La desaladora que menos electricidad consume del mundo es portátil, modular y está instalada en las Islas Canarias

  • Gran Canaria acaba de posicionarse como referente mundial en tecnología de desaladora de agua de mar

  • DESALRO 2.0 es la planta desaladora por ósmosis inversa más eficiente del mundo

DESALRO 2.0 la desaladora más eficiente del mundo instalada en Canarias
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La falta de lluvias está castigando a las Islas Canarias con una de las mayores sequías que se recuerdan. En una carrera a contrarreloj por recuperar la sostenibilidad hídrica, Gran Canaria acaba de posicionarse como referente mundial en tecnología de desalación de agua de mar.

Una desaladora de bajo consumo. DESALRO 2.0, una nueva planta desaladora ubicada en Pozo Izquierdo, ha superado todas las expectativas por su bajo consumo energético: menos de 2 kWh/m³.

Puesta en marcha en diciembre de 2023, los primeros resultados muestran que reduce en un 25% el gasto de electricidad, lo que la convierte en la desaladora por ósmosis inversa más eficiente del mundo.

2,5 millones de litros al día. Impulsada por el Instituto Tecnológico de Canarias, DESALRO 2.0 tiene una capacidad de 2.500 metros cúbicos al día, el equivalente a dos millones y medio de litros diarios.

No es gran cosa, teniendo en cuenta que en Canarias hay plantas de hasta 30.000 metros cúbicos y en el mundo de casi un millón. Pero su diseño modular permite ampliar esta capacidad sin grandes modificaciones. Dos módulos producirían cinco millones de litros por día.

Una planta portátil. DESALRO 2.0 integra tecnologías avanzadas como bombas de desplazamiento positivo, recuperadores de energía de alta eficiencia y membranas de ósmosis inversa hibridadas.

Sin embargo, lo más llamativo de esta desaladora es su diseño portátil. No es un edificio cimentado. Es una pila de contenedores fáciles de instalar y transportar, lo que permite una replicación a gran escala.

Posible récord Guinness. Tras el éxito de las primeras pruebas, los impulsores de la desaladora han invitado a los comisarios de Guinness World Records a Gran Canaria para que certifiquen la eficiencia de la planta.

Con un ahorro de hasta medio millón de euros respecto a una desaladora convencional, los creadores de este invento, financiado por el Gobierno de Canarias con fondos europeos Next Generation, esperan recibir el sello del récord mundial.

Imagen | Instituto Tecnológico de Canarias

En Xataka | La próxima sequía será de electricidad: la red eléctrica "se está quedando sin transformadores" por la demanda de IA

Inicio