La productividad no solo nos ayuda a optimizar el tiempo que dedicamos a trabajar, también tiene un impacto en el resto de aspectos de la vida para no convertirnos en esclavos de una lista de tareas infinita.
Existen muchos libros que abordan la productividad desde ángulos muy diferentes, tanto en lo relativo al rendimiento laboral para conseguir objetivos profesionales, o desde un punto de vista personal para encontrar el equilibrio en un mundo que, habitualmente, va demasiado deprisa.
Ávido de nuevas lecturas, he preguntado a algunos editores de Xataka y otros medios de Webedia España sobre qué libro sobre productividad les han resultado más útiles tanto en su vida personal como en lo laboral. Sus recomendaciones abarcan desde trucos para adoptar hábitos saludables que pueden aplicarse tanto a una disciplina deportiva como a lo laboral, hasta como conseguir librarse de la tiranía de la hiperconexión en la que vivimos.
‘Que los hábitos sean tu medicina’, de Borja Bandera
La recomendación de Ricardo Aguilar.
Uno de mis libros recomendados a la hora de mejorar la productividad, tanto personal como laboral, es ‘Que los hábitos sean tu medicina’, de Borja Bandera. Es un libro clave para comprender el papel central que tiene en nuestra vida la salud, cómo la damos por sentada y cómo acaba afectando la presencia (o falta de la misma) a nuestra productividad.
El libro aborda temas como la adicción al trabajo, las dificultades que solemos tener para establecer una barrera entre lo personal y lo laboral, y cómo acaba pasando factura a nivel físico y mental el trabajar demasiado.
Es uno de los básicos que creo que habría leer una vez en la vida, para empezar a priorizar deporte y salud por encima incluso de aspectos como el laboral, ya que sin estabilidad física y mental es complicado triunfar en el resto de ámbitos.
‘Hábitos atómicos’, de James Clear
La recomendación Miguel López
El libro que recomendaría a todo el mundo para empezar a tener buenos hábitos es “Hábitos atómicos”, de James Clear. Personalmente, me hizo ver cómo mi mente se distrae demasiado, algo que me ha ido pasando toda la vida pero que las redes sociales y el scroll infinito de muchas aplicaciones ha empeorado todavía más.
La solución que aporta el libro, y que al menos a mí me ha ido muy bien, es la de establecerse una lista de hábitos a hacer cada día. Estos hábitos me sirven para empezar y terminar bien una jornada y dividir lo profesional de lo personal.
Hay días donde lo consigo más que otros, pero desde luego es algo que recomiendo que todo el mundo haga. Y sí, en el libro también se dice que hagas un apagón de redes sociales. Si las usas mucho, considéralo.
‘La solución a la procrastinación’, de Timothy A. Pychyl
La recomendación de Rubén Márquez.
Alejándose de cualquier estilo de hombre de negocios “criptobro”, mi recomendación es ‘La solución a la procrastinación’ (Solving the Procrastination Puzzle) de Timothy A. Pychyl.
Es una guía dedicada a padres, estudiantes y cualquier tipo de persona que analiza, desde una perspectiva científica y psicológica, por qué no nos apetece hacer algo hoy y mañana tampoco.
El autor arroja datos para ser más conscientes del papel que juega nuestro cerebro en esos procesos y cómo darle la vuelta a la situación sin tener que realizar grandes cambios en nuestra vida diaria.
‘Organízate con eficacia’, de David Allen
Las recomendaciones de María González.
‘Organízate con eficacia’, de David Allen, es un clásico en el mundo de la productividad, con las instrucciones para la metodología GTD de la que tanto se habla. Mi sensación es que en algunos puntos ha quedado algo desactualizada y podría estar mejor adaptada a la “vida digital”, pero tiene conceptos básicos de los que se debe partir siempre a la hora de crear un sistema de productividad personal (una bandeja de entrada donde ir metiendo todo, la tarea de procesar esa bandeja de entrada, etc.).
Tiene algo de relleno, pero sólo por esos conceptos básicos que comento es un libro que recomendaría.
The Productivity Project, de Chris Bailey
A la hora de desarrollar tu sistema de productividad personal, irás haciendo numerosas pruebas y testeando diversos métodos que ves que funcionan a otra gente, hasta dar con la tecla de lo que te funciona a ti.
The Productivity Project, propone diversas pruebas y experimentos que te pueden dar ideas a la hora de plantear tu propio sistema de productividad. El único inconveniente que puedes encontrar es que solo se encuentra en su versión en inglés.
‘Indistractable’, de Nir Eyal
La recomendación de Javier Lacort.
Para mí no hay mejor forma de ser productivo que eliminar las distracciones, y de eso va ‘Indistractable’, el libro de Nir Eyal. En él, el autor destruye el mito de que la tecnología es la fuente de nuestras distracciones (en realidad no estoy del todo de acuerdo con él ahí) y nos guía por estrategias y técnicas para fortalecer nuestra atención y evitar las trampas del día a día.
Si buscas mejorar tu capacidad de concentración en un mundo hostil para mantener la atención enfocada en lo que hacemos, con distracciones estupendas a un móvil de distancia, este libro te gustará.
‘Deep Work’, de Cal Newport
La recomendación de Inma Bermejo.
Deep Work se centra en la importancia de la atención para ser productivo. Primero explica la diferencia entre trabajo “profundo” y “superficial”, y justifica la importancia del primero para obtener los mejores resultados. Es interesante para ser consciente de lo que aporta valor y lo que no.
El autor da consejos prácticos para entrar en ese estado de concentración. Cómo organizar tu rutina para facilitarlo, la importancia de planificar el día, cómo ejecutar la tarea una vez te pones a ello, la importancia del aburrimiento y el sumidero de tiempo que son las redes sociales.
Es un libro sencillo y con muchos ejemplos. Podría haber sido más corto, pero así muestra cómo los consejos se pueden aplicar en momentos reales de la vida, ayudan a hacerse a la idea de cómo podría ser para el lector.
'El artesano', Richard Sennett
La recomendación de Javier Jiménez.
Decía el filósofo norteamericano Richard Rorty que la literatura tiene la misión de ampliar la imaginación moral de la gente, ayudarles a convivir entre ellos. En ese sentido y aunque se obstinan en ocultarlo bajo el formato del ‘manual’, siempre he pensado que los libros de productividad o desarrollo personal son un tipo muy específico de literatura: la que trata de ayudar a la gente a convivir con ellos mismos, la que trata de ayudarnos a concebir otras formas de vivir nuestra vida.
Por eso mi recomendación es un poco extraña: mi recomendación es ‘El artesano’ de Richard Sennett. No es un libro de productividad al uso y, en muchos aspectos, se podría considerar todo lo contrario, pero Sennett hace exactamente lo que comento en el párrafo anterior.
Recorre realidades muy distintas (desde los sopladores de vidrios o los lutiers medievales a los intérpretes musicales, los cocineros, los médicos o los programadores de software libre) para encontrar una forma de organizar la vida productiva orientada a “lograr un trabajo bien hecho por la simple satisfacción de conseguirlo”.
Nos ayuda a imaginar mundos nuevos, distintos, alejados del ruido del mundo actual que nos trata como piezas de un engranaje... y nos da un ejemplo de los otros yoes que podemos ser. Y simplemente eso (sea con la ayuda o no del resto de libros de esta lista) tiene como consecuencia que sí, de repente, empezamos a ser más productivos. Aunque posiblemente no nos daremos ni cuenta.
En Xataka | Los 24 mejores libros de ciencia ficción
Imagen | Pexels (Yogendra Singh)
Ver 2 comentarios