Hoy en día la tecnología ha hecho posible grandes avances en todo tipo de ámbitos, pero esos avances también tienen efectos colaterales. La existencia de vulnerabilidades de todo tipo hace que cualquier dispositivo pueda convertirse en espía de todo lo que hacemos sin saberlo.
Lo sorprendente es descubrir que los mismos principios que se aplican ahora en ataques como los realizados por los keyloggers —que registran todo lo que escribimos sin que nos enteremos— se aplicaban hace años entre Rusia y Estados Unidos, cuando el espionaje tecnológico, a pesar de estar mucho más limitado, era igualmente efectivo. Atentos a lo que les hacían los rusos a las máquinas de escribir.
Más allá del micrófono
Un informe de la National Security Agency (NSA) de 2012 revelaba cómo los rusos habían desarrollado una serie de mecanismos electromagnéticos que podían ser implantados en máquinas de escribir para luego transmitir la información a medida que los usuarios tecleaban en ellas.

Esos "bichos" (bugs) fueron descubiertos por primera vez en 1983 en una embajada de un país aliado de los Estados Unidos, y de hecho ni siquiera estaban en una máquina de escribir, lo que demostraba que el desarrollo ruso iba más allá del "keylogger" puro, como lo llamaríamos ahora.
Hasta ese descubrimiento la inteligencia de EE.UU. había asumido que la única forma de espiar era con micrófonos ocultos en todo tipo de mobiliario, pero este desarrollo demostró que los rusos iban un paso por delante en este tipo de tecnologías de espionaje.
Proyecto Gunman
Tras ese descubrimiento inicial la NSA lanzó el llamado Project Gunman, que tenía como objetivo analizar y detectar todos estos 'bugs' para luego investigar cómo funcionaban.

El proyecto era complejo y farragoso, y consistía en analizar máquinas de escribir, teletipos o impresoras bajo rayos X para saber si había algo inusual al comparar modelos instalados por ejemplo en embajadas con modelos originales no modificados.
Uno de los encargados de ese proceso acabó encontrando algo extraño en una de esas pruebas. Una bobina que no tenía que estar ahí y que permitió descubrir una de las variantes del mecanismo que los rusos usaban para espiar a los americanos.
De hecho había cinco versiones de esos "implantes" que hacían uso de magnetómetros para distinguir qué teclas se estaban presionando, y que luego convertían la energía mecánica de esas pulsaciones en "ruido magnético" que se transmitía por radio y que permitía que receptores cercanos captasen lo que se estaba tecleando en esas máquinas.
Un logro técnico realmente asombroso teniendo en cuenta que hablamos de principios de los años 80. Mucho ha llovido desde aquella época y ahora las amenazas son mayores, pero estos sucesos dejan claro que incluso entonces la tecnología era una poderosa aliada para el segmento del espionaje.
Vía | Quartz
Más información | CryptoMuseum
Ver 9 comentarios
9 comentarios
kinico
Ja ja ja no necesitaba energía para funcionar, ni en una cueva estaríamos a salvo, hagamos lo que hagamos siempre encontrarán la forma de espiarnos.
ciudadwifi
Interesante, pero bueno, por el sonido al teclear también se podía reconstruir lo escrito (supongo que por eso mencionan los micros en el artículo), pero esta forma no la conocía... Pero reconstruir a base de oido si que era impresionante y mucha gente acostumbrada a escribir, pues era capaz de decirte lo que escribias en su máquina de escribir sin mirar (al menos en máquinas de escribir mecánicas).
Pero bueno, hacer mecanismos para leer lo que se escribia, pues no es nada realmente nuevo, por ejemplo, durante años se usaron máquinas de escribir como terminales de computadora... Por ejemplo algunas IBM eran muy populares para esa finalidad, incluso para fabricantes rivales. Un ejemplo de lo último es con las famosa familia PDP de DEC (no en todas, pero si en las primeras máquinas), en donde se recurría a una una máquina de escribir IBM como terminal de entrada y salida (impresora). También con una modificación de la máquina de escribir.
hasta luego
perfil
a saber cómo se darían cuenta. Alguien escribiendo con la máquina y escuchando el serial en la radio con un interferencia por cada clic: "qué raaaaro, escribo y se oye mal..."
rocketboom
Y eso lo hacían con una tecnología tan rudimentaria, que no harán ahora que es toda electrónica
hamta
ahora solo basta con no actualizar el windows para que te espien y además te encripten el disco duro.
lomaestro
Aqui casual preparandome para la tormenta de arena
mauxxrtg
mi suegra le ganaba a estos tipejos de la nsa :V
imf017
Muy ingeniosos. Aunque la piedra espía que colocaron los americanos en el jardín del Kremlin también tenía su tela.
yerhpmuh
Si alguien tiene más curiosidad sobre el espionaje "a la antigua", no os perdais la serie "The Americans", sobre todo su primera temporada.