Corea del Sur tiene un enorme problema de soledad y un plan para arreglarlo: 322 millones de dólares

  • La soledad es una gran epidemia en Corea del Sur, una que se suma a la baja natalidad y el envejecimiento de su población

  • El programa "Seoul Without Loneliness" aspira a detectar personas en soledad y reconectarlas con sus vecinos

Soledad
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Corea del Sur vive una catástrofe demográfica. No son nuestras palabras, son las de su propio gobierno. El país tiene la tasa de natalidad más baja del mundo, una población muy, muy envejecida y un enorme problema de soledad que se acrecienta aún más en la capital, Seúl. Así pues, su gobierno ha puesto en marcha la maquinaria para intentar ponerle freno y su propuesta es la siguiente: un plan de 322 millones de dólares llamado "Seoul Without Loneliness", traducido como

El problema de Corea del Sur. El país asiático tiene una tasa de natalidad de 0,7 hijos por mujer. En la capital, donde vive un quinto de la población de Corea del Sur, es aún más baja, reduciéndose a 0,5 hijos por mujer. Para 2025 se espera que una de cada cinco personas tenga más de 65 años y, de todas las personas mayores, el 21,8% viven solas. Según un estudio del Korea Institute of Health and Social Affairs, el 3,1% de las personas de entre 19 y 39 años (es decir, alrededor de 340.000 personas) son consideradas solitarias.

Esto ha llevado a un fenómeno extremo que tiene nombre propio: godoksa. Ese término se refiere a las muertes solitarias, es decir, personas que vienen solas, fallecen y son encontradas habiendo pasado días o semanas. Solo en 2023 se registraron 3.661 muertes de este tipo. Es, a todas luces, un enorme problema.

Soledad Imagen | Cottonbro Studio

"Seoul Without Loneliness". El gobierno de Corea anunció este plan el pasado mes de octubre y lo describe como "un plan integral destinado a abordar la soledad y el retraimiento social entre sus ciudadanos." Para ello, el gobierno va a proporcionar "un apoyo sistemático y polifacético" que se apoyará en tres estrategias: "Estar juntos", "Conectar juntos" y "Comunicarnos juntos". La inversión ascenderá a 451.300 millones de wones, o lo que es lo mismo, 322 millones de dólares.

Estar juntos. Este primer pilar contempla la creación de una plataforma llamada "Knock Knock 24" que permitirá a los ciudadanos que se sientan solos pedir asesoramiento por teléfono, por chat o en centros especializados para abordar su situación. También se van a construir más de cien centros de bienestar y longevidad para los mayores y se ampliará una iniciativa para que los abuelos tengan dietas más saludables. De cara a los jóvenes, el gobierno va a lanzar 365 Seoul Challenge, un programa que premia la participación en actividades multitudinarias o al aire libre.

Conectar juntos. Este segundo pilar consistirá  en identificar a las familias aisladas y hacer lo posible por reconectarlas con sus vecinos. En primer lugar, Seúl analizará "diversos datos administrativos y 46 tipos de información de emergencia, como el uso del gas y la electricidad" para detectar familias/personas aisladas. Las tiendas de conveniencia y las lavanderías a las que acuden con frecuencia estas familias harán de puntos de contacto para ofrecer apoyo a quienes estén aislados.

Una vez identificadas esas personas, recibirán una "Receta de Conexión Seúl", un programa de tres etapas que consiste en fomentar las actividades en el exterior, sesiones de asesoramiento, incentivar el compromiso con las actividades y la creación de comunidades.

Soledad Imagen | Cottonbro Studio

Comunicarse juntos. En tercer lugar, Seúl aspira a "crear espacios abiertos por toda la ciudad, fomentar la empatía respecto a estos problemas mediante una comunicación abierta entre los ciudadanos y sentar las bases de soluciones eficaces." Dicho de otra forma, eliminar el estigma de la soledad y traerla a la conversación pública en espacios abiertos.

La raíz del asunto. Este programa es un paso hacia delante, pero no ataja la raíz del problema. Corea del Sur es un país muy competitivo, con una cultura del trabajo muy establecida, dura y unas expectativas sociales muy altas, algo que se refleja en su alta tasa de suicidios, la más alta de la OCDE. Este programa puede ayudar a aquellos que son conscientes de su soledad y quieren solucionarlo, pero quizá tenga poco efecto en aquellos que no quieren ayuda.

Imagen | Cottonbro Studio

En Xataka | Una buena forma de acabar con la soledad en las ciudades: plantar más árboles

Inicio