La Comunitat Valenciana ha movido ficha para quedarse con uno de los grandes proyectos del sur de Europa en fabricación de baterías para coches eléctricos. A través de una alianza de 23 empresas, entre las que se encuentra Ford, Valencia acogerá una gigafactoría que promete crear 30.000 puestos de trabajo.
Así lo ha anunciado Ximo Puig, president de la Generalitat, donde ha descrito que el acuerdo se formalizará las próximas semanas y se convertirá en un "referente internacional". El resultado es la creación de la Alianza Valenciana de Baterías, una organización presidida por Power Electronics y donde participan 23 empresas internacionales, así como universidades, institutos de investigación y el propio gobierno valenciano.
2.000 millones de euros para poner en marcha una de las grandes gigafactorías del sur de Europa

El proyecto "Element València" y la "gigafactoría" buscarán movilizar hasta 2.000 millones de euros de inversión público-privada. El resultado será la fabricación de un ecosistema industrial para producir a gran escala baterías para coches eléctricos y tener un impacto en la región de hasta 2.500 millones de euros anuales.
Esta gigafactoría se engloba dentro de los proyectos que optarán a recibir parte de los fondos europeos de recuperación Next Generation. Una cantidad que, según el Gobierno, hasta 10.000 millones de euros durante los próximos tres años irán a parar al sector de la automoción.
⚡🤝 Alianza Valenciana de Baterías
— Generalitat (@generalitat) February 17, 2021
✅🔋 "La Generalitat y 23 empresas vamos a plantear una alianza para poner en marcha una gigafactoría de baterías y el centro de investigación 'Element València' para crear 30.000 empleos. Un país avanza con una industria potente" @ximopuig pic.twitter.com/0g2m5ZmcUz
La Alianza Valenciana de Baterías está formada por las siguientes entidades: Ford, Stadler, Iberdrola, Zeleros, UBE, CEV Technologies, IDOM, Ampere Energy, Nutai, Astondoa, Grupo Segura, Endurance Motive, Fácil Solutions, Grupo Valautomoción, Grupo Gimeno, Inelcom Technology, ITERA Mobility Engineering, HESS, INFAMOL, Mettecno, Torrecid y Witrac.

David Salvo, CEO de Power Electronics, ha explicado que esta alianza es "la más ambiciosa de todas las que se han presentado hasta la fecha en Europa". Sin duda una afirmación llamativa. No se trata de la única gigafactoría que se ha anunciado en Europa recientemente. Con 70 GWh al año, la de Italvolt en Italia es la más grande anunciada, superando a la de Tesla en Berlín y la de Northvolt en Suecia.
La creación de esta alianza de baterías supone un nuevo impulso por parte de Ford hacia Valencia, después de la difícil situación que vive su fábrica de coches en Almussafes. El objetivo de Ford es vender únicamente coches eléctricos en Europa a partir de 2030. Una Ford que ha anunciado esta semana su plan de invertir 1.000 millones de dólares en modernizar su planta de producción de Colonia, aunque no se enfocará en producir baterías, sino coches eléctricos.
El movimiento de la Comunitat Valenciana contrasta con el de Cataluña, quien ha mostrado interés en reconvertir la fábrica de la Nissan en una gigafactoría de fabricación de baterías para coches eléctricos, con el apoyo de LG Chem, pero por el momento no ha anunciado nada oficial. Habrá que esperar para conocer más detalles de estas gigafactorías. Sin duda grandes proyectos por los que pasan muchas esperanzas para dar nuevas energías a un sector automovilístico que se encuentra en plena transición.
Ver 31 comentarios
31 comentarios
tfd
Esperemos que llegue a buen puerto, necesitamos una industria fuerte que atraiga inversiones y puestos de trabajo en España.
ayrton_senna
Titular erróneo. El correcto sería:
"Valencia tendrá una gigafactoría de baterías para coches eléctricos gracias a los cientos de miles de millones que la Unión Europea va a dedicar a fondos de reestructuración e inversión en medio ambiente con la colaboración de Ford, Iberdrola y 23 empresas"
buclefor
30.000 puestos de trabajo. OJALÁ
mad_max
Buenas noticias
Escepticum
Enhorabuena a Valencia por captar una inversión tan importante. Felicidades a los paisanos.
Sin embargo hay claroscuros con el asunto este de las baterías:
1) se están fabricando muchas, cada vez más, pero no existen planes de reciclaje aún. ¿Más contaminación entonces? Estas baterías no son fáciles de reciclar precisamente, y el litio no es moco de pavo... que en la cadena trófica puede hacer mucho, mucho daño.
2) Si se reciclan... ¿el precio no irá a encarecer aún más el ya de por sí caro coche eléctrico... o esto es algo que se "implementará" en el recibo de la luz?
3) ¿Estamos seguros que este modelo de coche va a funcionar? En Noruega está muy extendido su uso, pero también tiene unas subvenciones bárbaras (pagadas con los ingresos del petróleo). En otros países la penetración del coche eléctrico es paupérrima. Las prestaciones son las que son y hay que pensárselo mucho para comprar un coche más caro que cuando lo coges para ir al monte parece que vas a cruzar el Pacífico con la Kon-Tiki.
4) Las infraestructuras eléctricas que requieren un sistema de transporte basado en los VE son enormes... y estamos en br....s en la materia. ¿Qué es primero, el huevo o la gallina? Sí, ya sé que se hace camino al andar pero... ¿quién va a costear la extensísima red eléctrica de torres de alta tensión que va a recorrer todas las carreteras del territorio nacional? ¿Y esas electrolineras que van a requerir una gran extensión de terreno para disponer de numerosos puntos de carga... no van a encarecer lo indecible la "barata" tarifa eléctrica?
Comprendo que el lobby eléctrico estará encantadísimo con la llegada de millones que supone este cambio de modelo energético, que les ha "tocado" el gordo... -lo de tocado va entrecomillado por aquello de las puertas giratorias- pero... no sé yo quién va a pagar la fiesta... ¿los contribuyentes?...
Me da que sí.
Nost
Hablo desde el conocimiento de Power Electronics pues soy trabajador de una de sus filiales. La foto de portada es de las nuevas instalaciones en mi pueblo LLÍRIA.
Muchísimos metros cuadrados y más que van a ampliar. Hay miles de empleados y la empresa es una multinacional en el sector de inversiones solares y variadores. Van muy en serio, los dueños tienen mucha pasta y se meten en todo lo que puedan fabricar. Hasta respiradores para hospitales hemos hecho. Estamos fabricando electrolineras desde hace más de un año y ya hay instaladas en muchos sitios (por ejemplo delante del Ikea de Valencia).
Las condiciones podrían ser mejores pero al menos se cobra sin falta todos los meses y parece que con todo esto van a seguir buscando que haya trabajo.
patogarza
Ahorita todos muy felices, ya cuando se en funciones la gente quejándose de los salarios, horarios de trabajo etc. 🤓
hispaniafer
Han dado fechas para el comienzo de construccion de la fabrica y cuando preveen terminarla?
Mikke
Esto es tan valioso para Valencia y España! Esto es como agua que cae en medio del desierto! Pocas noticias son de celebración y esta es una.
madman
ya tienen una excusa para acabar el tercer rail y desdoblando el corredor Mediterraneo por Castellón-Vandellós con una sola via centenaria q da verguenza ajena aún en ancho ibérico y el puerto d Valencia y Sagunto desconectados de Europa
Usuario desactivado
Vamos a pasar de ser uno de los mayores fabricantes de coches a uno de los mayores fabricantes de suministros para coches, y encima lo aplaudimos. Que si, que una fabrica mas es bienvenida, pero lo que hace falta oir por parte de Ford no es que va a poner a los valencianos a fabricar pilas, sino que va a modernizar su factoria del mismo modo que la de Colonia para poder fabricar los coches electricos.
macalu
Humo
uche
Gran noticia, enhorabuena al tejido industrial valenciano, y a sus políticos, sin fábricas de baterías el sector del automóvil, que es el sector industrial más importante de España, está condenado a la desaparición.
Gustavo Woltmann
Es una buena noticia pero según como se gestione finalmente esta industria y la importancia que reciba en un futuro donde, personalmente, creo que los coches eléctricos sí que llegarán a todos los sectores tarde o temprano.
vicentesimal
Ojalá no acabe siendo otro pufo de dinero público
bisin
Disculpen, la palabra "Gigafactoria" existe? No suena mejor "Mega fábrica"?