El momento en el que nace una luna: por primera vez en la historia hemos conseguido capturar el asombroso evento

El momento en el que nace una luna: por primera vez en la historia hemos conseguido capturar el asombroso evento
22 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El exoplaneta PDS 70c, un gigante similar a Júpiter pero a 400 años luz de la Tierra, nos ha deleitado con la imagen. La imagen que hace historia en el mundo de la astronomía: por primera vez hemos conseguido ver cómo nace una luna en un planeta. Un evento que nos ayuda a entender mejor nuestra relación con los demás astros.

El nacimiento de una luna distante todavía es un fenómeno poco conocido y entendido. Aunque tenemos y hemos explorado lunas del Sistema Solar, nunca hemos visto cómo se ha formado una. Hemos tenido la oportunidad de pisar una de ellas incluso, pero aún no tenemos claro cómo se forman.

Gracias al uso del radiotelescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chile hemos podido observar esto. Compuesto por 66 radiotelescopios repartidos por el desierto, ha podido capturar datos con precisión del astro a 400 años luz de nosotros.

Screenshot

Un anillo que da pie al nacimiento de la luna

Lo primero que pudieron ver los astrónomos era un curioso anillo alrededor de PDS 70c. Dado que los demás telescopios no pudieron ver con detalle esto, cuando se dieron cuenta de que el anillo estaba asociado al planeta, apuntaron ahí con el radiotelescopio ALMA. El radiotelescopio ALMA al medir las ondas milimétricas y submilimétricas del espectro electromagnético puede obtener resoluciones mucho más altas.

Eso2111a

Es así como se dieron cuenta de que el anillo era un disco de restos de materia que estaban formando satélites alrededor del planeta. El disco tiene un diámetro enrome, de aproximadamente el mismo tamaño que hay entre nuestro Sol y la Tierra. Por otro lado, tiene suficiente polvo y gas para formar tres lunas como el tamaño de nuestra Luna.

Lo que el ALMA descubrió en las observaciones realizadas es cómo poco a poco se estaba formando una acumulación de restos más grande que finalmente ha dado forma a una luna que orbita alrededor del planeta. De momento pequeña, pero poco a poco más grande a medida que acapara más polvo y gas del disco. Futuras investigaciones y análisis con el telescopio ESO revelarán más datos acerca de esta nueva luna y su nacimiento.

Vía | ESO

Comentarios cerrados
Inicio