TSMC apuesta por Europa para sus próximas fábricas de chips para IA. Es una sorpresa ante su idilio con Japón

  • TSMC cerrará el tercer trimestre de 2024 con unos beneficios netos de algo más de 9.000 millones de dólares

  • Alemania o la República Checa son los países en los que presumiblemente construirá nuevas plantas

Tsmc Ap
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

TSMC va a cerrar el año 2024 por todo lo alto. Otras compañías de semiconductores, como Intel, Samsung, Texas Instruments o SK Hynix, están intentando cerrar un año difícil de la mejor forma posible, pero ahora mismo NVIDIA y TSMC han adquirido una inercia envidiable gracias en gran medida al auge de los circuitos integrados para inteligencia artificial (IA).

Según Reuters, TSMC anunciará esta semana que durante el tercer trimestre de 2024 sus beneficios se han incrementado un 40% gracias, precisamente, a los semiconductores para IA. En la práctica esto significa que cerrará este periodo con unos beneficios netos de algo más de 9.000 millones de dólares. Su estado de forma es envidiable, y en esta coyuntura a TSMC le interesa expandirse. De hecho, ya lo está haciendo, pero su ambición va a más.

TSMC planea construir más fábricas de chips en Europa

Actualmente esta compañía taiwanesa tiene plantas habilitadas para producir semiconductores de alta integración en Taiwán, Estados Unidos y China, y está construyendo tres fábricas más en Arizona (EEUU), así como otras dos en Hsinchu (Taiwán) y el Parque Científico del Sur, en su país de origen; dos más en Japón y acaba de iniciar la puesta a punto de otra en Alemania. Su apuesta por la expansión de su infraestructura de fabricación es muy sólida.

La primera planta de TSMC en Arizona entrará en operación durante el primer semestre de 2025

Las plantas que está construyendo actualmente en Phoenix (Arizona) le están dando muchos dolores de cabeza debido a la dificultad que está teniendo para encontrar el personal cualificado que necesita. Además, está teniendo problemas con los sindicatos de trabajadores. Y, para rizar aún más el rizo, el Gobierno local está teniendo dificultades para crear el ecosistema legal que requiere la puesta en marcha de una fábrica de semiconductores de vanguardia.

En Japón, sin embargo, todo le va como la seda. Durante la inauguración de la planta de Kumamoto, en la isla de Kyushu, Morris Chang, el fundador de TSMC, se deshizo en halagos hacia Japón. Según los medios asiáticos que asistieron a este evento valoró muy positivamente la rapidez con la que el Gobierno japonés aprobó en su momento la subvención que acordó con TSMC para dar luz verde a la construcción de esta fábrica. Y, además, Chang ha elogiado en varias ocasiones la rapidez con la que las empresas japonesas involucradas en la construcción de la planta han llevado a cabo su cometido.

Sin embargo, y aquí llega un giro relativamente inesperado de los acontecimientos, según SCMP a pesar del idilio que mantienen la Administración japonesa y TSMC esta última compañía planea construir más plantas en Europa que estarán especializadas en la fabricación de chips para IA. Lo ha confirmado Wu Cheng-wen, ministro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán, por lo que se trata de una información fiable.

Además, este miembro del Gobierno ha confirmado que TSMC está sopesando tanto la posibilidad de que las nuevas plantas estén alojadas en Dresde (Alemania), junto a la fábrica que está actualmente en construcción, como en otros lugares de Europa. Sea como sea parece que la República Checa tiene muchas papeletas para llevarse estas plantas. Ya lo veremos.

Imagen | TSMC

Más información | SCMP | Reuters

En Xataka | Las obleas de chips tradicionalmente han sido circulares. TSMC se está planteando hacerlas rectangulares

Inicio