La lista de los países más preparados para el envejecimiento mundial señala un problema y dos naciones: España y EEUU

Una encuesta en 143 países de ingresos bajos, medios y altos ha revelado cuáles están mejor preparados para apoyar a la población mundial que envejece rápido

Dall E 2025 01 02 13 03 46 A Wide Horizontal World Map Illustration With Each Country Represented By Small Groups Of Elderly People Engaged In Activities Like Walking Sitting
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante todo el año ha sido un tema recurrente, uno que siempre se puede mirar desde dos esferas muy diferentes: medio lleno o medio vacío. Nos referimos al imparable envejecimiento de la población mundial. Es evidente que refleja mejoras en la salud pública y la medicina, y que hemos reducido el riesgo de muerte prematura y controlado o prevenido enfermedades, pero ¿estamos preparados económica y socialmente para ello? Un estudio pionero con 143 naciones realizado por la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y la de Columbia en Nueva York ha revelado el principal problema y, de paso, señalado a algunos países.

Un desafío mundial. Lo hemos venido contando este año: Japón, China, España, Corea… El mundo está experimentando un envejecimiento poblacional sin precedentes, reflejo de esos avances que comentamos en salud pública, medicina y prevención de enfermedades.

Sin embargo, mientras la esperanza de vida crece, la preparación social y económica para esta transformación varía significativamente entre países, según el trabajo realizado por la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad de Columbia. La investigación evaluó a 143 países (el 95,4% de la población mundial) según su capacidad para abordar los desafíos del envejecimiento, analizando áreas clave como bienestar, equidad, cohesión y seguridad.

M

Cómo se clasificó. Como se indica en la imagen superior, el índice global adaptado utilizado en el trabajo evaluó cinco dominios principales. A saber:

  • Productividad y compromiso, promoviendo la participación de los mayores en actividades laborales o de voluntariado.
  • Bienestar, asegurando atención médica adaptada a sus necesidades específicas.
  • Equidad, reduciendo brechas de acceso a recursos esenciales.
  • Cohesión, fortaleciendo la conexión social intergeneracional.
  • Seguridad, garantizando estabilidad económica y física.

A este respecto, en el estudio se señala que los países obtuvieron las puntuaciones más bajas en las secciones de productividad y equidad, mientras que la cohesión social fue el dominio mejor valorado. El nivel de desarrollo económico, medido a través del PIB, fue un factor decisivo en los resultados.

Mapa Mapa del estudio

Los más (y menos) preparados. Aquí habría que dividir entre dos subsecciones, la de las naciones de altos ingresos y las de los medios y bajos. Obviamente, las primeras lideraron el índice y las segundas determinaron los últimos puestos. En las naciones de altos ingresos, destacan por su cobertura universal de salud, esperanza de vida saludable y altos niveles de satisfacción vital.

Como vemos en el mapa adjunto arriba, entre los 10 países mejor preparados figuran Suiza, Noruega, Dinamarca, Suecia, Islandia, Nueva Zelanda, Finlandia, los Países Bajos, Canadá y Singapur. Australia ocupó el puesto 13 y el Reino Unido el 14. Sin embargo, el estudio señala a dos países de “altos ingresos” en promedio, ya que Estados Unidos se situó muy cerca del final de esta lista de países, en la posición 24, y España justo por encima, en la posición 23.

Lecciones de los países líderes. Los países europeos y asiáticos destacaron en cohesión, “fomentando confianza vecinal y redes de apoyo social”. Además, la equidad en los países de ingresos altos asegura que los adultos mayores puedan vivir con cierta comodidad, tengan seguridad alimentaria y accedan a educación básica. 

No obstante y así todo, incluso en estos países, una proporción significativa de la vida se vive en condiciones de salud deficientes, lo que subraya la necesidad de mejorar los sistemas de atención médica para la vejez.

El reto: países de ingresos bajos y medios. Aquí se da el principal problema. Mientras que muchas naciones en desarrollo tienen poblaciones más jóvenes, se espera que experimenten un envejecimiento acelerado en las próximas décadas. Estos países enfrentan serios desafíos significativos, sobre todo en lo referente a equidad y bienestar, con recursos limitados para garantizar la estabilidad económica y social de sus ciudadanos mayores.

Oportunidades y acciones. La última de las patas que trató el trabajo subraya que responder eficazmente al envejecimiento poblacional mundial no solo mitiga costes crecientes en atención médica, sino que también permite aprovechar la experiencia y sabiduría de las generaciones mayores.

Si se quiere también, un cambio de paradigma que puede convertir el envejecimiento en una especie de "superpotencia", según los investigadores, que contribuya a resolver problemas globales como el cambio climático, la crisis de salud mental y la soledad. Los países líderes ofrecen un modelo a seguir, mientras que las naciones en desarrollo deberán priorizar políticas inclusivas y sostenibles para garantizar un futuro digno para sus poblaciones mayores.

Imagen | Dall E / Xataka

En Xataka | El envejecimiento de la población está haciendo que Japón tome una decisión inédita: dar la bienvenida a los nómadas digitales

En Xataka | Ante el irremediable envejecimiento de su población, China ha tomado una decisión familiar: subir la edad de jubilación

Inicio