Si estás en las redes sociales, lo más probable es que a estas alturas te hayas cruzado ya con el deepfake que muestra a Jack Nicholson (en su personaje de 'El Resplandor', Jack Torrance) con el rostro Jim Carrey.
Aunque Carrey jamás tuvo ocasión de protagonizar la adaptación del libro de Stephen King (acababa de cumplir 18 años cuando se estrenó), el vídeo (ya viral) nos permite hacernos una idea de cómo habría lucido el personaje en sus manos.
Y lo hace tan bien que casi da pena que no se esperasen unos años más para comenzar el rodaje:
Detrás de ese deepfake se encuentra un 'artista' de este 'género' conocido únicamente por el pseudónimo de Ctrl Shift Face, que da a conocer sus creaciones a través de su cuenta en Reddit y de su canal homónimo en Youtube. Pero la de Carrey/Nicholson no ha sido la única de sus obras que ha triunfado en redes.
Por ejemplo, hace poco más de un mes, triunfaba también otro deepfake suyo que mostraba a Sylvester Stallone como Terminator (siguiendo con la broma de la escena del videoclub de 'El último gran héroe'):
Aunque el vídeo más popular de su canal de Youtube, con casi 7 millones de reproducciones, es una que coloca la cara de Arnold Schwarzenegger sobre el cuerpo de un colaborador de Saturday Night Live:
La clave del éxito de Ctrl Shift Face radica, fundamentalmente, en su gran labor a la hora de superponer el rostro de celebridades en el cuerpo de otras, usualmente en escenas extraídas de sus películas (ése es el caso, por ejemplo, de su último deepfake sobre El Resplandor).
"Los deepfakes son ventanas a universos paralelos", proclama Ctrl Shift Face desde su perfil de Patreon.
Ayuda también a aumentar su popularidad el hecho de que algunas de las estrellas usadas en sus obras se hayan hecho eco de las mismas en las redes sociales (recordemos a Sylvester Stallone y su tuit: "Esto es fantástico, muy divertido, muy creativo... ¡¿Por qué harían un Terminator con la boca torcida?!").
Pese a su pericia, el hecho de trabajar con material sujeto a derechos de autor e imágenes ajenos no le permiten, claro está, vivir de su labor como creador de deepfakes: su canal de Youtube no monetiza, y por ahora sólo gana 256 dólares al mes a través de la plataforma Patreon, en la que 52 usuarios le pagan mensualmente cantidades de entre 1 y 10 dólares por poder tener acceso temprano a sus creaciones y a material extra, amén de poder votar sus próximos proyectos.
What will be the next project?
— Ctrl Shift Face (@ctrl_shift_face) 3 de julio de 2019
The nominees are:
- American Psycho - Tom Cruise
- The Shining - Jim Carrey
- The Room - Keanu Reeves
Patreons from 1$ gain voting rights as a thank you for their support.https://t.co/xsILUy8Uzx pic.twitter.com/9Cmdyrrs4Y
Aquellos que pagan el máximo de 10 dólares tienen acceso también a los datasets utilizados por Ctrl Shift Face para que, si lo desean, intenten repetir su hazaña. Pero, ¿qué herramientas usa para crear sus deepfakes?
DeepFaceLab, la herramienta de 'face swap' a la que debemos todos estos deepfakes
Ctrl Shift Face crea sus deepfakes recurriendo a una herramienta open source al alcance de cualquiera (el código está disponible en GitHub, aunque también hay disponibles archivos instalables para Windows 7,8 y 10) llamada DeepFaceLab, cuya funcionalidad se reduce, ni más ni menos, que a aplicar la técnica del 'face swap' en vídeos.
Sin embargo, no es una herramienta que haga automáticamente todo el trabajo, no hay que pensar en ella como en un efecto de Snapchat prácticamente automatizado, sino que requiere práctica y destreza eligiendo el material base del deepfake y seleccionando con precisión los 'puntos verdes' que utilizará el software como referencia para aplicar los cambios.
Si queréis intentarlo por vuestra cuenta, podéis descargar el manual oficial (PDF, 27 páginas en inglés) y ver a continuación una presentación de su uso:
Ver 12 comentarios