La Comunitat Valenciana ha movido ficha para quedarse con uno de los grandes proyectos del sur de Europa en fabricación de baterías para coches eléctricos. A través de una alianza de 23 empresas, entre las que se encuentra Ford, Valencia acogerá una gigafactoría que promete crear 30.000 puestos de trabajo.
Así lo ha anunciado Ximo Puig, president de la Generalitat, donde ha descrito que el acuerdo se formalizará las próximas semanas y se convertirá en un "referente internacional". El resultado es la creación de la Alianza Valenciana de Baterías, una organización presidida por Power Electronics y donde participan 23 empresas internacionales, así como universidades, institutos de investigación y el propio gobierno valenciano.
2.000 millones de euros para poner en marcha una de las grandes gigafactorías del sur de Europa
El proyecto "Element València" y la "gigafactoría" buscarán movilizar hasta 2.000 millones de euros de inversión público-privada. El resultado será la fabricación de un ecosistema industrial para producir a gran escala baterías para coches eléctricos y tener un impacto en la región de hasta 2.500 millones de euros anuales.
Esta gigafactoría se engloba dentro de los proyectos que optarán a recibir parte de los fondos europeos de recuperación Next Generation. Una cantidad que, según el Gobierno, hasta 10.000 millones de euros durante los próximos tres años irán a parar al sector de la automoción.
⚡🤝 Alianza Valenciana de Baterías
— Generalitat (@generalitat) February 17, 2021
✅🔋 "La Generalitat y 23 empresas vamos a plantear una alianza para poner en marcha una gigafactoría de baterías y el centro de investigación 'Element València' para crear 30.000 empleos. Un país avanza con una industria potente" @ximopuig pic.twitter.com/0g2m5ZmcUz
La Alianza Valenciana de Baterías está formada por las siguientes entidades: Ford, Stadler, Iberdrola, Zeleros, UBE, CEV Technologies, IDOM, Ampere Energy, Nutai, Astondoa, Grupo Segura, Endurance Motive, Fácil Solutions, Grupo Valautomoción, Grupo Gimeno, Inelcom Technology, ITERA Mobility Engineering, HESS, INFAMOL, Mettecno, Torrecid y Witrac.
David Salvo, CEO de Power Electronics, ha explicado que esta alianza es "la más ambiciosa de todas las que se han presentado hasta la fecha en Europa". Sin duda una afirmación llamativa. No se trata de la única gigafactoría que se ha anunciado en Europa recientemente. Con 70 GWh al año, la de Italvolt en Italia es la más grande anunciada, superando a la de Tesla en Berlín y la de Northvolt en Suecia.
La creación de esta alianza de baterías supone un nuevo impulso por parte de Ford hacia Valencia, después de la difícil situación que vive su fábrica de coches en Almussafes. El objetivo de Ford es vender únicamente coches eléctricos en Europa a partir de 2030. Una Ford que ha anunciado esta semana su plan de invertir 1.000 millones de dólares en modernizar su planta de producción de Colonia, aunque no se enfocará en producir baterías, sino coches eléctricos.
El movimiento de la Comunitat Valenciana contrasta con el de Cataluña, quien ha mostrado interés en reconvertir la fábrica de la Nissan en una gigafactoría de fabricación de baterías para coches eléctricos, con el apoyo de LG Chem, pero por el momento no ha anunciado nada oficial. Habrá que esperar para conocer más detalles de estas gigafactorías. Sin duda grandes proyectos por los que pasan muchas esperanzas para dar nuevas energías a un sector automovilístico que se encuentra en plena transición.
Ver 31 comentarios