Nosotros como seres humanos siempre hemos tenido ese factor de curiosidad que nos ha orillado a conocer y explorar más allá de lo que tenemos al alcance, por ello la importancia de las misiones al espacio, en esa incesante búsqueda por saber si hay vida más allá de nuestro planeta o un lugar donde pueda habitar la raza humana fuera de la Tierra.
Durante años la mayoría de los esfuerzos en exploración han sido depositados en Marte por sus condiciones, donde últimamente el Curiosity ha estado muy ocupado, pero ahora surge la idea de explorar y habitar Venus, un planeta hostil para la supervivencia humana pero que extrañamente cuenta con condiciones un poco más aceptables a 50 kilometros de altura.
Colonizando Venus desde las nubes
La superficie de Venus es un infierno, con temperaturas cercanas a los 500 grados centígrados y 92 atmósferas de presión, esto hace que sea un lugar inhabitable, pero la idea no es llegar a la superficie sino quedarse en las nubes, donde el planeta alberga condiciones no tan hostiles para la vida humana con sólo una atmósfera de presión, una temperatura que oscila entre los 75 grados centígrados y un factor muy importante, la radiación, que es equiparable a lo percibido en Canadá.
Otro factor que hace que se considere a Venus como el próximo planeta a explorar, es la cercanía de su órbita en relación con la de la Tierra, con alineaciones cada cierto periodo que harían que los viajes sean considerablemente más cortos, por ejemplo este proyecto contempla una misión de sólo 440 días, de los cuales 110 días son para la llegada, 30 días de estancia y 300 días para el regreso, con la opción de poder abortar la misión en cualquier momento sin tener que considerar un largo periodo de tiempo o algún riesgo para los astronautas.

Por poner un ejemplo, una misión a Marte contempla al menos 500 días, pero haciendo una media de los anteriores viajes, éstos han estado entre los 650 días, siendo uno de 950 días el viaje más largo, esto se debe principalmente a que se tiene que programar con anticipación la alineación de las órbitas, por ello es casi imposible abortar misiones a Marte y regresar antes a casa.
Esta misión a Venus llevaría por nombre HAVOC (High Altitude Venus Operational Concept) y es apenas un concepto del Centro Langley de la NASA, y consiste en llevar dos naves equipadas con escudos térmicos que se colocarían en un inicio en la órbita de Venus, una de ellas transporta un dirigible y la otra es donde viajan los astronautas.

Ambas naves se acoplarían y los astronautas pasarían a la nave que lleva el dirigible para entrar en la atmósfera de Venus y desplegarlo, siendo esto la parte más peligrosa de la misión, ya que el dirigible debe estar inflado antes de descender a la superficie, ya que de lo contrario se corre el riesgo de que no poder volar, lo que representaría el fracaso de la misión y la pérdida de los astronautas.
Una vez dentro de la atmósfera se iniciarían los trabajos de exploración que pueden durar hasta un año gracias al panel solar de poco más de mil metros cuadrados que lleva el dirigible en la parte superior, teniendo así la posibilidad de explorar el planeta con la idea de que en un futuro, si las condiciones lo permiten, puedan desplegar una especie de nubes que podrían albergar colonias de seres humanos, pero esto ya sería el último paso en caso de que todo salga de acuerdo a lo planeado.
Esta misión sería algo nunca antes visto, ya que todas las misiones de exploración de planetas conllevan tres elementos base: "entrar, descender y aterrizar", y aquí sólo estamos hablando de "entrar y descender", lo que nos habla de la primera misión en su tipo y por ese riesgo no se espera que se pueda realizar antes de 2020 siempre y cuando la NASA lo apruebe antes.
Vía | IEEE Spectrum
Ver 28 comentarios
28 comentarios
jose-luis
No te digo nada... que atractivo y "emocionante".
Suponiendo que el viaje se desarrolla correctamente, que el vehículo no presenta ningún problema, que se hincha y flota-vuela con normalidad y no se dan peligrosas corrientes o tormentas, ¡¡¡que chute de adrenalina!!! estar pendiente de que ningún pequeño cuerpo o partícula de basura estelar atraviese la ligera atmósfera del planeta y perfore la cubierta del dirigible.
Impagable.
Y si se produce el fallo, tiene que resultar diuretico reparar el exterior de la nave a casi 100ºC antes de caer en un horno panadero a 500ºC y 92 atmósferas de presión (mucho más efectivo que la Thermomix).
lluisdavidgala
Al menos los americanos piensan en el futuro, gastan sus dólares en I+D, igualito que aquí en España, que hacemos un AVE que no llega ni lleva a ninguna parte, y hacemos un depósito para llenarlo de gas y un poco mas y se carga la costa mediterránea con los terremotos, feliz Navidad
unplugged
Desde luego es un proyecto interesante que parece sacado de alguna película de ciencia ficción, pero no me haría mucha ilusión ir de excursión a Venus. Suponiendo que tenemos los viajes mas o menos dominados, lo mas chungo lo veo que al llegar allí, si el dirigible no se mantiene a la altura correcta (suponiendo que se hincha) lo mas probable es que mueras quemado o aplastado.
fede41
Pf Pueden viajar hasta la luna pero no pueden hacer que mis calcetines huelan bien.
edecon
Más que un plan de la NASA creo que es un guión para una nueva pelicula de ciencia ficción
satelitepro
VENUS, el planeta de las mujeres....( y de las maquinillas de afeitar para ellas).
Dicho ésto, si el ser humano no es capaz de conservar LA TIERRA, ¿Cómo lo van a hacer para mantenernos con vida en un "globo"?.
Pensaba que la NASA era algo serio, por lo visto ya ha estado por allí "El pequeño Nicolás".
Usuario desactivado
Me parece mucho más interesante Venus que Marte. Primero porque si el humano quiere vivir de una manera cómoda en otro planeta ese será Venus, Marte no va a ser nunca habitable ni aunque lo terraformen (esa baja gravedad y esa ténue atmósfera...).
Debería darse prioridad a este proyecto :O
avanmk8
Yo quiero ver al ser humano que sobreviva a las temperaturas de venus
velocidad
No te digo más y te lo digo todo:
"Los fuertes vientos en la parte superior de las nubes pueden alcanzar los 350 km/h, aunque a nivel del suelo los vientos son mucho más lentos. A pesar de ello, y debido a la altísima densidad de la atmósfera en la superficie de Venus, incluso estos flojos vientos ejercen una fuerza considerable contra los obstáculos. Las nubes están compuestas principalmente por gotas de dióxido de azufre y ácido sulfúrico, y cubren el planeta por completo, ocultando la mayor parte de los detalles de la superficie a la observación externa. La temperatura en la parte superior de las nubes (a 70 km sobre la superficie) es de -45 °C. La medida promedio de temperatura en la superficie de Venus es de 464 °C. La temperatura de la superficie nunca baja de los 400 °C, lo que lo hace el planeta más caliente del sistema solar."
villy.smith
por un riesgo tan grande suena mas facil vivir en una estacion espacial.
digenius
Venus???... Las mujeres son de venus... vamos a la tierra prometida.