Abordar la historia del cine es a menudo una tarea titánica. Son infinitas las películas producidas a lo largo del siglo XX (y XXI), y numerosas las que ayudan a explicar las claves temáticas y estéticas del presente. Cada década, cada nación, cada corriente cuenta con sus propios maestros y referencias ineludibles. De modo que, ¿por dónde empezar? A menudo, por la visión de un genio.
Akira Kurosawa es aún hoy el director japonés más reconocido y celebrado, incluso por aquellos tan sólo lateralmente interesados en el cine más-allá-de-Hollywood. Su carrera cinematográfica, especialmente la de sus inicios, cuenta con no menos de ocho obras maestras (si atendemos a las valoraciones de Coppola en su día) y con títulos tan influyentes como Siete Samuráis o Rashomon. Dada su voracidad y erudición en materia cinéfila, su criterio parece un buen punto de partida.
La suerte quiso que con objeto de su libro Yume wa tensai de aru, publicado tras su muerte, Kurosawa discutiera largo y tendido con su hija, Kazuo, sobre las obras que más le marcaron y que más le encandilaron. Dada la vasta cultura que atesoraba Akira, entre los dos convinieron que un método efectivo de diseñar la lista (originalmente de diez, finalmente de cien películas) sería limitándola a una entrada por director y a un orden cronológico.
El resultado es una ineludible colección de títulos, a juicio de Kurosawa algunos de los más valiosos de la historia del cine. El listado se inicia con Lirios rotos, dirigida por D. W. Griffith en 1919, y continúa con clásicos como el Das Cabinet des Dr. Caligari (1920, Robert Wiene) o Dr. Mabuse, der Spieler (1922, Fritz Lang). Hay un buen puñado de películas antiquísimas, dado que hasta veinte de ellas fueron producidas antes de la Segunda Guerra Mundial.
La colección intercala clásicos reconocidos internacionalmente (desde Los 400 golpes de Truffaut hasta Los Pájaros de Hitchcock, pasando por Lawrence de Arabia de Lean o la segunda parte de El Padrino de Coppola), con obras canónicas en su país de origen u objeto de intenso culto (El espíritu de la colmena de Erice, Viaggio in Italia de Rossellini, Paris, Texas de Wenders o Fitzcarraldo de Herzog). En general, los títulos son accesibles y populares.
No obstante, sirve de estupenda guía para aquellos que deseen marcarse un ciclo amparado en el criterio de Kurosawa. Aquí va la lista completa.
Lirios Rotos (Griffith, 1919), Estados Unidos
El gabinete del Doctor Caligari (Wiene, 1920), Alemania
El doctor Mabuse (Lang, 1922), Alemania
La quimera del oro (Chaplin, 1925), Estados Unidos
La caída de la casa Usher (Jean Epstein, 1928), Francia
Un perro andaluz (Buñuel, 1928), Francia
Marruecos (von Sternberg, 1930), Estados Unidos
Der Kongreß tanzt (Charell, 1931), Alemania
La ópera de los tres centavos (Pabst, 1931), Alemania
Leise flehen meine Lieder, (Forst, 1933), Austria/Alemania
La cena de los acusados (Dyke, 1934), Estados Unidos
Tonari no Yae-chan (Shimazu, 1934), Japón
Tange Sazen yowa: Hyakuman ryo no tsubo (Yamanaka, 1935) Japón
Akanishi Kakita (Itami, 1936), Japón
La Gran Ilusión (Renoir, 1937), Francia
Stella Dallas (Vidor, 1937), Estados Unidos
Tsuzurikata Kyoshitsu (Yamamoto, 1938), Japón
Tsuchi (Uchida, 1939), Japón
Ninotchka (Lubitsch, 1939), Estados Unidos
Iván el Terrible (Eisenstein, 1944-46), Unión Soviética
Pasión de los fuertes (Ford, 1946), Estados Unidos
Qué bello es vivir (Capra, 1946), Estados Unidos
Al borde del abismo (Hawks, 1946), Estados Unidos
Ladrón de Bicicletas (De Sica, 1948), Italia
Aoi sanmyaku (Imai, 1949), Japón
El Tercer Hombre (Reed, 1949), Reino Unido
Banshun (Ozu, 1949), Japón
Orpheus (Cocteau, 1949), Francia
Karumen kokyo ni kaeru (Kinoshita, 1951), Japón
Un tranvía llamado Deseo (Kazan, 1951), Estados Unidos
Thérèse Raquin (Carne 1953), Francia
Saikaku ichidai onna (Mizoguchi, 1952), Japón
Viaggio in Italia (Rossellini, 1953), Italia
Gojira (Honda, 1954), Japón
La Strada (Fellini, 1954), Italia
Ukigumo (Naruse, 1955), Japón
Pather Panchali (Ray, 1955), India
Daddy Long Legs (Negulesco, 1955), Estados Unidos
Tierra de violencia (Webb, 1956), Estados Unidos
Bakumatsu taiyoden (Kawashima, 1957), Japón
The Young Lions (Dmytryk, 1957), Estados Unidos
Les Cousins (Chabrol, 1959), Francia
Les Quarte Cents Coups (Truffaut, 1959), Francia
Al final de la escapada (Godard, 1959), Francia
Ben-Hur (Wyler, 1959), Estados Unidos
Ototo (Ichikawa, 1960), Japón
Una ausencia tan larga (Colpi, 1960), Francia/Italia
Le Voyage en Ballon (Lamorisse, 1960), Francia
A pleno sol (Clement, 1960), Francia/Italia
Zazie dans le Métro (Malle, 1960), Francia/Italia
El año pasado en Marienbad (Resnais, 1960), Francia/Italia
¿Qué fue de Baby Jane? (Aldrich, 1962), Estados Unidos
Lawrence de Arabia (Lean, 1962), Reino Unido
Mélodie en sous-sol (Verneuil, 1963), Francia/Italia
Los Pájaros (Hitchcock, 1963), Estados Unidos
El desierto rojo (Antonioni, 1964) Francia/Italia
¿Quién teme a Virginia Woolf? (Nichols, 1966), Estados Unidos
Bonnie y Clyde (Penn, 1967), Estados Unidos
En el calor de la noche (Jewison, 1967), Estados Unidos
Carga de la Brigada Ligera (Richardson, 1968), Reino Unido
Cowboy de medianoche (Schlesinger, 1969), Estados Unidos
MASH (Altman, 1970), Estados Unidos
Johnny cogió su fusil (Trumbo, 1971), Estados Unidos
The French Connection (Friedkin, 1971), Estados Unidos
El espíritu de la colmena (Erice, 1973), España
Solyaris (Tarkovsky, 1972), Unión Soviética
El día del Chacal (Zinneman, 1973), Reino Unido/Francia
Confidencias (Retrato de familia en interior) (Visconti, 1974) Francia/Italia
El Padrino II (Coppola, 1974), Estados Unidos
Sandakan hachibanshokan bohkyo (Kumai, 1974), Japón
Alguien voló sobre el nido del cuco (Forman, 1975), Estados Unidos
O, Thiassos (Angelopoulos, 1975), Grecia
Barry Lyndon (Kubrick, 1975), Reino Unido
Daichi no komoriuta (Masumura, 1976), Japón
Annie Hall (Allen, 1977), Estados Unidos
Una pieza inacabada para piano mecánico (Mikhalkov, 1977), Unión Soviética
Padre Padrone (P. & V. Taviani, 1977), Italia
Gloria (Cassavetes, 1980), Estados Unidos
Harukanaru yama no yobigoe (Yamada, 1980), Japón
La Traviata (Zeffirelli, 1982), Italia
Fanny y Alexander (Bergman, 1982), Suecia
Fitzcarraldo (Herzog, 1982), Alemania/Perú
El rey de la comedia (Scorsese, 1983), Estados Unidos
Feliz Navidad, Mr. Lawrence (Oshima, 1983), Reino Unido/Japón/Nueva Zelanda
Los Gritos del Silencio (Joffe 1984), Reino Unido
Stranger Than Paradise (Jarmusch, 1984), Estados Unidos
Dongdong de Jiaqi (Hou, 1984), Taiwan
Paris, Texas (Wenders, 1984), Francia/Alemania
Witness (Weir, 1985), Estados Unidos
Regreso a Bountiful (Masterson, 1985), Estados Unidos
Papá está en viaje de negocios (Kusturica, 1985), Yugoslavia
Los muertos (Huston, 1987), Reino Unido/Irlanda/Estados Unidos
¿Dónde está la casa de mi amigo? [Where is the Friend's Home] (Kiarostami, 1987), Irán
Bagdad Café (Adlon, 1987), Alemania/Estados Unidos
The Whales of August (Anderson, 1987), Estados Unidos
Running on Empty (Lumet, 1988), Estados Unidos
Mi vecino Totoro (Miyazaki, 1988), Japón
A un (Furuhata, 1989), Japón
La Belle Noiseuse (Rivette, 1991), Francia/Suiza
Hana-bi (Kitano, 1997), Japón