La demanda de litio se ha cuadriplicado en poco más de una década, debido a los avances tecnológicos. Esto se traduce, como indican los datos, que en el año 2035 tendremos más de 150 millones de baterías de litio como residuos. A partir de esas cifras, la Universidad de Princeton ha encontrado una solución: rejuvenecerlas.
El estudio. Un equipo de investigadores ha desarrollado un nuevo sistema de regeneración para reciclar las baterías de iones de litio, logrando una recuperación del 95%. La investigación fue realizada por NuEnergy, una empresa derivada de Pricenton.
¿Qué tipo de método usaron? Desde Pricenton NuEnergy han encontrado una solución en plasma de baja temperatura para reemplazar los procesos tradicionales del reciclaje, que dependían del calor extremo o sustancias químicas líquidas.
En primer lugar se prepara la batería separando los componentes, como el cobre, el aluminio, el plástico, el cátodo y el ánodo. Una vez dividido da comienzo el método de separación asistida por plasma de baja temperatura o LPAS, por sus siglas. En este proceso solo ingresan el cátodo y el ánodo, que se eliminan sus impurezas para lograr el rejuvenecimiento y así volver a ser reutilizados. Según la empresa universitaria este proceso consume un 73% menos de energía, emite menos de un 68% de gases de efecto invernadero y utiliza un 69% menos agua que los métodos convencionales.
Después del proceso LPAS para restaurar la funcionalidad de los electrodos, los investigadores han utilizado litiación asistida por microcápsula fundida (MSAL). En este procedimiento, los materiales reciclados se les añaden litio de forma precisa para que tengan un rendimiento comparable al de las baterías nuevas.
No queda ahí. Desde la universidad han planteado el diseño de la primera planta comercial en los Estados Unidos para reciclar baterías de iones de litio utilizando la misma tecnología. El proyecto será instalado en Carolina del Sur y tiene previsto funcionar a partir del tercer trimestre de 2028.
Reciclaje de las baterías. Los métodos para reciclar las baterías de litio no es algo nuevo, al final al ser un material tan codiciado y difícil de extraer se han buscado formas de poder reutilizarlo, como es el caso de lixiviar el 87% del litio de los residuos de baterías. Otra de las opciones es buscar sustitutos como es el caso del aluminio, el azufre, flujo redox o de estado sólido.
¿Se puede aplicar en otros elementos? Los investigadores de Princeton han demostrado que las técnicas convencionales no se adaptan a la composición cambiante de los electrodos. En cambio, el LPAS ha sido efectivo para reciclar baterías de tipo: NCM (níquel, cobalto y manganeso), NCA (níquel, cobalto y óxido de aluminio), LFP (fosfato de hierro y litio) y LCO (óxido de cobalto y litio).
Ver 3 comentarios