Las elecciones en Venezuela terminaron oficialmente el pasado domingo por la noche dando como vencedor a Nicolás Maduro sobre su contrincante, Edmundo González. Sin embargo, el proceso parece estar lejos de terminar, al menos, el debate público que hay en las calles ante las acusaciones de la oposición de fraude electoral. En Internet han aparecido miles de actas supuestamente oficiales que darían otro resultado. Lo cierto es que hay una manera de verificar la verdad.
El día de las elecciones. El domingo pasado, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunciaba que con el 80% de las mesas contabilizadas, Maduro era reelegido con el 51,2% de los votos. Sin embargo, había un problema: el gobierno no publicó el recuento completo de los votos en las actas. Además, las cifras oficiales no parecían coincidir con las estimaciones estadísticas basadas en recuentos parciales recopilados por observadores electorales de la oposición, y otros datos que parecían mostrar que Maduro perdía por un amplio margen.
Importante recordar que estamos ante las acusaciones de la oposición, y como tal, no podemos saber quién tiene razón en estos momentos, pero sí hay una forma de averiguar qué actas son oficiales del día de las elecciones, y cuáles no. De hecho, la respuesta de Maduro ante las sospechas de fraude ha sido pedir auditar las elecciones al Supremo venezolano.
El recuento. En Venezuela hay dos tipos de recuentos de votos: un recuento digital que recibe la autoridad electoral del país, y un recuento en papel que imprime cada máquina en los lugares de votación. La oposición dice que invirtió muchos esfuerzos para que los partidarios estuvieran presentes en cada estación de votación. El fin: obtener una impresión física del recuento de votos de cada máquina de votación después del cierre de las urnas.
Pensemos que este acceso es requerido por la ley electoral venezolana, y los recuentos en papel son típicamente la forma en que los ciudadanos comunes pueden verificar que el recuento digital es correcto. Sin embargo, y siempre según la oposición, aquí se dio el primer encontronazo, ya que cuentan que los funcionarios de algunos lugares de votación se negaron a entregar las impresiones a los observadores electorales.
Las actas en Internet. El lunes, y una vez que se constató que el gobierno no subía las actas oficiales y las hacía públicas, desde el sitio web resultadosconvzla.com, la oposición publicó eso resultados del escrutinio con las copias de las actas que aseguraban haber conseguido “por estado, municipio, parroquia, centro de votación y mesa”.
A su vez, se creó la página resultadospresidencialesvenezuela2024.com con el fin de que cualquier ciudadano pudiera ingresar su número de documento de identidad y pudiera ver el acta de la mesa en la que le tocaba votar. Eso sí, siempre y cuando estén dentro de las que dicen haber obtenido.
Cómo funcionan las máquinas para votar. En Venezuela el sufragio es electrónico, es decir, al entrar a votar uno se identifica con su huella digital para entrar a las máquinas de votación. Cuando se inicia la jornada, estas máquinas emiten un acta donde aparecen todos los candidatos con 0 votos en el casillero. Luego, la máquina va mostrando en pantalla las fotos de los candidatos para que el votante escoja.
Cuando el votante elige, la máquina imprime un boleto con el nombre del candidato y partido político elegido, una papeleta que el ciudadano luego mete en una urna. Una vez terminan las votaciones, tanto los miembros de la mesa, como los testigos y operadores firman en la pantalla el acta de escrutinio. Importante también, en este punto, se incluyen la cantidad de votos recibidos por cada candidato, desglosado por partido político.
El escrutinio. Tras esta fase, la máquina imprime el original del acta de escrutinio y luego se envía a través de líneas dedicadas y cifradas (con hasta tres capas de seguridad y fuera de la red) los resultados de la votación de esa mesa al CNE, que es el que se encarga de recopilar y sumar la información. Finalmente, los testigos de los partidos reciben copias en papel emitidas por la máquina.
Sin embargo, y esto es importante en estos momentos, si la máquina de votación se selecciona para la verificación ciudadana, se abre su correspondiente urna y se coteja la información digital con el conteo manual. De lo contrario, la urna con los votos queda únicamente como respaldo físico.
Cómo saber si las actas son las oficiales. Llegamos al quid de la cuestión de estos días. Por un lado, la oposición ha subido supuestas actas electorales con resultados diferentes a los oficiales, actas que el CNE todavía no ha hecho públicas (mañana viernes es la fecha tope para hacerlo). Sin embargo, si el CNE las acaba publicando, hay una forma de cotejarlas y verificar su autenticidad.
Estas actas de escrutinio tienen incluidos elementos de codificación únicos. Por ejemplo, incluyen el número de circuito y mesa al que corresponden junto a un código hash (que es único, irrepetible y sirve para identificar el acta en las bases del CNE). Además, aparece la fecha y hora en que se emitió.
No solo eso. Al final del acta también hay otro identificador único en forma de código que se genera entre la dirección MAC de la máquina y los datos específicos de la elección. Por último, las actas también incluyen un código QR como el de los móviles. Al escanearlo, se muestra el número de circuito de votación y mesa, junto a la cantidad de votos recibidos en dicha mesa para cada partido.
Por todo ello, en el caso de que se publiquen las actas oficiales a través del CNE, se podrían cotejar fácilmente con las subidas a la red por la oposición y verificar si son iguales o difieren, en cuyo caso, los elementos de codificación únicos demostrarían cuál pertenece al día de las elecciones. El viernes es la fecha tope para que el CNE lance las actas de escrutinio oficiales, mientras la oposición asegura que, con su recuento "paralelo", González ha ganado las elecciones.
Imagen | Cancillería del Ecuador, resultadosconvzla.com
En Xataka | Todas las elecciones programadas en todo el mundo a lo largo de 2024, reunidas en un detallado mapa
Ver 45 comentarios