El periodista musical Diego A. Manrique ya había hablado de ello el año pasado en el podcast de Gladys Palmera. Tal vez por eso no le dio mucha importancia a la anécdota que contó hace unos días en La Ser, en El Club de los Acordes (12:30), en un capítulo dedicado a las canciones de dudosa originalidad.
La historia en cuestión nos lleva a hablar de Willie Colon y Radio Futura. El primero habría plagiado, según le parecía a Manrique, una de las canciones más famosas del grupo español 20 años atrás. Por la distancia en el tiempo con los hechos, y al saber que no medió denuncia, el periodista supone que Santiago Auserón y compañía se lo habrían tomado con humor.
Curioso! El domingo 12 pinchábamos, en el CLUB DE LOS ACORDES, el tema Low Rider, del salsero Willie Colón, que es un plagio descarado de Veneno En La Piel, de Radio Futura. Creía que los Auserón ya lo sabían pero hoy veo que han decidido denunciar a Colón https://t.co/1MT1whqTTl pic.twitter.com/u2ThPN6HWX
— Diego A. Manrique (@DiegoAManrique) 21 de agosto de 2018
Pero ahora llega la sorpresa, y es que días después de emitirse el programa María Luz Auserón, portavoz del sello La Huella Sonora y hermana de Santiago, remite una nota de prensa a EFE en la que demuestra el enfado del grupo y hace pensar que no sabían nada hasta que se emitió el programa de estos días. Pese a que tienen difícil acudir a las vías legales dado que el plagio tiene más de cinco años, se han tomado la molestia de hacer un comunicado público señalando a El Malo de haberse beneficiado de su obra original.
Willie Colon es uno de los cantantes, músicos y compositores más prestigiosos de la música latina. Neoyorquino de ascendencia portorriqueña, hizo carrera primero como trombonista. Después, a mediados de los 70, se haría un hueco en el panorama de sonidos latinos centrándose en la producción de eso que le hacía especial, la salsa de orquesta con base de trombones. Era música innovadora y con un importante punto activista. Su éxito más importante fue Siembra, el disco que realizó junto a Rubén Blades en el 1978 y que está hoy considerado uno de los más importantes de la historia. De Siembra es [Pedro Navaja](willie colon), popularísimo hit mundialmente conocido.
Sorpresas te da la vida
Pasan los años y los discos. Colon ya se habría cerrado su etapa musicalmente más importante, pero continúa en activo. Entre otros proyectos, en 1997 se apunta a actuar para la cadena televisiva mexicana TV Azteca en la telenovela Demasiado Corazón. Colon también compondría la banda sonora, y de ahí que publicase un álbum musical homónimo con once temas de los que aparecieron en el programa. De ellos nos interesa Low Rider, la canción acusada de plagio que homenajea el estilo de vida de una subcultura de chicanos californianos centrada en el tuneo de coches.
Después de la denuncia de Manrique, el clip de Low Rider ha desaparecido de YouTube, pero sigue pudiendo escucharse en distintos sitios de la web. Como vemos, es una canción casi idéntica al superéxito de 1991 Veneno en la Piel, después de Escuela de Calor el tema más conocido del grupo madrileño en toda su carrera.
Con la noticia también ha reflotado otra denuncia muy similar. En 1974 Willie Colon y Hector Lavoe lanzaron uno de sus himnos más importantes, “Llegó la banda”, pero ésta era una creación del peruano Walter Fuentes del año anterior. Fue un robo intelectual descarado. Lo escandaloso vino en 2010, cuando Fuentes denunció al maestro de la salsa y ambos músicos protagonizaron un litigio legal que también impactó a los periodistas especializados del continente. Se había puesto en duda la reputación de uno de los maestros consagrados de la música latina, y lo de ahora de Radio Futura, sabiendo que el neoyorkino se valió de un éxito español seis años después, tampoco ayuda.
Por rizar un poco más el rizo, los críticos han señalado que el estilo de Radio Futura, y más aún su disco Veneno en la Piel, fue uno de los mejores ejemplos de testigo del sonido latino que primero pusieron en el panorama internacional Colon, Tito Puente, Eddie Palmieri y otros. Radio Futura pusieron el rock, pero el sonido salsero de sus canciones es una asimilación y regurgitación de lo descubierto gracias a temas como Pedro Navaja, así como otros grupos asimilarían y replicarían posteriormente el estilo de Radio Futura.