La misión Perseverance que la NASA está llevando a cabo en Marte lleva varias victorias y algún que otro fracaso, y entre esos logros los responsables logran sacar fotografías que nos ayudan a entender cómo de diferente es el cielo marciano respecto al de la Tierra.
Sky watching is fun no matter where you are. I took this short time lapse movie to watch for clouds, and caught something else: look closely and you’ll see Deimos, one of two moons of Mars.
— NASA's Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) August 20, 2021
More on this tiny moon: https://t.co/TzHMc0aIS3 pic.twitter.com/akfbhfsw33
Lo que en un principio iba a ser un timelapse de las nubes de Marte ha terminado convirtiéndose en un buen retrato de Deimos, una de las dos lunas del planeta. No esperes algo como nuestra Luna en el cielo: Deimos es ese punto blanco que he destacado en la imagen de cabecera. Y aún podría opinar que se ve espectacularmente bien sabiendo su tamaño.
Dos "patatas" por satélites
Deimos es un satélite tan pequeño que ni si quiera es circular. Es una "patata" irregular de aproximadamente 15 x 12,2 x 11 km. En otras palabras, si Deimos proyectara su sombra sobre la Tierra en una suerte de eclipse apenas podría cubrir la zona metropolitana de Madrid. Con este tamaño y una distancia respecto a Marte de aproximadamente 23.500 km, lo único que se puede apreciar desde la superficie es un punto que da una vuelta completa cada 30,3 horas.
La resolución de la fotografía no nos permite ver si ese "punto" puede tener más detalles si se viera a simple vista desde la misma superficie de Marte, pero eso es algo que no podremos saber hasta poner el pie en el planeta.
Marte tiene otra luna, Phobos, que es sólo un poco mas grande que su hermana. Su tamaño es de 27 x 22 x 18 km aproximadamente, pero como orbita a sólo unos 9.400 km de Marte puede distinguirse mucho mejor. De hecho, su tamaño relativo es casi el de nuestra Luna, mucho más grande pero orbitando a más de 300.000 km de distancia de la Tierra.
Ver 3 comentarios