En la foto, se puede ver a un investigador de Langley observando las pruebas del Sperry M-1 Messenger, el primer avión entero que se probó en el Propeller Research Tunnel. Era 1927. Y, desde entonces, nos han dado fotos sencillamente alucinantes.
La historia de los túneles de viento es muy larga y se remonta hasta 1700. Pero, a la vez, es muy desconocida. Sin ellos, los hermanos Wright nunca habrían sido capaces de recorrer los 37 metros del 'primer vuelo' de la historia y sin ellos, sin los 42 túneles que tiene la NASA, jamás podríamos haber comenzado la carrera espacial.
Pero, antes de nada, ¿cómo funciona un túnel de viento?
Hace unos días nos acercamos al Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea para que nos explicaran cómo funcionan los túneles de viento y, de paso, nos dejaran probar uno. En el vídeo de arriba podéis ver la experiencia de tener un túnel entre manos.
Existen varios tipos de túneles, pero todos son, en esencia, una habitación (más o menos grande) con una enorme turbina y una rejilla que actúa como un difusor para dar uniformidad al flujo de viento. Son espacios donde se puede controlar la velocidad, la dirección y las dinámicas del viento y donde se pueden recrear innumerables escenarios para probar todo lo que se nos ocurra (aviones, edificios, automóviles o ciclistas).
Un viaje alucinante al corazón de los túneles de viento
Hemos seleccionado algunas fotografías sobre el pasado, el presente y el futuro de los túneles de viento. Y, sinceramente, son alucinantes. Nunca habría pensado que una 'simple' herramienta aeronáutica podía darnos imágenes tan increíbles.
Imágenes | NASA
Ver 23 comentarios