70.000 millones de dólares perdidos en unos días: la brutal caída de Adani, el hombre más rico de Asia

Adani Hindelburg
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Gautam Adani es la persona más rica de Asia, con una fortuna que supera la de Bill Gates, Jeff Bezos o Mark Zuckerberg. Su conglomerado de empresas emplea a más de 100.000 personas en todo el mundo, abarcando no solo la minería de carbón, sino también negocios tan distintos como la agricultura, construcción, química o servicios financieros. Parecía que Adani Group iba a encarar 2023 con fuerza tras los buenos resultados del año pasado, pero en cuestión de días gran parte de su fortuna se ha esfumado.

En solo tres días, las acciones de las distintas empresas de Adani han caído en bolsa hasta más de un 20%. Una caída que ya acumula pérdidas por valor de más de 70.000 millones de dólares. Todo debido a la investigación de un joven financiero, que ha acusado al imperio indio de crear "la mayor estafa de la historia del mundo corporativo".

Hinderburg Research ha sido la firma de investigación que ha lanzado la acusación. Tras más de dos años recopilando evidencias, encontraron que el conglomerado de Adani manipuló descaradamente sus acciones y ha estado cometiendo fraude contable durante décadas.

El informe apunta que Adani Group actúa como un negocio familiar y ya han estado acusados por blanqueo de capitales por valor de unos 17.000 millones de dólares. Es un extenso trabajo, pero entre las acusaciones concluyen que al menos sus acciones están un 85% por encima de su valor real.

La respuesta de Adani no se hizo esperar, argumentando como era de esperar que cumplen con todas las leyes pertinentes y abriendo la posibilidad de emprender acciones legales contra Hinderburg Research. Una respuesta que desde la firma de investigación ya esperaban y contestan que su informe de 106 páginas y más de 720 fuentes está preparado para ir a juicio.

Es el comienzo de una batalla entre dos contendientes que no pueden ser más dispares. Mientras Adani Group es un conglomerado con beneficios multimillonarios, Hinderburg Research es una humilde firma con únicamente cinco empleados. Afortunadamente para ellos, son muy conscientes de lo que están haciendo.

David contra Goliath

Nathan Anderson, de 38 años, es el responsable de Hinderburg Research. Hace cinco años, este financiero de Nueva York licenciado en la Universidad de Connecticut era prácticamente desconocido en el sector. Trabajaba en la empresa FactSet Research Systems Inc donde investigaba las inversiones de las grandes compañías.

En una entrevista con el Wall Street Journal, Anderson explica que se dio cuenta de este tipo de practicas y fue cuando en 2017 fundó su propia firma de análisis financiero. Su acusación a Adani no ha sido el primer caso reconocido. En septiembre de 2020, Hinderburg consiguió su primer éxito con la acusación al fabricante de vehículos eléctricos Nikola. Tras valer más de 34.000 millones de dólares, Nikola se derrumbó y su CEO y fundador tuvo que dimitir cuando el juez dio por buena la acusación de fraude de Hinderburg.

Tras las conclusiones de su informe contra Adani Group, Hinderburg ha tomado posiciones en corto. Lo que significa que ellos se benefician de la bajada de acciones. Lo hacen debido a que confían en la veracidad de esas acusaciones de fraude, manipulación y blanqueo de capitales.

El colapso de las acciones de Adani Group es un revés importante para el multimillonario. Durante los últimos tres años, sus acciones se habían disparado un 1.500%, permitiendo que lograse convertirse en la tercera persona más rica del mundo, según Forbes. Con los últimos movimientos, ha vuelto a caer al octavo puesto. Una posición que, en función de como se desarrolle esta batalla legal, puede volver a cambiar precipitadamente.

En Xataka | Dos empresas controlan el dinero de todo el mundo. Es probable que nunca hayas oído hablar de ellas

Comentarios cerrados
Inicio