Tensión. Caos. Sospechas. Incertidumbre. Paranoia. La ciudad de Nueva York está protagonizando en las últimas horas un extraño suceso que bien podría ser el guión de una película. En diciembre del año pasado se descubrió que una pequeña secta de judíos jasídicos había construido un elaborado sistema de túneles subterráneos secretos debajo de una sinagoga en Brooklyn.
El edificio en cuestión está ubicado en el 770 Eastern Parkway y es un pilar clave para la comunidad judía en la ciudad. Estos misteriosos pasadizos habían sido excavados ilegalmente bajo tierra durante mucho tiempo pero su descubrimiento provocó que el Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York realizara ayer una inspección estructural de emergencia para asegurar que el edificio no corría peligro.
Cuando los operarios acudieron para sellar los túneles, los jóvenes fieles implicados en su construcción se opusieron y comenzaron a protestar, lo que se saldó con la llegada de la Policía y el arresto de 10 hombres por conducta delictiva, peligro imprudente y obstrucción de la administración. Motti Seligson, portavoz de la comunidad, dice que quienes han creado el túnel son "estudiantes extremistas": "Esto es, obviamente, profundamente preocupante para el movimiento y para la comunidad judía en todo el mundo”, afirmó.
Según explican varios medios hebreos, estos pasadizos han sido el resultado de una disputa continua entre la comunidad de Chabad Lubavitch y una secta escindida más extremista y que tiene su origen en conflictos por la propiedad del edificio que alberga la sede. Hay que tener en cuenta que en este enclave simbólico trabajó durante mucho tiempo Menachem Mendel Schneerson, un líder del movimiento Jabad-Lubavitch que algunos consideran el rabino más influyente de la historia moderna. Los miembros del grupo disidente creen que Menachem Schneerson es el Mesías, mientras que el movimiento principal de Jabad lo niega.
El medio Jewish Chronicle explica que en 2006 un tribunal determinó que la comunidad dominante de Chabad Lubavitch tenía control sobre el edificio y un pequeño grupo de miembros del movimiento mesiánico comenzó la construcción de una red de túneles subterráneos para obtener acceso ilegal al edificio. Cuando Jabad descubrió la existencia de los túneles el año pasado, ordenó un camión de cemento para sellarlos, temiendo que el edificio resultara dañado estructuralmente. Estos intentos dieron lugar a las protestas y arrestos recientes.
"Colchones llenos de sangre y cochecitos de bebé"
Llama la atención es que desde el incidente, las autoridades aún no han proporcionado detalles oficiales de cuándo o por qué se construyó el túnel. Y claro, el suceso y la aparición de tan misterioso lugar también ha desatado una avalancha de teorías de la conspiración, muchas de ellas de carácter antisemita. Algunos reconocidos fervientes de la extrema derecha hablan de que los túneles estaban siendo utilizados con terroríficos propósitos de tráfico de menores.
"Túneles subterráneos secretos, colchones empapados de sangre, cochecitos de bebé… Aquí hay vibraciones realmente fuertes de 'Simón de Trento'”, escribió un influencer. Se refiere a una teoría de conspiración antisemita de la Edad Media sobre el asesinato de un niño cristiano que resultó en la quema de 15 miembros de la comunidad judía. Esa publicación ha acumulado 1,2 millones de visitas y 3.000 retuits.
Este otro usuario llamado El_Palestino_ZZ va más allá e incluso publica una fotografía creada por inteligencia artificial y el mensaje "Porque todos los colchones tienen manchas extrañas???". Y este otro afirma directamente en la red social junto a un vídeo de lo que parece ser un sótano, que es la sinagoga de Satanás: “En los vídeos se observan numerosos carritos de bebé. ¿Qué hacen ahí? Muchos lo sabemos y es terrorífico. La mayoría no sabe por qué es la sinagoga de satanás.
Otras noticias falsas han sido difundidas en las redes sociales, como la del teórico de la conspiración de QAnon Stew Peters (con 520.000 seguidores) y la figura de extrema derecha Dom Lucre (un millón de seguidores), que ha aprovechado el revuelo para promover el odio hacia el pueblo judío. Este publicaba un clip de Oprah Winfrey entrevistando a un sobreviviente judío de un "abuso sexual ritual satánico" mientras se refería a un supuesto "colchón de cama manchado" visible en las imágenes publicadas del túnel.
Mike Rothschild, autor del libro Jewish Space Lasers: The Rothschilds and 200 Years of Conspiracy Theories, explicaba en este artículo de Rolling Stone. que la avalancha de teorías de conspiración antisemitas es aún más preocupante ahora, con un aumento drástico de la desinformación en X desde que fue adquirida por Elon Musk: "Si hay dos cosas con las que obsesionan las teorías de la conspiración modernas son los judíos y los túneles secretos".
Imagen: X
En Xataka | Cuatro conspiraciones que sí fueron reales
Ver 43 comentarios