Two minute papers: donde toda la ciencia del universo cabe en dos minutos

Two minute papers: donde toda la ciencia del universo cabe en dos minutos
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Voy a empezar con algo que, supongo, no discutirá mucha gente: la ciencia es algo muy complejo. No sólo porque requiere conocimientos técnicos muy precisos (y, muchas veces, contraintuitivos), sino porque "la ciencia" no existe. Hay decenas de ciencias, cientos de áreas de conocimientos, miles de líneas de investigación. Un totus revolutum, una cantidad inmensa de datos y teorías o, como decimos en historia de la ciencia, un follón.

Y, sin embargo, Károly Zsolnai-Fehér, un estudiante de doctorado de la Universidad Tecnológica de Viena, sostiene que, sea cual sea el estudio, le cabe en dos minutos. Y, muy a mi pesar, es posible que tenga razón.

Youtube meets Science

Maxresdefault 1

Youtube o, mejor dicho, los youtubers son una fuerza de la naturaleza (o de la tecnología). He de reconocer que no soy objetivo, pero estoy convencido de que canales como "Date un voltio" del inmenso Javier Santaolalla o Veritaserum de Derek Muller son lo mejor que le ha pasado a la comunicación científica digital desde que Einstein se abrió cuenta en Orkut.

Porque lo mejor del mundo youtuber es que sigue creando formas nuevas de hacer las cosas. Aún no han llegado los canales de twitch que 'casteen' investigaciones en directo, pero todo se andará. Lo que sí podemos encontrar son maravillas como "Two minute paper" un canal que, como el propio nombre indica, trata de explicar las investigaciones más nuevas y excitantes en dos minutos (más o menos).

El de arriba, el vídeo más visto del canal, nos muestra como Google Deepmind juega al Atari Breakout y quizás no se ajusta perfectamente a esta descripción. En cambio, en el siguiente vídeo podemos ver una explicación más que buena de "A Neural Algorithm of Artistic Style".

En él nos hace una introducción a las redes neuronales artificiales y nos explica que son herramientas sensacionales para reconocer imágenes (y realizar predicciones meteorológicas, identificar el cáncer o estimar la toxicidad de un fármaco...). Además, nos desarrolla la idea del paper en cuestión: que las redes neuronales pueden meterse en el pellejo artístico de los mejores pintores del mundo y reproducir su estilo tan bien, tan bien que pronto seríamos incapaces de diferenciar sus cuadros de los auténticos.

Aunque el nombre puede dar lugar a confusión, Two Minute Papers se trata, sobre todo, de un canal de divulgación de ciencias de la computación. Uno que brilla especialmente cuando hablamos de temas gráficos y de inteligencia artificial.

Este es el formato central del canal (una oda a "te explicamos este estudio en un momento"), pero Zsolnai-Fehér también saca tiempo para hacer introducciones o guías de principiantes sobre los temas que más trata en el canal y que pueden ser muy útiles para dar nuestros primeros pasos en ciencia de datos.

La ciencia en dos minutos

Y vaya que sí. Son a las investigaciones científicas, lo que los trailers a las películas (de hecho, hasta te 'spoilean' el final). Y eso hoy por hoy, puede ser toda una 'killer app': la comunicación científica se está convirtiendo en algo que va más allá de la divulgación pura. Los investigadores compiten por la atención del público y formatos como el de "Two minute papers" abren nuevas oportunidades para comunicar de forma más eficaz.

Royal Society Crane Court Off Fleet Street London A Meet Wellcome V0013122

No tenemos datos concretos sobre lo que youtube hace con las investigaciones, pero los que tenemos dicen que el uso de redes sociales académicas como Academia.edu o Researchgate aumenta la visibilidad de las investigaciones. Los papers que se ponen a disposición del público en esas redes reciben en torno a un 16% más de citas que un artículo similar no disponible. Un 51% más en los tres primeros años y un 69% tras cinco años.

Pero más allá de todo esto, hace menos de un siglo los resultados científicos se solían presentar en público ante la 'academia de las ciencias' local. Y, a medida que internet se hace más y más audiovisual, el "artículo" pierde su papel como pieza fundamental de comunicación y volvemos a la oralidad. No hay (casi) nada nuevo bajo el sol.

Comentarios cerrados
Inicio