Se acabó el impuesto a las energéticas: el gravamen se cae en el Congreso por el peso de Repsol y Cataluña

  • El Gobierno había alcanzado un acuerdo para prorrogarlo, pero el PP lo ha tumbado con el apoyo de Junts y el PNV

  • Repsol había suspendido sus inversiones en España "por la falta de un marco regulatorio y fiscal estable"

El Congreso de los Diputados y una gasolinera Repsol
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Partido Popular ha ido hoy al Congreso de los Diputados dispuesto a tumbar el impuesto que grava a las grandes energéticas desde hace dos años, pero no las tuvo todas consigo hasta que la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, confirmó su voto a favor.

El impuesto no se prorrogará. El Gobierno había alcanzado un acuerdo con ERC, EH Bildu y BNG para aprobar un decreto que prorrogue el impuesto a las energéticas, originalmente diseñado como un impuesto temporal. No va a ocurrir. Sumando el apoyo de Junts y el PNV, la enmienda del PP que deroga el gravamen ha salido adelante con 183 votos a favor y 166 en contra.

A menos que la izquierda consiga aprobar un nuevo impuesto (cosa difícil, si el PP vuelve a contar con el partido de Carles Puigdemont), Hacienda dejará de recaudar en 2025 los 1.164 millones de euros que ha recaudado este año con la tasa a Iberdrola, Repsol, Naturgy, Endesa o Moeve.

Tarragona inclinó la balanza. Repsol había suspendido sus inversiones en España "por la falta de un marco regulatorio y fiscal estable". Las presiones resonaron especialmente en el polo petroquímico de Tarragona, pendiente de una inversión de 1.050 millones de euros.

En Tarragona, Repsol tiene proyectados el mayor electrolizador de España (con aspiraciones de alcanzar los 150 MW para producir hidrógeno verde) y la Ecoplanta de El Morell (que convertirá residuos sólidos urbanos no reciclables en metanol circular). Junts ha decidido "no poner en riesgo las inversiones en Cataluña" y apoyar la derogación del impuesto.

El impuesto a las energéticas. Vigente hasta el próximo 31 de diciembre, grava con un tipo del 1,2% las ventas de compañías eléctricas, gasistas y petroleras que facturasen más de 1.000 millones de euros en 2019, excepto en tarifas reguladas de luz y gas, y en transporte y distribución de electricidad.

Entre 2023 y 2024 ha recaudado 2.808 millones de euros, de los cuales Repsol ha sido el mayor contribuyente con casi 779 millones, seguida de Moeve con 570 millones. Luego están Endesa (410 millones), Iberdrola (370 millones) y Naturgy (254 millones).

Imagen | Congreso de los Diputados, Raúl Ortiz (CC BY 2.0)

En Xataka | Europa desperdicia tanta energía renovable que necesita hidrógeno verde. Y el país que lo lidera es España

Inicio