De nuevo revolución en el mundo de la fotografía. Finalmente ha sido hoy cuando Panasonic ha presentado al mundo su nueva cámara de fotos digital con el nuevo sistema micro cuatro tercios.
La Panasonic Lumix G1 es el primer modelo de esta nueva gama que entra con fuerza en el mundo de la fotografía digital con un detalle principal: podemos colocar lentes intercambiables pero con un tamaño de cámara más cercano a las cámaras compactas gracias a que se elimina el sistema de espejo para la visión, y se opta directamente por un visor.
Lo que se mantiene es el tamaño del sensor de las DSLR así como el sistema de lentes intercambiables, con un peso y tamaño más reducido del cuerpo, pero como vemos en las fotos, la apariencia sigue siendo la de una falsa réflex digital, lo que significa que no han querido arriesgar mucho en la diferenciación estética con las tradicionales.

Es el esperado sistema micro cuatro tercios, que personalmente no veo necesario ni por precio ni rendimiento en las primeras pruebas. Al final, no supone un elemento con tantas mejoras como para coger mercado entre las compactas más avanzadas o las DSLR más básicas.

La imagen de arriba con las Panasonic Lumix G1 en dos colores no habituales en las DSLR es la única licencia distinta que se han dado.
Las dudas respecto a este nuevo sistema es la compatibilidad con las lentes actuales. Pues bien, para desastre de este nuevo sistema, hay que usar sus lentes propias (se han presentado dos modelos hoy también, con no demasiada calidad en términos de luminosidad por ejemplo, pero de eso seguro que nos dan más detalles nuestros compañeros de Xatakafoto) o en todo caso, algunas del actual sistema cuatro tercios pero con adaptador.
En cuanto a la cámara Panasonic G1, lleva un sensor de 12.1 megapíxeles con sistema de limpieza del mismo. Las imágenes las podemos almacenar en formato RAW o en combinación con un JPEG.

El peso y las dimensiones son evidentemente bastante más contenidas que las DSLR con sistema de cuatro tercios, para eso se ha presentado el nuevo sistema. La Panasonic G1 son batería presenta unas medidas de 124×84×45 mm y un peso de 385 gramos sin batería y sin lentes.
La sensibilidad abarca de los 100 a los 3200 ISO, bastante bien, pero ya veremos con qué niveles de ruido obtenemos de las imágenes cuando escogemos los niveles más altos. La ráfaga es de 3 fps en RAW con limitación de 7 imágenes seguidas, siendo también a 3 fps pero con grabación ilimitada cuando usamos el formato JPEG. También contamos con salida HDMI con Viera Link que por ejemplo nos permite controlar la presentación de fotos en el televisor con el mando de un LCD Viera.

En cuanto a la pantalla, que podemos mover con bastante flexibilidad, tiene un tamaño de 3 pulgadas, con una resolución de casi medio megapíxel.
Y solo nos queda por remarcar las ayudas a las fotos que se incluyen en la cámara, mezcla del mundo compacto y DSLR. Por ejemplo tenemos un sistema de estabilización MegaOIS, control inteligente de la sensibilidad, detección de rostros y modos de escena con selección inteligente.
Ver 4 comentarios
4 comentarios
ninor
Javier, te veo bastante pesimista delante de esta cámara, que puede ser la 1ª cámara DIGITAL real, rompiendo con un estándar de hace más de 50 años, que además aporta una ventaja significativa respecto a sus competidoras "digitales" contemporáneas: 30% menos tamaño en cuerpo y lentes.
Por lo que respecta a si es "bridge" o no, el término SLR, significa Single Lens Reflex. Con esto se refiere a que de la única lente, ofrece la imagen que va al sensor principal además de la que ve el fotógrafo en el visor, por lo tanto, sí es una SLR, no?
Viendo que han solucionado satisfactoriamente el problema de la focalización por detección de contraste que padecería al no tener el pentaprisma, parece que este nuevo formato puede dar mucho de sí.
Manu
Lo de la pantalla que se mueva con gran flexibilidad es una cosa que he visto poco en las cámaras reflex.
carlos
No creo que sea una "revolución" la aparición de este nuevo sistema. Al fin y al cabo no es más que una cámara tipo "bridge" con un captor grandote como ya le puso hace años Sony a la R1 (creo que era ese modelo; no tuvo mucho éxito), y con objetivos intercambiables que es la novedad en este tipo de cámaras.