Contemplar un grandioso monumento de la Antigüedad es sumergirse en un mundo de imaginación. ¿Cómo era? ¿Qué aspecto tuvo cuando todas las piedras estuvieron en su sitio? ¿Cómo lo hicieron? Son dudas para las que a menudo no hay respuesta: nos basamos en estimaciones. Cuando las hay, tienen un aspecto más bien teórico, reproducciones a menor escala o dibujos que intentan simular qué fue del Partenón, del Foro Romano o de los castillos medievales.
En ese sentido, el magnífico proyecto realizado por ViewFinder es similar: plantea visualmente cómo pudieron haber sido los grandes monumentos clásicos antes de que decayeran y fueran derruidos parcialmente. Pero lo hace desde nuestra perspectiva, es decir, nos pone a nosotros frente a ellos. Y no hay mejor modo de entender la reconstrucción de lo que pudieron ser que a través de gifs que, al modo de un time-lapse, los resucitan.
No hablamos de las siete maravillas perdidas de la Antigüedad, sino de soberbios edificios cuyos restos aún perviven. El más evidente es el Partenón, en Grecia, uno de los principales focos de atracción del país. La colección también incluye varias ruinas mesoamericanas como la pirámide de Nohoch Mul y la pirámide del sol, en Teotihuacán. La completan el templo de Luxor, el Milecastle del Muro de Adriano, y un templo del Area Sacra di Largo Argentina más el Templo de Júpiter, en Roma.
En todos los casos, el realismo y el grado de exactitud con el que se han reproducido los patrones perdidos de aquellos edificios es enorme, lo que embelesa a la mirada durante horas. Los gifs se han construido de tal modo que podamos reinterpretar el modo en que fueron levantados en su momento. Una aproximación parcial, porque jamás será completa, a lo que un día fueron y a las infinitas capacidades del ser humano para crear obras de arte arquitectónicas a lo largo de toda la historia.