todo lo que sube baja, y cuando bajas te mandas una hostia contra el piso. La gente casi ya ni les hacía caso a los PC teniendo smartphone y tablet, pero el mercado gamming seguro que rescató a más de una empresa, mantuvo la demanda. Ahora los mineros de criptomonedas han desplazado al comprador fiel de pc de buen rendimiento, los gamers y el sector profesional de vídeo, investigación, 3D...
Llega un momento que la avaricia rompe el saco y los profesionales tiene que trabajar y renovar sus herramientas de trabajo, el gamer podrá renunciar a jugar en vez de pagar 3000€ por PC.
Creo que es tanto el dinero que está entrando que el mercado necesita poner a cada uno en su sitio y dejar caer alguna empresa cómo aviso a navegantes.
pableras
Terminamos antes si décimos lo que no sube de precio por el motivo....el que sea, pero, caramba, parece que siempre tienen una excusa a mano para justificar el alza de los precios.
avfenix55
Les viene de puta madre. Antes se inventaban inundaciones o incendios, y ahora solo tienen que inventarse brotes para bajar la producción y subir precios.
sanamarcar
Que casualidad ahora en récord de beneficios y se preveía una caída de la demanda...
chandlerbing
Al final la "Master Race" se volverá elitista como en los memes, de aquí a unos años.
Como decía el Profesor Brinco de los Simpson,armarse una PC potente será para unos pocos con cuentas bancarias abultadas.
Que les den, aguantaré con una GT 1030 el tiempo que sea necesario.
Creo que era más feliz cuando pedí mi primer PC prearmada y sólo metí mano para ponerle una GPU gama media.
Ponerse a instalar bots de alertas y comprar cuando haya el poco stock es perder el tiempo y usado al menos GPU no compraría en esta época.
macuesto
Ya no saben qué excusa inventar para subir precios, inundaciones ya tuvieron, incendios también......
netmejias
I7 980x, 24gb RAM, GTX1060 6Gb, SSD Samsung pro 256gb.
Originalmente con GTx580 (muerta) y HDD cambiado por SSD
El pc es de junio de 2011 y es rápido y no lo voy a cambiar mientras dure el procesador.
La fuente que vino, duró menos de un año, la siguiente una tooq de 800w, hasta octubre de éste año, casi 9 años. Y ahora va por la tercera una Corsair RM750.
Cambio de refrigeración por aire por líquida cooler master nepton 280
No tengo consola. En mi mente no pasa pagar por jugar online y aparte el juego, y no me adapto a los mandos, es cómo intentar escribir un diestro con la izquierda.
El pc también me sirve para trabajo.
moreorless
yo lo llevo diciendo años (no se si aqui)
primero fueron los discos duros y las inundaciones en malasya. luego las tarjetas graficas (por la mineria) el año pasado fue la memoria ram y ahora las nand.
que viene los monitores? los teclados y mouse? o todo junto a la vez?
puro humo para subir los precios
Nacho
" En TrendForce indican que aunque Samsung ya tiene cubiertas sus necesidades hasta mediados de enero de 2022"
Otra vez inventando dramas antes de que sucedan.
netmejias
Y sí todos los males pasan en Asia y dejan al mundo desabastecido continuamente, no es mejor traer la producción a Europa o a América Latina?
Que es mejor, no poder comprar el producto porque no lo fabrican y que especulen o venderlo un poco más caro y nos beneficiemos nosotros mismos con empleos estables e impuestos para servicios públicos, retorno industrial?
Revenant
Menos mal que el gigante asiático lo estaba investigando
Pues menos mal que no vendí mi gráfica, porque ahora ni loco podría conseguir algo parecido
alexisgonzalez1
Si no es una pandemia, es un terremoto, o una inundación, o el alza del dólar. Siempre tendrán excusas para subir los precios.
boone
Jajajaja ¿Quieres subir tus precios y temes que la gente se te eche encima? Di que es por la Covid 19 y listo.
Mira Ikea subiendo un 10% el pvp de todos sus productos.
enrique182
Más bien todo falta, todo lo bueno lo están dejando para futuro xD