Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Ése parece ser el lema de diversos Departamentos de Estados Unidos, entre ellos el de Defensa. En un informe elaborado por la Government Accountability Office se hace un listado de los sistemas más antiguos que utiliza el Gobierno. Además de diversos programas en COBOL que tienen más de cinco décadas y ordenadores con Windows 3.1, hay algo que llama la atención: para coordinar los misiles balísticos y bombarderos nucleares del país todavía se utiliza un sistema que tiene más de 50 años.
En concreto, y según explica el informe, estamos hablando de un ordenador IBM Series 1, de la década de los 70, que funciona con Windows 3.1 y (ver aclaración al final) con disquetes de 8 pulgadas. Se trata de uno de los sistemas más antiguos del Gobierno, con más de 53 años a sus espaldas, aunque se espera que se comience a renovar en 2017. ¿Por qué es un problema que, si funciona, estemos hablando de equipos y software tan desfasado?
Los problemas de utilizar equipo obsoleto
A medida que pasa el tiempo, dichos sistemas cada vez son más caros y más peligrosos de mantener: no sólo porque es difícil encontrar recambios con los que arreglar posibles problemas de hardware o porque ya no se proporcionan actualizaciones de seguridad, sino porque también cuesta encontrar a gente que sepa trabajar con ellos. En el informe se pone un ejemplo: la SSA llegó a contratar a empleados que ya se habían retirado para mantener sus sistemas COBOL.
En el caso concreto del sistema de Defensa, portavoces del Departamento han explicado a CNBC el motivo por el que todavía siguen usando su IBM y disquetes: "en resumen: porque todavía funciona". A pesar de ello, aseguran que tienen planes para la modernización: antes de finales de 2017 sustituirán los disquetes por "dispositivos digitales seguros".
Desde la GAO denuncian que cada vez se gasta más dinero que mantener los sistemas antiguos y menos dinero en sustituir los equipos por otros nuevos (algo que todavía les ahorraría más dinero y problemas a la larga). "El gobierno federal corre el riesgo de continuar manteniendo inversiones que han superado su efectividad y están consumiendo recursos más que aportar beneficios", según añaden a modo de conclusión en el informe.
Enlace | Informe de la GAO
Vía | BBC
Ver 72 comentarios