España se va a gastar 8 M€ al año en subvencionar tratamientos para dejar de fumar. Y sale baratísimo

Street 4380025 1920
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es oficial, el Sistema Nacional de Salud financiará parcialmente tratamientos con vareniclina y bupropión, populares medicamentos para dejar de fumar que costaban una media de 200 euros al mes y que, gracias a la subvención estatal, rondará el precio mensual de 80 a 100 euros por paciente. Cada Comunidad Autónoma tendrá que coordinar a su vez su implantación y los apoyos que se ofrecen desde las consultas de Atención Primaria y se estima que tendrá un impacto estimado de 7.9 millones de euros en el primer año, beneficiando a aproximadamente 83.000 personas.

Pagar los vicios ajenos: las (reducidas) críticas al programa provienen de voces en contra de la subvención de vicios ajenos. El tabaquismo es una adicción como lo puede ser la dependencia a la heroína o a las casas de apuestas. Con la diferencia de que el tabaco es la primera causa de muerte evitable en el mundo occidental y que contamos con más de 10 millones de fumadores en nuestro país. Más aún, ¿por qué "regalarle" a alguien el equivalente al dinero que se gastaría cada mes si siguiese comprando su cajetilla diaria?

Miles de millones de euros: la Sociedad Española de Neumología ha calculado el coste anual de esta adicción que mata de forma directa a 58.000 personas cada año y otras miles de forma indirecta (aunque estas cifras son más discutidas). Según sus cuentas, el Estado recauda 9.266 millones en impuestos, pierde 6.870 millones de euros en gasto sanitario asociado a la adicción (desde enfermedades pulmonares al asma pasando por la mayor asistencia al médico por parte de los fumadores crónicos) y 7.840 millones de coste para empresas por pérdida de productividad y por la limpieza de los espacios privados.

Cómo funcionará la subvención: no todo vale. Cada paciente, y siempre que su CCAA lo apruebe, tendrá derecho a acudir a su médico de cabecera y pedirle el tratamiento. Tiene la opción de un intento al año, con una duración de entre dos y seis meses, siempre que afirme haber intentado  dejarlo al menos una vez en los últimos 12 meses, mantener su motivación, fumar diez o más cigarrillos al día y tener un alto nivel de dependencia, calificado por el test de Fagerström ≥ 7.

¿Y funciona? Ha habido también quien ha encontrado un conflicto en que Sanidad sólo haya decidido financiar dos de las tres terapias más populares del momento para dejar de fumar, una de Pfizer (el comercializado como Champix) y el bupropión, cuya marca comercial más conocida es Zyntabac, de GlaxoSmithKline). Sanidad se ha dejado fuera la terapia sustitutiva de nicotina. Las dos primeras, y especialmente el Champix, son los que tienen mayores índices de éxito, pero los médicos advierten que la terapia para dejar de fumar debería ser personalizada y que a cada paciente puede irle mejor uno u otro tratamiento.

Pese a todo, hay un entusiasmo generalizado acerca de su eficacia. Nada había sido tan exitoso hasta ahora, "el éxito en la cesación tabáquica en personas que lo hacen sin ayuda es del 5% frente al 30-40% en aquellas que siguen un tratamiento farmacológico específico y cuentan con apoyo psicológico", ha explicado la actual Ministra de Sanidad. Según los datos de un proyecto piloto en Navarra, un 35% de los participantes declararon mantenerse sin fumar al año, un índice de éxito muy superior al 26.5% del de los parches y menor aún de los chicles.

Comentarios cerrados
Inicio