Es el fin, enamorados del mundo: París ha decidido dejar de ser el paraíso del amor. La ciudad ha declarado la guerra a los candados románticos que desde hace años dominan los rincones más emblemáticos de la ciudad. Comenzando por el Pont des Arts, el lugar donde mayor volumen de ellos se concentran. Era un problema, y el ayuntamiento ha decidido ponerle, al fin, solución.
La historia de los candados románticos sobre los puentes del Sena no es tan antigua. Por algún motivo, todo comenzó a finales de 2008, cuando miles de turistas decidieron inmortalizar su amor colocando candados con su nombre en los pasamanos del Pont des Arts. Desde entonces la moda ha sido imparable, saturando el puente, provocando serios desperfectos y poniendo en peligro su estabilidad y conservación. Le Monde puso cifra al fenómeno: 700.000 muestras de amor.
Made our mark on Love Lock Bridge today in Paris, France🔒💕 pic.twitter.com/xDHK9xGwGs
— jackie ford (@jackieeford) Mayo 29, 2015
Ya son once puentes los que cuentan con alguno de ellos, y son otros los puntos del centro histórico de la ciudad donde las parejas enamoradas también colocan sus candados. El fenómeno había alcanzado cotas inasumibles para vecinos y autoridades. Campañas como No Love Locks o #LoveWitohoutLocks, impulsadas tanto por ciudadanos como por el ayuntamiento, surgieron con la idea de sensibilizar tanto a parisinos como a los turistas del nocivo efecto de los candados.
Parce que nos ponts ne résisteront pas à votre amour, remplacez vos cadenas par des selfies #lovewithoutlocks pic.twitter.com/ISKAq82ObK
— Paris (@Paris) Mayo 27, 2015
Han tenido éxito. Hoy mismo ha comenzado la retirada de los candados y su sustitución por paneles de plástico en los laterales del Pont des Arts. Durante el último año, el ayuntamiento había experimentado con paneles de diferente grosor. Son transparentes, de modo que ofrecen mejores vistas del Sena, oxigenando el aspecto del puente y permitiendo a minusválidos o niños disfrutar del paseo sin necesidad de elevarse por encima del pasamanos.
.@BrunoJulliard lance le retrait définitif des cadenas du Pont des Arts http://t.co/yFlKcaByMh #lovewithoutlocks pic.twitter.com/shxn0tmLai
— Paris (@Paris) Mayo 28, 2015
Los candados de París, en fotos
Los candados son ya historia. París se está deshaciendo de ellos de forma definitiva. La evolución y el creciente volumen de candados poblando el Pont des Arts durante los últimos siete años es impactante. Así ha cambiado el puente (y la ciudad) entre 2008 y 2015.
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
Imagen | Bruxelles 5, Ed Webster, DesolationAngel, HenryMarion, Erik Larson, Jean-François Gornet, Thomas McGowan, Marcus Meissner, Groume, Leo Gonzales, Houang Stephane, Idomeneas, Shaun Merritt, Tammy Lo, Henry & Jane Rios, Nicolas Vigier, PetitLouis, Delaney Turner, Konradku, Bruno Pereira, Claude Attard