En un escenario marcado por las tensiones cada vez más visibles (y ruidosas) con Corea del Norte, Seúl ha decidido apostar por un aliado inesperado para reforzar su armamento: el cartón. Cierto, quizás no parezca el material más robusto ni tampoco la mejor opción para evitar el fuego enemigo, pero el papel tiene otras virtudes y Corea del Sur ha decidido confiar en ellas para mejorar su flota de drones militares.
La decisión llega en un momento complejo. Tanto en clave de política internacional, por los continuos roces con Pyongyang y el inminente regreso de Donald Trump a la Casa Blanca; como doméstica, con la reciente declaración de la ley marcial en el país, algo que no sucedía desde finales de los años 70.
¿Drones de cartón? Así es. La información ha partido del propio Gobierno surcoreano, para ser más precisos de su Ministerio de Defensa, que acaba de anunciar su intención de comprar drones fabricados con cartón.
No solo eso. Seúl los quiere además de forma inmediata. Su propósito es cerrar la compra de alrededor de un centenar de unidades en lo que resta de año y que estén a disposición de su ejército a lo largo de la primera mitad de 2025 para que pasen a formar parte de su Comando de Operaciones con Drones.
¿Importa el contexto? Mucho. El ya de por sí delicado vínculo entre Seúl y Pyongyang se ha tensado hasta llegar a su punto más crítico de los últimos años, una relación que ha tenido en el cruce de drones y globos de basura una de sus manifestaciones más mediáticas. En clave nacional, el escenario es convulso también en Corea del Sur. Su presidente, Yoon Suk Yeol, acaba de declarar la ley marcial, algo que no sucedía desde el asesinato de Park Chung Hee, en 1979.
Yoon ha aplicado la ley marcial además entre críticas más o menos veladas a la oposición, a la que ha acusado de plegarse a los intereses de Pyongyang. "Declaro la ley marcial para proteger a la República de Corea libre de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas, para erradicar las depreciables fuerzas antiestatales pro-norcoreanas que están saqueando la libertad y felicidad de nuestro pueblo y para proteger el orden constitucional", esgrimió.
Más allá de sus críticas, lo cierto es que Yoon ha visto cómo su gobierno ha quedado condicionado por su debilidad política. El último ejemplo lo dejó esta misma semana, cuando la oposición logró recortar las cuentas estatales. Yoon Tampoco ha permanecido inmune a escándalos. El más mediático de todos es probablemente la acusación de corrupción que pesa sobre su esposa.
¿Y por qué drones de cartón? No es el material más resistente, pero el cartón tiene otras virtudes que han despertado el interés de las autoridades surcoreanas. Para empezar, su precio. El cartón es mucho más económico que el plástico o el metal. Korea JoongAng Daily precisa que cada dron de papel cuesta cinco millones de wones surcoreanos, poco más de 3.500 dólares.
¿Hay más razones? Sí. El sigilo. De hecho la cadena estatal surcoreana KBS asegura que esta clase de drones, elaborados con cartón corrugado, se conocen como "stealth economy", un guiño a su bajo coste, pero también a la tecnología stealth, que busca precisamente que los dispositivos militares sean lo menos visibles posible para los radares, infrarrojos y sonares del enemigo.
Seúl confía en que estos drones fabricados con cartón se lo pongan más difícil a los radares norcoraenos, sin necesidad incluso de darles un tratamiento especial. Sencillamente se aprovechan de cómo responden las señales de radar ante el papel. Esa ventaja añadida refuerza todavía más su relación coste-beneficios.
¿Qué ha dicho el Gobierno? Que quiere ganar músculo en un escenario complejo, marcado por el enrarecimiento de sus relaciones con su vecino del norte, que ha llegado a declarar a Seúl su "enemigo número uno", y el acercamiento entre Kim Jong-un y Rusia. "Estamos trabajando para fortalecer nuestras capacidades de drones a través de varios medios, incluidas adquisiciones nacionales e internacionales", reconocen desde el Ministerio de Defensa.
Y ante esa tesitura, abunda el portavoz de la cartera, Jeon Ha-Kyou, los drones se han mostrado "elementos de cambio en la guerra moderna". El objetivo del ejército surcoreano pasaría por usar los nuevos vehículos de cartón para varios fines. En un primer momento se emplearían en misiones de reconocimiento, pero las autoridades no descartan destinarlos a misiones kamikaze en el futuro.
"Es un hecho innegable que los drones han cambiado las reglas de juego en la guerra moderna, por lo que nuestro ejército está intensificando sus esfuerzos en ese campo", subraya.
¿Hay algún ejemplo? Sí. Y en una de las guerras que con más atención se sigue en Europa, la de Ucrania. En 2023 surgieron varias informaciones que hablaban precisamente de cómo Kiev estaba recurriendo a drones de cartón para responder a Rusia. En concreto se apuntaba a drones de la empresa australiana Sypaq, detrás del sistema de entrega de carga útil de precisión Corvo (PPDS).
La propia compañía australiana ha anunciado la fabricación de unidades Corvo PPDS para las Fuerzas Armadas de Ucrania, drones "desechables y de bajo coste para la entrega de suministros y equipos", aunque reconoce que también se han adaptado "para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento".
En un ataque con drones de cartón a un aeródromo de Kursk las fuerzas ucranianas habrían conseguido dañar un avión Mikoyan MiG-29 y otros cuatro SU-30, además de lanzadores de misiles, entre otros dispositivos rusos.
¿Qué prestaciones ofrecen? En un artículo publicado en The Conversation, Paul Cureton, investigador de la Universidad de Lancaster, desgrana algunas de las características de los drones elaborados con cartón: pueden transportar cargas de cinco kilos, ofrecen un alcance de 120 k, y su coste ronda los 3.500 dólares. Además destaca las ventajas del cartón encerado, "un material ideal" por su resistencia a la intemperie y que puede transportarse en paquetes planos.
"Y lo que es más importante, su estructura liviana, que permite un mayor alcance de vuelo y una velocidad de crucero de 60 km/h", recalca.
Corea del Sur y Ucrania no son los únicos que se han fijado en esas capacidades. Medios norcoreanos como The Korea Times, Korea JoongAng Daily o la cadena KBS deslizan que Corea del Norte ya se habría hecho con una tecnología similar. De hecho durante una exhibición militar reciente pudo verse un aeronave que presumiblemente era un dron elaborado con cartón corrugado.
Imágenes | Sypaq 1 y 2 (X) y Trump White House Archived (Flickr)
En Xataka | Corea del Sur tiene un enorme problema de soledad y un plan para arreglarlo: 322 millones de dólares
Ver 4 comentarios