En Estados Unidos lo de patentar es casi un deporte nacional, pero lo cierto es que no parece haber cambios en un sistema que ha hecho que este país sea con diferencia el que más patentes crea al año por delante de una sorprendente Japón y un gigante que también empieza a serlo en este ámbito: China.
Aunque las patentes tratan de proteger la innovación a quienes invierten en ella, también son consideradas como un freno para nuevos avances, y un emprendendor ha querido librarnos del problema de las patentes. Su solución es singular: ha creado un algoritmo que se inventa patentes de las nada y las solicita para luego publicarlas con licencias Creative Commons. Adiós a los 'patent trolls', entre otras cosas.
¿Adiós a la guerra de patentes?
El sitio web que ha creado, All Prior Act, es su intento de "democratizar las ideas" y de evitar que las empresas que basan su negocio únicamente en atacar a otras por violación de sus patentes ya no tengan tanto con lo que luchar.
Como explica el responsable, el sistema obtiene el texto de las patentes publicadas y aceptadas (o no) por los Estados Unidos y trata de crear patentes con esa misma jerga que precisamente eviten que las ya solicitadas no se concedan. Y como él mismo explica "el coste de crear y publicar computacionalmente millones de ideas es prácticamente cero".
Esas patentes, publicadas con licencia Creative Commons, precisamente permitirían que cualquier creador, inventor o emprendedor, ya sea un particular o una empresa, no tenga que preocuparse por licenciar patentes en las que por una u otra causa podrían demandarles. Por supuesto ocurre que muchas de las patentes son absurdas en su descripción y lenguaje, pero en realidad también hay patentes absurdas sin que haya algoritmos de por medio, así que bienvenido sea este intento por dejar de frenar la innovación.
Vía | Gizmodo
En Xataka | ¿Quiénes tienen y cuánto cuestan las patentes imprescindibles para fabricar un teléfono?
Ver 16 comentarios