Cite efectos del turismo: modifica la estructura económica de las ciudades en las que tiene lugar. Hace que los ciudadanos locales se sientan, en algunos casos, desplazados de su lugar de residencia. Y peor que las anteriores: hace que se distorsione la imagen pública de lugares emblemáticos. Las postales de los emplazamientos favoritos de los visitantes nos muestran lugares de ensueño, embelleciendo al máximo el lugar citado. Pero, a veces, para descubrir la falsedad de lo que nos venden, basta con hacer zoom, con mover la cámara unos metros más allá.
Eso es lo que ha impresionado a varios lectores de Reddit esta semana. El fotografo Nick Garbutt había retratado "la otra vista del Taj Mahal que no solemos ver", los alrededores del mausoleo de mármol blanco lleno hasta los topes de basura a medio quemar, un grave problema de la organización social de toda la India que las autoridades intentan ocultar a los visitantes todo lo que pueden. Pero por mucho que lo intenten, los humos negros acaban llegando cada año al palacio.
Pero, como Agra no está sola en esta práctica, hemos querido hacer una recopilación de imágenes antiturísticas. Una galería de vistas realistas que contrarresten un poco el peso de las hinchadas imágenes de los apologetas del viaje internacional. Y sí, en todas partes cuecen habas.
El Taj Mahal
La que es considerada una de las siete maravillas del mundo y su indeseado ángulo.
Necrópolis de Guiza
En su lado promocional, un infinito desierto salvaje que se abre ante nosotros con unos tesoros de civilizaciones pretéritas. En verdad, una zona turística que, de abrirse el objetivo de la foto, nos devolvería una enorme ciudad, El Cairo, saturada bordeando la escultura. No, las pirámides no están en mitad de la nada.
Stonehenge
El conjunto megalítico más famoso de Reino Unido en realidad es una pila de piedras insignificante (en tamaño) si abrimos la imagen y vemos, desde el cielo, el lugar que ocupa en su geografía. Para que no te lleves la sorpresa si te pasas de visita.
Las cataratas del Niágara
Los puntos más visitados de las famosas cascadas al noreste de América del Norte no se encuentran en mitad de la fauna salvaje, sino bien insertas en la ciudad. Al abrir el paisaje, la estampa pierde un poco.
La Ciudad Prohibida
El palacio imperial chino se encuentra en el corazón de Pekín. Lo que probablemente no pensaron sus mandatarios, la dinastía Ming, es que cientos de años después no quedaría cubierto por las brumas, sino por la contaminación de la ciudad.
La Gioconda
Qué sería de París sin La Mona Lisa... Pues probablemente una ciudad un poco más tranquila. Como bien nos llega de vez en cuando desde las redes, el pequeño retrato de Lisa Gherardini es uno de los más visitados por los turistas que se acercan al Louvre. La supuesta grandiosidad del cuadro queda anulada por los visitantes que la acorralan.
Santorini
La clásica vista de Zira, en la cima de la caldera colapsada, suele hacerse desde puntos estratégicos para hacernos creer que la magnificencia del paisaje es mayor de la que vemos luego al visitarlo in situ.
Central Park
El colosal pulmón de Nueva York, la zona ajardinada por la que podrías perderte durante horas, no es más que una mancha verde en el mar de cemento de Manhattan.
El Alamo
Si no has visitado la iglesia, por lo menos has visto la película sobre el épico asedio de varios de este emplazamiento. Todo para que, si vayas a Texas, descubras que es un diminuto montón de piedras devorado por la ciudad.
Sirenita de Copenhage
La bonita escultura de bronce de la ciudad nórdica queda eclipsada en las épocas de máxima ocupación por las hordas de turistas que se acercan a fotografiarla.
Puerta de Brandeburgo
¿Qué es la Puerta de Brandeburgo? ¿La majestuosa y antigua entrada a Berlín? ¿Uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania? Sí, y también un monumento que casi parece que estorba entorno al tráfico que cada día circula alrededor de él.
Cristo Redentor
Una imagen similar sobre el contraste brasileño la vimos en los pasados Juegos de Río. Aquí, la espectacular y serena estatua de Cristo de brazos abiertos a los habitantes de las favelas de Río de Janeiro.
Fotos: Nick Garbutt, cooldaddypop.com, paowmagazine.com, Paul Gamble, Imgur, Raimond Spekking, Edward Ewert, Jean-Christophe BENOIST, Daniel Schwen, Pueri Jason Scott, Avda-berlin, Natacha Pisarenko, Fabio Motta, Heidger Marx, Dirk Vorderstraße, Mi Duke, Chen jiannan, Aaron Lynett, Ingfbruno, Dmitri Markine, Google Maps.