Sin duda, 'Minority Report' parece haber sido la inspiración para numerosas aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial. Vaak, una startup japonesa fundada por Ryo Tanaka (30 años) es sólo el último de la larga lista de ejemplos de ello.
Lo que proporciona Vaak es un software que permite utilizar imágenes de cámaras de seguridad para identificar potenciales ladrones de tiendas, gracias a su capacidad para detectar determinados patrones tras el análisis de docenas de factores vinculados al lenguaje corporal (aunque valora también otros aspectos, como la vestimenta o el clima).
Si Vaak detecta a alguien sospechoso dentro de la tienda, advierte a los vigilantes a través de una app móvil: la idea es que puedan acercarse al sujeto en cuestión y preguntarle si necesita ayuda, ejerciendo así una labor disuasoria y evitando que el robo llegue a realizarse.
Hace ya un año que la compañía saltó por primera vez a los titulares, cuando aún se encontraba en fase de pruebas: analizando a posteriori unas grabaciones de seguridad, pudo detectar un robo (éste sí, consumado) que la tienda no había detectado en su momento, permitiendo el arresto del responsable.
Se calcula que en 2017, el hurto en tiendas fue una de las mayores fuentes de pérdidas para el sector del comercio minorista a nivel global, representando -según un informe de Tyco Retail Solutions- en torno a 34.000 millones de dólares en ventas perdidas, unas cifras que golpean a un sector como éste, marcado por márgenes de ganancia muy pequeños.
Según la consultora Gartner, esto está empujando a que las grandes cadenas de tiendas estén empezando a invertir (o a plantearse hacerlo) grandes sumas para adquirir nuevas tecnologías, enfocadas tanto en la seguridad como en los servicios al cliente.
En Japón, donde varias cadenas de farmacias cotizan en bolsa, la mayoría de ellas han tenido ya tratos con Vaak, según el propio Tanaka. "Todavía estamos descubriendo todo el potencial del mercado; queremos seguir ampliando el alcance de la empresa".
Y es que, por ahora, Vaak sólo está implementado en menos de un centenar de tiendas, todas del área metropolitana de Tokio. Pero en este tiempo los resultados han sido muy positivos: 7 ladrones detenidos, y un descenso del 75% en los casos de hurto.
No ha sido hasta este mismo mes que ha lanzado una versión definitiva de su software al mercado, y ahora confía en estar presente en más de 100.000 tiendas de todo Japón dentro de 3 años y en recaudar 1000 millones de yenes tras la ronda de financiación que mantienen abierta.
La gran ventaja de esta clase de software es que se basa en dar uso a un hardware (las cámaras de seguridad) que llevan instaladas (en infrautilizadas) desde hace décadas, lo que reduce la inversión necesaria por parte de los comercios.
Pero una vez que se han diseñado algoritmos para leer el lenguaje corporal mediante cámaras de seguridad, limitarse a la detección de potenciales robos es autolimitarse: sin ir más lejos, Vaak ya está trabajando en recopilar y analizar información sobre cómo interactúan los consumidores con los productos, buscando asesorar a los comercios sobre el mejor modo de exponer su mercancía.
Vía | Japan Times & Becracked Imagen | Vaak
Ver 10 comentarios