Hace años que el llamado Problema de Colapso de Colonias (Colony Collapse Disorder, CCD) lleva siendo estudiado por expertos de todo el mundo, y con razón: la desaparición de cantidades abundantes de abejas obreras en todo el mundo podría tener consecuencias fatales para diversos cultivos que se basan en la polinización que realizan estos insectos.
La Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) de Australia lleva más de un año y medio tratando de analizar las causas del problema, y ahora tiene un interesante aliado: Intel ha colaborado con el proyecto y ha ofrecido sus pequeñas placas Intel Edison Breakout Board Kit y una serie de diminutos chips RFID que colocados en miles de abejas permitirán estudiar el problema con detalle.
El chip mide apenas 2,5 x 2,5 mm y ha sido colocado a espaldas de más de 15.000 abejas en Tasmania (Australia) y en el Amazonas brasileño en colaboración con el Instituto de Tecnología Vale. Los científicos podrán así estudiar el desplazamiento de estas abejas y colaborar con otros investigadores compartiendo esos datos. Al registro del movimiento de las abejas también se le suma la monitorización de datos ambientales como la muedad, la temperatura o la radiación solar.
Aunque hay sospechas fundadas de que los pesticidas y fungicidas son una de las causas claras de la desaparición de un gran número de colonias de abejas, este tipo de investigación permitirá estudiar el proceso con detalle y sacar más conclusiones. Además, destacan los responsables del proyecto, la modularidad de la pequeña placa de Intel permite que otros periféricos y sensores puedan ser añadidos para registrar más datos en caso de necesidad.
Vía | CNET
Más información | CSIRO
En Xataka | En Oslo están construyendo una "autopista" para proteger a las abejas
En Xataka Ciencia | Millones de abejas desaparecen en EEUU
Ver 7 comentarios