Tenemos el primer primerísimo primer plano de la cara de una hormiga. Es una imagen terrorífica

Tenemos el primer primerísimo primer plano de la cara de una hormiga. Es una imagen terrorífica
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ni es un alienígena, ni el delirio de un artista empeñado en representar diablos ni tampoco la última locura surrealista de la IA de Dall-e. Lo que ves aquí es un retrato, un primerísimo primer plano de una criatura real que respira, se alimenta y vaga tranquilamente por este nuestro planeta igual que tú o yo. Lo que puedes ver aquí, con esos dos puntitos color cinabrio, esa especie de fauces y una media sonrisa digna de alentar pesadillas es, ni más ni menos, que una hormiga.

Eso sí, ampliada cinco veces bajo un potente microscopio

La imagen la ha captado Eugenijus Kavaliauskas y aunque bien podría aspirar a la gran galería de los horrores microscópicos o inspirar a los maquilladores encargados de recrear los orcos de Tolkien, su intención al tomarla era otra: participar en el Concurso de Fotomicrografía Nikon Small World.

Una cuestión de perspectiva

El doctor Kavaliauskas no logró colarla entre las 20 mejores a juicio del jurado, ni siquiera figurar en la lista de 15 menciones honorífica; pero sí en la galería de imágenes "distinguidas". Y de ese selecto catálogo de microfotografñias a la viralización en redes, claro, tardó medio suspiro.

Kavaliauskas sacó su cámara y lentes de aumento y la imaginación se encarga del resto. Con sus colores, mezclas de ocres terroso y rojo sanguinolento, la foto, que su autor ha titulado “Ant (Camponotus)” parece el mismísimo retrato de una de las criaturas del averno.

Él, todo sea dicho, no lo ve así.

“Cuando comencé con la microfotografía yo también pensaba que todos los escarabajos se parecían a monstruosexplica Kavaliauskas a Insider—. Peor ahora me he acostumbrado y me sorprende que haya tantos milagros interesantes, hermosos y desconocidos bajo nuestros pies”.

Su objetivo al retratar la naturaleza con lentes capaces de mostrar hasta las membranas y filamentos más delicados es de hecho, confiesa, cazar “detalles, sombras y rincones invisibles". "Estoy fascinado por las obras maestras del Creador y la oportunidad de ver los diseños de Dios”.

Y por si quedaran dudas, Kavaliauskas, fotógrafo lituano especializado en vida silvestre y que ha logrado algún que otro premio con sus imágenes de aves rapaces, recalca: “No hay horrores en la naturaleza”. Al ver su espeluznante trabajo o el de otros concursantes del Small World de Nikon no cuesta creer que haya quien opine lo contrario y crea estar ante el universo de Lovecraft.

A él, abunda Insider, su foto le ha valido 35 dólares en material de Nikon.

A más de uno probablemente le habrá alimentado alguna que otra pesadilla.

Imagen de portada: Patrickkavanagh (Flickr)

Comentarios cerrados
Inicio