Saturno es uno de los planetas más llamativos de nuestro sistema solar, y sus característicos anillos lo convierten en un protagonista de excepción cuando telescopios espaciales como el Hubble logran mostrar toda su magnificencia.
Eso es lo que ocurrió estos días: el centro especial Goddard de la NASA ha revelado la última gran captura de Saturno, y en ella este gigante gaseoso se muestra en todo su esplendor, como también lo hacen sus "icónicos" anillos, como los califica la propia agencia espacial.
Un retrato espectacular
El telescopio espacial Hubble aprovechó un momento muy especial para esa foto: el instante en el que Saturno se encontraba más cerca de la Tierra este año. Fue el pasado 20 de junio de 2019, y "solo" nos distanciaban 1.360 millones de kilómetros.
La foto se tomó con la Wide Field Camera 3 del telescopio espacial como parte del programa OPAL(Outer Planet Atmospheres Legacy), con el cual que están tomando imágenes anuales de todos los grandes gigantes gaseosos de nuestro sistema solar para estudiar su evolución. En la imagen de 2018, por ejemplo se apreció una tormenta en el hemisferio norte.
Hay no obstante muchas cosas que no han cambiado de una a otra imagen, y una de ellas es ese singular patrón llamado el "hexágono" que aún se mantiene en el polo norte y que fue visto por primera vez en 1981 gracias a las imágenes enviadas por el Voyager 1. También es posible apreciar algunas de las 62 lunas heladas de Saturno mientras completan su traslación de 18 horas alrededor del planeta.
En la imagen se aprecian de forma espectacular los famosos anillos de Saturno. Las tonalidades en ámbar del planeta, explican en la NASA, provienen de neblina estivales producidas en reacciones fotoquímicas provocadas por la radiación ultravioleta del sol. Por debajo de esas neblinas encontramos nubes de cristales de hielo de amoníaco, así como nubes más profundas e invisibles de hidrosulfuro de amonio y agua.
Vía | NASA
Ver 12 comentarios
12 comentarios
catafractario
A ver, amiga Aleja, TODAS las imágenes que tenemos del Cosmos, ya sea del Sistema Solar o de galaxias lejanas están "retocadas" ya que es necesario procesarlas para obtener información útil de ellas.
Con los objetos de espacio profundo se hacen tomas de larga duración que luego se combinan, realzan y ajustan para sacar todos los detalles. Con las fotografías planetarias más o menos lo mismo, solo que con tomas cortas o directamente con vídeos que luego son procesados para extraer los fotogramas más útiles. Y esto no solo lo hacen los científicos del Hubble, los de los observatorios terrestres o los de las sondas robóticas, sino los simples aficionados a la astronomía y la astrofotografía: le sorprendería ver lo que se puede hacer con un sencillo telescopio de aficionado. Por ejemplo, los trabajos de Damian Peach son impresionantes, más si los comparamos con los resultados del Hubble. Pero como Damian hay decenas de miles de aficionados haciendo trabajos sensacionales.
Hasta cuando yo saco una foto de la Luna con mi semireflex con superzoom la retoco para hacer destacar detalles de los cráteres. Es lógico y necesario.
En cuanto a lo de la "magia"... si se compara lo que se ve a través del ocular de un telescopio (por ejemplo, Saturno) con lo que se obtiene con una cámara CCD, una reflex o una humilde webcam acoplada a ese mismo telescopio pues... no hay color. Donde tú apenas ves detalles la imagen de la cámara te muestra maravillas.
solrac3589
Jupiter es uno de los planetas mas fascinantes del sistema solar, y eso que justamente nuestro sistema solar tiene muchisimas peculiaridades.
Usuario desactivado
Todas las fotos de la NASA están modificadas.
Es que si no no se ven bien, las modifican y las originales las borran.