Los gestores de Series.ly ya habían sido absueltos. Ahora la Audiencia de Barcelona vuelve a absolverlos

Series
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace casi una década que los administradores de la popular web de descargas Series.ly fueron acusados de un delito contra la propiedad intelectual. En octubre de 2022 el juzgado de lo Penal nº1 de Sabadell absolvió a los acusados, pero el proceso no acabó ahí y se presentó un nuevo recurso. Uno que no ha cambiado las cosas.

Absueltos (de nuevo). Como señala elDiario.es, la Audiencia Provincial de Barcelona ha vuelto a desestimar ese recurso. En este proceso se destacaba cómo precisamente el registro que la Policía Nacional hizo en junio de 2015 encontró pruebas que precisamente los exculpaban.

Enlazar a webs de terceros no era delito. La sentencia consolida los argumentos del proceso anterior. Antes del 1 de junio de 2015 —cuando se reformó la ley de propiedad intelectual—, el enlace a webs de terceros que permitía el acceso a contenidos con copyright no estaba tipificado como delito. Los administradores de Series.ly eliminaron los enlaces "sospechosos de vulnerar los derechos de propiedad intelectual en diciembre de 2014".

Pruebas de que tomaron medidas. Precisamente en el registro de 2015 se encontraron pruebas de cómo habían actuado los gestores de Series.ly. En comunicaciones entre ellos y su abogado, éste les recomendaba eliminar los enlaces que pudieran llevarles ante la ley. Incluso se detectaron correos de los titulares del copyright en los que se pedía que retiraran ciertos enlaces. En ambos casos, siguieron esos consejos y tomaron medidas para evitar problemas legales. 

Paradójico. Así calificaba el abogado defensor, David Bravo, la resolución del caso. Aquel registro "que tanto se publicitó en prensa como un 'golpe a la piratería'" ha acabado siendo elemento fundamental de la absolución. "Es más, se hallaron conversaciones de los administradores implantando un sistema para premiar a los usuarios que enviaran enlaces a sitios como Filmin o Netflix. Ni yo como defensa habría podido aportar prueba más contundente", explicaba el abogado en elDiario.es, que celebraba la sentencia en Twitter.

Se repite la historia. Aunque la sentencia puede ser recurrida, este nuevo precedente se une no solo a la absolución previa de los administradores de Series.ly, sino a otras sentencias que también resultaron favorables a los gestores de Series Yonkis —uno de los más importantes de los últimos años en la materia— o de EliteDivx, un caso que tardó 14 años en resolverse.

Imagen: Freepik

En Xataka | Llega el nuevo canon digital: las tasas se triplican para los móviles, y ahora afectan incluso a los relojes inteligentes

Comentarios cerrados
Inicio