Hay gente que entrará a este artículo buscando respuestas. Otros estarán aquí pensando: en realidad tengo clarísima la cronología de Alien. Si eres del segundo grupo… te entiendo. Yo también lo creía. Hasta que me puse a intentar recopilar todos los hechos.
Y en realidad no nos viene mal repasar cuál es la línea temporal de la historia de ficción que inició Ridley Scott ahora que la secuela de Prometheus se va a estrenar este fin de semana. Sí, lo primero que debemos tener claro: las películas que llevan “Alien” en su titular son las primeras que vimos en cine y siguen un orden cronológico parejo a su estreno. Después, 15 años más tarde, Prometheus dio respuesta a lo que ocurría en el mundo alien cientos de años antes. Covenant contará lo que ocurre inmediatamente después a los acontecimientos de Prometheus.
Y por eso, si queremos seguir una sucesión de hechos lineal, todos pensaremos que lo lógico sería empezar contando Prometheus. Pues bien: esto es cierto sólo a medias. Antes de continuar, queremos avisarte de que todo lo que aquí contaremos en texto está previamente resumido en formato video por nuestro equipo aquí:
Prehistoria: todos venimos del Ingeniero (32.000.000 a.C.)
32.000 millones de años antes de nuestra era, un Ingeniero (los bichos gigantes que aparecen por primera vez en Prometheus y a los que El octavo pasajero se refería como space jockeys) viaja hasta La Tierra y en la orilla de una cascada se suicida tomando un extraño líquido negro. Lo bebe, cae al mar y disuelve y expande sus genes mezclados con el mencionado fluido por la tierra. La cámara de Scott simula que de ese magma nació el famoso caldo primigenio que nos ha creado a todos. No sabemos por qué se suicidó el tío.
Historia contemporánea humana: universo Prometheus (1990-2104)
Por algún motivo que aún no tenemos claro, los humanos somos una versión 0.5 de estos seres. Más pequeños, más débiles, más idiotas y caducos, ya que ellos tienen la capacidad de vivir muchísimos más años. Por otra parte, también son los creadores de alien. O eso es lo que mayormente creemos.
Sí hay que señalar que la historia de los aliens tiene también mucha relación con los Predators, sobre todo porque no podemos saber cuándo volverán a aparecer en futuras entregas cinematográficas. Aquellas criaturas tribales que empezamos a ver en el cine ochentero venían, según la ficción, a la tierra a entretenerse a algunas colonias de aliens (porque sí, los aliens ya pululaban por aquí) para acabar con ellos en una especie de ritual de paso predator. Tanto los Yautjas como los Ingenieros se llevan muy mal, y aunque la relación entre las tres especies de alienígenas se ha tratado extensamente en los cómics de Dark Horse, el resumen es que no se sabe quién trajo a los aliens a la tierra ni con qué motivo concreto.
Sí se sospecha que aparecieron aquí con el plan inicial de cargarse a la humanidad. Por lo que vemos en Prometheus, nuestros dadores de vida mandaron una señal con coordenadas a la tierra para que fuéramos a verles y provocarnos así una especie de emboscada. Los arqueólogos que se toparon con el mensaje eran Holloway y Shaw, la protagonista femenina de Prometheus. Esto ocurre en 2089, cuatro años más tarde los dos científicos junto a un equipo organizado por Weyland Corporation ponen rumbo al planeta LV-223. Para 2093 ya están pululando por ahí.
Los Ingenieros que llegaron a ese destino habían tenido en realidad un accidente. Murieron todos a manos de una criatura que nos recuerda a un alien, y todo apunta a que era un proyecto de arma científica que se les fue de las manos. El Ingeniero que quedó con vida despierta del hipersueño para matar al director de Weyland e intentar huir del planeta para destruir nuestra tierra, pero tanto los humanos como un alien lo evitan. Mientras tanto, el androide David le había insertado parte de un líquito negro que se habían encontrado en LV-223 al cuerpo de Holloway, que muere.
Una carambola sexual entre Holloway y Shaw antes de que el arqueólogo muriera hace que Shawn de vida a una cría de xenomorfo que se acaba transformando en alien. Por suerte, Shaw sobrevive, como el sistema central del androide David. Dejamos a ambos vagando por el espacio en la nave de los Ingenieros rumbo al planeta de origen de esta especie. Por lo que sabemos, en Alien: Convenant observaremos como tanto Shaw como David llegan al planeta de nuestros creadores.
Además de contarnos eso, veremos cómo en 2104 otro grupo de exploradores montados en la nave colonial Covenant llega a un planeta en el que sólo se encontrarán al androide David, superviviente de la expedición Prometheus. Son esos dos puntos los que podremos unir después de que acudamos a los cines a verla.
De Ripley al clon de Ripley (2122-2434)
El equipo de Alien tiene margen entre los años de ficción que van entre 2104 y 2122 para contar todo lo que quieran en futuras entregas de la saga Prometheus, pero en 2122 empezamos con el canon de la saga Alien tal y como llegó a nuestras pantallas entre 1979 y 1997.
Pasajeros de una nave independiente que trabaja para Weyland llamada Nostromo recibe una señal de alarma de un planetoide abandonado llamado LV-226. La tripulación acude para ver unos huevos de alien que acaban infectando a uno de los pasajeros.
Vuelven a la Nostromo y al pobre diablo le sale del pecho uno de los monstruos más conocidos de la historia del cine y que para las audiencias de entonces debió de suponer algo parecido a un trauma. El androide Ash era un infiltrado y un traidor al que no le importó que todos murieran siempre y cuando la compañía para la que trabaja pudiera hacerse con las muestras del parásito para que los de Weyland pudieran desarrollar su ansiada arma biológica definitiva.
Total: Ripley consigue sobrevivir y se mete en una nave de evacuación, donde lucha una última vez contra el Alien antes de expulsarlo al espacio exterior y meterse en hipersueño.
Se durmió en 2122 y despierta en 2179, en mitad de Aliens, la segunda entrega de la cuadrilogía. También descubre que su hija a muerto, después de todos estos años. Nadie cree lo que Ripley tiene que decir, pero al menos la llevan de expedición a otro planetoide junto a un equipo de profesionales del combate. No quedan humanos, como creían, pero sí un una colonia de aliens que les atacan vilmente. El jefe de la misión, descubrirá Ripley, tenía ordenado que recogiesen muestras de aliens para llevar a la tierra, con lo que suponemos que Weyland sí que sabía algo de lo que le pasó a Ripley años atrás.
Al final Ripley consigue rescatar a una niña adorable y lucha con una Reina Alien, a la que vemos por primera vez aquí. Ripley, niña y lo que queda del androide de esta misión van de camino de vuelta a la civilización y Reina alien hace una última aparición para permitir que Ripley vuelva a salvar el día.
Inciso: entre 2122 y 2179 también sabemos que ocurrió algo, aunque al margen de la saga cinematográfica. En el reciente videojuego Alien: Isolation, en la estación espacial de Sevastopol, cuando la hija de Ripley se topa en una nave con alguna de estas criaturas y básicamente recrea la experiencia vital que, sin saberlo, estaba viviendo años atrás su madre.
Volviendo con las películas: para Alien 3 Ripley se despertará en 2179, el mismo año en que terminó Aliens. La nave ha caído en una colonia de presidiarios masculinos con mucha ansiedad sexual. La cárcel, por cierto, es una instalación de Weyland.
La innovación es que el huevo de alien que llevaban en la nave no toma el cuerpo de un hombre, sino de un perro que había por ahí. Descubrimos al perralien, que no ataca a nuestra protagonista porque ella, a su vez, llevaba sin saberlo una cría de reina alien. Como la compañía va a seguir con sus planes de creación militar, Ripley decide suicidarse tirándose al vacío junto al parásito que le nace de sus entrañas.
Pero como siempre gana el tesón del capital, Weyland experimentará con lo que queda del rescate de Ripley, como vemos en Alien: Resurrection. Para 2379 consiguen mediante el ADN de la teniente replicar a su antigua dueña y sacan de su cuerpo unos cuantos aliens que, sorpresa, intentarán llevar a la tierra. El clon de Ripley definitivo tiene nuevos poderes causados por la mutación con los genes aliens y tal. En la nave que lleva a los aliens a la tierra y en la que van los protagonistas de la película la mercancía se rebela y empieza a exterminar a la gente.
Esta vez quien intenta ayudar a desviar la trayectoria de la nave y que no llegue a la tierra son tanto el clon de Ripley como el androide de Winona Rider. La escena final incluye a una reina alien de la que hace una mutación genética entre humano y alien: el humalien. La coherencia genealógica implica que, y la Reina alien es la madre de ese humalien, Ripley es su abuela.
No sabemos por qué pero el humalien mata a la reina y le pone caras dulces a su abuela. Ripley entonces le extermina. Salvamos la tierra una vez más, pero sólo hasta que Weyland haga de las suyas y Ridley Scott acuerde quién cogerá el testigo en esa quinta entrega de Alien, quien se supone que iba a ser Neil Blomkamp pero no pudo ser.
Y si crees que han quedado cabos sueltos o dudas sin responder, nos gustaría explicar que sí, a nosotros nos pasa lo mismo. Si quieres reclamar una mayor coherencia y resolución narrativa del universo de los xenomorfos puedes intentar mandarle un mensaje protesta a Scott y a 20 Century Fox. Desde aquí te apoyaremos en tu gesto.