A principios de mes dimos la noticia que Noruega ya ha probado con éxito el primer crucero con motor híbrido del mundo. Una embarcación de 140 metros que se desplaza en silencio por los mares del norte. El MS Roald Amundsen no es completamente eléctrico pero sí dispone de baterías para permitir apagar los motores de combustible durante un rato.
Según los datos de la compañía noruega, el ferry es capaz de reducir las emisiones en un 95% y los costes en un 80% en comparación con los ferrys tradicionales, gracias a su gigantesca batería de 1MWh de capacidad. Es sin duda un proyecto muy prometedor, pero también muy caro debido al enorme tamaño del propio barco.
Ahora, el fabricante japonés Nidec ha decidido expandir los motores y baterías eléctricas a embarcaciones más pequeñas de uso comercial. Aunque seguimos sin hablar de barcos al alcance de cualquiera. El anuncio del fabricante es que han instalado un sistema eléctrico dentro de un Wider 165, una embarcación de la marca italiana Wider Yachts conocida como Project Cecilia.
Hasta 40 kilómetros de navegación eléctrica para barcos de mediana y gran envergadura
Estamos ante un barco de 50 metros de eslora construido en aluminio y diseñado "para los más aventureros". Una aventura reservada para unos pocos, pues su precio oficial son 30 millones de euros. Más allá de lo exótico del barco, es interesante ver como los motores eléctricos están expandiéndose en nuevos tipos de embarcaciones, cada vez más pequeñas.
Según las palabras de Dominique Llonch, CEO de Nidec ASI, recogidas por Elektrek: "este importante proyecto confirma nuestra apuesta por la innovación en el sector náutico, promoviendo una movilidad sostenible". Una apuesta basada en el proyecto de batería y motor eléctrico para instalar en barcos de gran tamaño. "El Wider 165 y su hermano Wider 150 ilustran la adaptabilidad de nuestras soluciones, que tienen aplicaciones no solo para barcos y transbordadores, sino también para embarcaciones que requieren de técnicas y ensamblajes especiales".
La nueva batería ha sido mostrada en la 'Electric & Hybrid Marine World Expo 2019' de Amsterdam. En concreto estamos ante un pack de baterías de 544 kWh pensado para grandes y medianas embarcaciones, con motor eléctrico DC, cuatro generadores de corriente de 350kW, dos inversores para la propulsión de 531kW, transformadores de 230V y 400V y refrigeradores de agua.
Este sistema eléctrico permite en barcos como el Wider 165 una navegación en modo cero emisiones durante algo más de cuatro horas a una velocidad de 5 nudos, lo que vendría ser un rango de casi 40 kilómetros.
Además del sistema de Nidec, el fabricante alemán EAS Batteries también aprovechó la Expo de Amsterdam para dar a conocer otro sistema híbrido para barcos y embarcaciones denominado "EASy Marine", que apunta a finales de año para su comercialización. Según los creadores, "en función de la aplicación y configuración debería permitir ahorrar entre el 25 y 50% del consumo de navegación".
Ver 18 comentarios