Países que empiezan a urbanizar enormes extensiones antes de que haya una red industrial a su alrededor, zonas que, por la deriva demográfica, empiezan a crecer a ritmos poblacionales de más del 3%. Sitios a los que azota enormemente el desempleo y la inversión deja de llegar. Sitios por los que pasa un devastador huracán.
Las ciudades de al menos 250.000 habitantes contienen ya a la mitad de la población mundial. Son uno de los agentes más relevantes a nivel político y territorial, y si una ciudad de tu país empieza a irse a pique puede desestabilizar tu economía y tu sociedad.
Como descubren en Citylab, el instituto Igarapé ha hecho un trabajo de investigación que se materializa aquí en un mapa interactivo para que puedas pasear por las ciudades más frágiles del planeta. El trabajo, que puede parecer anecdótico, no lo es.
Como observamos, en los últimos tiempos las grandes urbes están creciendo a una velocidad de vértigo, especialmente en países como India, China o Nigeria (estos tres países juntos harán crecer las ciudades un 40% en las próximas décadas). Tan rápido que precisamente eso puede estar creando una mala base para sus poblaciones que pueden derivar en mayor criminalidad, mayores tasas de pobreza y otras formas de desigualdad.
Pasear por el mapa es poner la mirada puesta en el futuro. Un 11% de los núcleos seleccionados por el instituto están en un “gran riesgo” de ver su estabilidad comprometida en el futuro. Hacemos avanzar la rueda del tiempo y vemos cómo alrededor del golfo de Guinea la tierra empieza a enrojecerse, mostrando debilidades como su inmensa población (promedio de hijos por mujer de 5.59) o la crisis humanitaria que provoca Boko Haram.
O sitios como Lucknow, Patna o Kurnool, en la India, que ven cómo el país empieza a desacelerar y se encuentran con grandes masas de población que no tienen suficientemente desarrollados sus planes cívicos, desde la red de transportes hasta la sanidad pasando por la contaminación. Como imaginamos, muchas ciudades sirias son ahora mismo un erial.
Puedes visitar cada territorio. Ellos permiten que veamos la inmensa estabilidad y suerte que tienen las ciudades que llevan siglos de desarrollo, lento y progresivo, como ocurre en los países occidentales. Del 100% de la muestra, sólo el 16% de las ciudades tienen índices de “baja fragilidad”, como ocurre en casi toda la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos.
En su lado opuesto, el 92% de las ciudades africanas y el 85% de las asiáticas van a tener que esforzarse más por perder esa condición de fragilidad, algo que, como ha demostrado la colombiana Medellín, siempre es posible.
El bienestar de las ciudades nos afectará a todos, vivamos en ellas (como va a estar cada vez más vigente) o no, y cada territorio merece sus propias y particulares respuestas a los factores de riesgo. Para terminar, las ciudades más frágiles del planeta son las siguientes: Mogadishu, Kismaayo y Merca en Somalia. También Kabul (Afganistán), Mosul (Iraq), Aden (Yemen), Kirkuk (Iraq), Juba (Sudán del Sur), Ibb (Yemen) y Kunduz (Iraq).
No dejes de visitar el trabajo del Instituto Igarapé.