México se prepara para su gran cita con las urnas. Este domingo más de 98 millones de votantes del país podrán elegir a 20.700 representantes públicos, incluido quién sucederá a su actual presidente, Manuel López Obrador. En lid están la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, a la cabeza en las encuestas electorales; Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC). A la espera de que los votantes se pronuncien el fin de semana, algo sí está claro: la cita sacará del cajón la "ley seca", una norma que se aplica para garantizar la buena marcha de la jornada.
La clave es cuándo, cómo y dónde se aplicará.
¿Qué es la Ley Seca? Una norma que restringe la venta de alcohol. El término tiene resonancias del Estados Unidos de la década de 1920, las destilerías ilegales de Chicago, Eliot Ness y Al Capone, pero se mantiene todavía vigente en no pocos países. Incluso más allá de las naciones con una fuerte influencia islámica. En los estados de El Salvador o Guatemala, por ejemplo, se aplica en ciertas ocasiones.
México también deja ejemplos recientes, con jornadas en las que se suspende la venta de bebidas alcohólicas en "fechas u horarios determinados" para "vigilar que no se alteran el orden y seguridad pública". La restricción suele aplicarse durante ciertas fiestas… o en citas electorales, como la prevista para este domingo.
¿Qué normativa la regula? En el caso de la hostelería está el artículo 5 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para CDMX, que permite a las autoridades suspender ventas durante ciertos días y horas para preservar el orden público.
En el caso de las elecciones hay sin embargo otra norma, la Ley General de Instrucciones y Procedimientos Electorales, que en su artículo 300 se pronuncia con claridad sobre la suspensión de la venta de alcohol: "El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes".
¿Cuándo se aplicará? Como indica la ley electoral, las restricciones pueden extenderse al día de los comicios y la víspera, con lo que en este caso arrancaría el sábado 1 a las 00.01 h y finalizaría el domingo 2 a las 23.59 h, una vez concluidos los comicios. El mismo marco temporal se recoge en otras normas del país, como el Código Electoral del Estado de México, la ley que regula la venta y el consumo de alcohol en Jalisco o el código electoral de Veracruz de Ignacio de la Llave.
¿A quién afecta el veto? El anuncio publicado ayer en la Gaceta Oficial de CDMX aclara que, en su ámbito, la prohibición de vender alcohol afectará, entre el sábado y el domingo de madrugada, a todos los locales de CDMX que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes y autoservicio, supermercados o establecimientos similar. Aclara además que el veto se aplica a todas las bebidas embriagadoras, sin importar su graduación, y también a los negocios de servicio a domicilio.
La normativa de CDMX únicamente contempla una excepción: el consumo de copas dentro de restaurantes en los que se sirva comida. E incluso en estos casos recalca que la venta de envases cerrados para su consumo fuera del local queda también suspendida hasta la madrugada del lunes. En general, incumplir la ley seca no sale gratis: acarrea multas e incluso puede conllevar un arresto.
¿Qué estados lo aplican? El artículo 300 de la Ley de Procedimientos Electorales aclara que son las "autoridades competentes", de acuerdo a las normas de cada entidad federativa, las que pueden limitar la venta de alcohol, con lo que la aplicación de la norma quedaría en sus manos. Hay estados que cuentan además con legislaciones específicas y la duración de la medida puede variar. De ahí que haya quien aconseja que cada ciudadano consulte la situación de su territorio.
Milenio publicó ayer una lista de territorios que han confirmado el veto. En concreto hablaba de CDMX, Campeche, Morelos, Durango, Tamaulipas, Puebla, Quintana Roo y Estado de México. Con todo, el propio medio avanzaba que aún podían añadirse más regiones y otros medios lo amplían a Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Hidalgo, Nayarit, Nueva León, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.
En Xataka | Ciudad De México fue un enorme lago. Y acabamos de encontrar sus canales y embarcaderos en Tlatelolco
Ver 0 comentarios