El helicóptero Ingenuity de la NASA ha completado con éxito su vuelo número 12 en Marte. Se dice rápido, pero el hito es asombroso incluso para la agencia espacial, que de hecho esperaba como mucho hacer tres vuelos con esta pequeña aeronave.
Este último vuelo ha sido además uno de los más ambiciosos y peligrosos: Ingenuity abandonaba el vuelo sobre la planicie y se adentraba en un paisaje con desniveles, algo que podría haber sido un problema para sus sensores. No lo fue, y Ingenuity sigue haciendo historia.
Ingenuity explora desde el aire para chivarle los datos a Perseverance
En el JPL de la NASA explicaban como Ingenuity ha comenzado a explorar la región 'South Séítah'. Para ello realizó un vuelo con una altura de 10 metros, y se desplazó cerca de 450 metros durante los 169 segundos que se mantuvo en el aire.
A dozen for the books!🚁The #MarsHelicopter’s latest flight took us to the geological wonder that is the “South Séítah” region. It climbed 32.8 ft (10 m) for a total of 169 seconds and flew ~1,476 ft (~450 m) roundtrip to scout the area for @NASAPersevere. https://t.co/cM9xzI8rza pic.twitter.com/SDRVMpOPoo
— NASA JPL (@NASAJPL) August 17, 2021
El objetivo de ese vuelo no era otro que valorar si esa región valía la pena ser explorada por Perseverance, a quien Ingenuity "le chiva" los datos recolectados al JPL, que con las imágenes recolectadas puede crear un mapa 3D preciso de la región y decidir así si vale la pena que Perseverance examine o no ese área con más detalle.
En la NASA explicaban cómo el sistema de navegación de Ingenuity se había creado para una pequeña demostración tecnológica, y que por ello se había limitado a asumir que iba a volar sobre un terreno plano (o casi plano). Según el JPL:
"Las desviaciones de esa asunción pueden introducir errores que pueden provocar tanto problemas temporales en el balanceo y el cabeceo (inclinación hacia adelante y hacia atrás en un patrón oscilante), como errores a largo plazo en el conocimiento de la posición del helicóptero"
Esos problemas no se produjeron y el pequeño Ingenuity volvió a superar este reto con éxito, algo que sorprendía a una NASA que reconocía que "antes de que nuestra campaña empezara, esperábamos al menos uno, quizás tres o cuatro vuelos exitosos".
Ahora Ingenuity lleva 12, y de hecho estos vuelos están siendo registrados en un tradicional libro de registro de horas de vuelo que mantiene uno de los máximos responsables de la misión. Uno que recuerda a tiempos pasados y que tiene un encanto especial.
Más información | NASA
Ver 36 comentarios