Todas las canciones de las pelis de James Bond ordenadas de peor a mejor (y alguna sorpresa más)

Todas las canciones de las pelis de James Bond ordenadas de peor a mejor (y alguna sorpresa más)

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Todas las canciones de las pelis de James Bond ordenadas de peor a mejor (y alguna sorpresa más)

Vuelve el hombre, el mito, la leyenda. No, no hablo de Bertín Osborne (que podría) ni de David Hasselhoff (que también). No, me refiero a Bond, James Bond, el agente 007 al servicio secreto de su majestad con licencia para matar (a los malos) y encamar (a las señoras). Con 'Spectre', su aventura oficial número 24, vuelve el adalid de la masculinidad, el modo de vida occidental y los combinados mezclados, no agitados y en Magnet, que somos muy fans, estamos que lloramos de alegría que ríete tu de aquellas fans de Take That o de unas believers cualquiera. Y para celebrarlo no se nos ha ocurrido nada mejor que listar todas las canciones principales de la saga en orden descendente (ergo, de peor a mejor) y acompañarlas de diversas curiosidades y sorpresas. Tarea titánica que sólo los elegidos estamos capacitados para llevar a cabo. ¡Adelante pues!

Pero primero, el gunbarrel

Para realizar este ranking hemos tenido en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Canciones principales con música y letra
  • Canciones de películas oficiales
  • No importa si suenan en los títulos de crédito o no

Esto hace que se nos queden buenas canciones en el tintero y nos da rabia. Por lo tanto al final hemos decidido meterlas en esta previa, en este calentamiento. Hablamos de:

James Bond Theme

Película: 'Agente 007 contra el Dr. No'
Autor: Monty Norman
Interprete: John Barry Orchestra

La primera película de 007 no tenía canción pero sí una de las tonadillas más famosas de la historia del cine, que luego se ha utilizado en mayor o menor medida en casi todas las películas oficiales posteriores del agente secreto. A pesar de que mucha gente piensa que es obra de John Barry, él célebre compositor tan sólo arreglo e interpretó la partitura de Monty Newman, compositor de esta primera aventura bondiana.

Curiosidad: de entre las numerosas versiones que se han hecho del tema a lo largo del tiempo, destacar la de Moby al estilo Moby para 'El mañana nunca muere'.

The Look of Love

Película: 'Casino Royale' (1967)
Autor: Bart Bacharach
Interprete: Dusty Springfield

Para la sátira alucinógena que fue la primera y apócrifa versión de 'Casino Royale', el gran Burt Bacharach (junto a Herb Alpert & the Tijuana Brass, autores del tema de los títulos de crédito) se marcó una banda sonora tremenda coronada por este temazo interpretado con la habitual destreza por Dusty Springfield, que incluso consiguió una más que merecida nominación a la mejor canción en los Oscars de 1968.

Never Say Never

Película: 'Nunca digas nunca jamás'
Autor: Michel Legrand
Interprete: Leni Hall

1983 fue el año de la "Guerra Bond". La oficial 'Octopussy' frente a esta 'Nunca digas nunca jamás' que significaba la vuelta de Sean Connery al personaje y a los mandos de Irwin Keshner, que venía directo de petarlo con 'Star Wars V: El imperio contraataca'. La peli muy bien, el tema principal no tanto. De hecho iba a cantarlo Bonnie Tyler pero salió escopeteada al escucharlo. La sustituyo la chillona Leni Hall que, eso, chilló mucho e hizo muchos gorgoritos. Olvidable.

[Nota] ¿Gun qué? Gunbarrel es la famosa escena con la que empieza (casi) cada peli de 007 donde vemos disparar a Bond haciendo escorzo dentro de un círculo que se va cubrien... mejor lo ves, ¿no?

Ahora sí, la lista

23. You Know my Name

Película: 'Casino Royale' (2006)
Autor: David Arnold, Chris Cornell
Interprete: Chris Cornell

Después de que en la era Brosnan predominaran las voces de mujer, la llegada de Daniel Craig (rubio, bajito, cara de aficionado del Sheffield Wednesday... si hubiera existido Twitter entonces, hubiera ardido) vino acompañada de voz masculina y rockera, la del grungero Chris Cornell. Fue un fail en toda regla: tema anodino, con una orquestación artificial a más no poder, olvidable... a pesar de que acompañado de los títulos de crédito (muy buenos) gana algo. Por suerte la peli estuvo mucho mejor, resucitó la saga y entró directamente en el Top 5 de la misma.

22. From Russia with Love

Película: 'Desde Rusia con amor'
Autor: John Barry
Interprete: Matt Monro

Con su vozarrón de barítono a lo Frank Sinatra, el crooner inglés Matt Monro aburrió hasta las ovejas con este melodramático tema, que ni siquiera aparecía en los erótico-festivos créditos sino a mitad de la peli, para la segunda aventura bondiana. La banda sonora de John Barry (que después de interpretar el tema principal de 'Dr. No' se consagró como músico principal de la saga) está bastante bien pero esta canción pega más en una de Doris Day y Rock Hudson más que en un Bond, aunque fuera un Bond todavía primigenio.

Curiosidad: en esta 'Desde Rusia con amor' debuta otro de los temas instrumentales más célebres de la saga, el '007 Theme' de John Barry... sí, ese que se parece tanto al tema principal de 'Los Siete Magníficos'.

21. You Only Live Twice

Película: 'Sólo se vive dos veces'
Autor: John Barry y Leslie Bricusse
Interprete: Nancy Sinatra

Otra gran banda sonora de John Barry (ha sido sampleada en multitud de ocasiones) para título mítico con Sean Connery que se ve lastrada por un tema central perezoso, que va decayendo a lo largo de unos títulos de crédito largos como un día sin Netflix. Quizás otro gallo hubiera cantado si en vez de la languidez de la hijísima Nancy Sinatra, hubiéramos tenido el poderío de Aretha Franklin, como era el deseo de John Barry (truncado por los productores vete tú a saber por qué), otro gallo hubiera cantado.

Curiosidad: uno de los más acertados sampleos del leitmotiv de 'You only Live Twice' es sin duda el de esa oposición a Bond que hizo Robbie Williams a principios de siglo con 'Millenium'. Melocotonazo.

Otra curiosidad: no, Bjork no da mucho el perfil para tonadillera bondiana.

20. Tomorrow Never Dies

Película: 'El mañana nunca muere'
Autor: Mitchell Froom y Sheryl Crow
Interprete: Sheryl Crow

La mezcla de sintonía clásica bondiana y rockera mainstream noventera no podía salir bien y no lo hizo. La canción no es que sea mala pero es insípida y tiene un extrañísimo piano como de cantina de peli del oeste que queda muy raro... pero sobre todo es que venció a otras dos candidatas muy superiores: una escrita por David Arnold (compositor de la BSO y sucesor como gran músico de la saga de John Barry) y ejecutada por K.D. Lang que luego se retítuló 'Surrender' y suena al final de la cinta; la otra de los titanes Pulp, que finalmente sacaron como cara b bajo el nombre de 'Tomorrow Never Lies'. Hubiera molado tener a los de Jarvis Cocker poniendo música a una de 007, ¿qué no?

Curiosidad: dice la leyenda urbana, poco confiable, que la autoría real del tema de la Crow es de Elton John. No deja de ser llamativo que Sir Elton nunca haya participado en la música de la saga.

19. All Time High

Película: 'Octopussy'
Autor: Tim Rice
Interprete: Rita Coolidge

El año de la gran "Guerra Bond" ya mencionada anteriormente, Eon recurrió a Rita Coolidge, una popular cantante country (sí, country), para el tema central de 'Octopussy', vehículo para el lucimiento de un ya poco menos que decrépito Roger Moore, Obviamente la cosa no salió muy bien y este 'All Time High' es muy posiblemente el tema menos Bond de los temas Bond. Aburrido e insustancial... y eso que estaba compuesto por un clásico como Tim Rice.

18. Writing's On The Wall

Película: 'Spectre'
Autor: Sam Smith y Jimmy Napes
Interprete: Sam Smith

El chico de moda para musicar y promocionar 'Spectre'. Smith sigue la senda del 'Skyfall' de Adele (e incluso de la muy bondiana 'Rise Like a Phoenix' de Conchita Wurst) pero se pasa varios pueblos en melodrama y en falsete. A pesar de ser bastante fail (y haber sido recibida con muchas críticas), esta 'Writing's On The Wall' es la primera canción de la saga en alcanzar el número uno en las listas británicas... sí, ni siquiera Adele lo había conseguido (se quedó en el nº 2). Exitazo, por lo tanto, que habla a las claras de la expectación por este Bond 24 y de la repercusión actual de Sam Smith en la Pérfida Albión.

17. Thunderball

Película: 'Operación Trueno'
Autor: John Barry y Don Black
Interprete: Tom Jones

Aquí somos muy del Tigre de Gales, de hecho se nos hace pepsicola el culo con su vozarrón, culmen de la masculinidad. Sin embargo hay que reconocer que aquí no tiene un material para nada memorable y se limita a cumplir. De hecho, Tom Jones llegó de rebote a poner vez al cuarto Bond después de un lío de demandas entre Shirley Bassey y los productores que hicieron que el tema original, 'Mr. Kiss Kiss Bang Bang' (mejor definición de 007 ever), quedara en el olvido.

Curiosidad: antes de fichar a Jones fue tanteado ni más ni menos que Johnny Cash. El 'Thunderball' del Hombre de Negro es directamente inenarrable:

16. The Living Daylights

Película: 'Alta tensión'
Autor: John Barry y Paul Waaktar
Interprete: A-Ha

El sobrio y minusvalorado Timothy Dalton se estrenaba con un tema interpretado por los noruegos A-Ha, muy populares en aquella época (1987), y escrito a pachas junto a un John Barry a punto de jubilarse. No está en lo mejor ni de uno ni de otros pero tampoco está mal, pasable... pero mejor el tema de The Pretenders que suena en los créditos finales, 'If There Was a Man' (también escrito por Barry), donde va a parar.

15. Moonraker

Película: 'Moonraker'
Autor: John Barry y Hal David
Interprete: Shirley Bassey

La tercera (y última) aparición de la gran Shirley Bassey en los títulos de crédito de la saga Bond no es precisamente la más inspirada pero ella defiende el tema, flojito, como si un defensa del Athletic de Clemente se tratara... Javier Clemente, alguien que hoy suena tan marciano que ganara títulos como la trama de 'Moonraker', que ya es decir.

14. Die Another Day

Película: 'Muere otro día'
Autor: David Arnold y Madonna
Interprete: Madonna

Vilipendiada prácticamente por unanimidad, aquí la colocamos por delante de Shirley Bassey (¡chúpate esa Sigmund Freud!). Y es que 'Die Another Day', a pesar de no ser muy académica y al abuso brutal de vocoder y sintetizador de voz de la ambición rubia, es un tema muy potable que refleja muy la atmósfera e intenciones de una película, por otro lado, muy infravalorada (¡Rosamund Pike! ¡Coches invisibles! ¡Hoteles helados!)

Curiosidad: Madonna es la única interprete de temas Bond que aparece en la correspondiente película. Aquí hace de profesora de esgrima chunga que riete tú del profesor del bigote que te daba reglazos en 4º de EGB.

13. Diamonds are Forever

Película: 'Diamantes para la eternidad'
Autor: John Barry y Don Black
Interprete: Shirley Bassey

La vuelta de Sean Connery a la saga después del coitus interruptus de Lazenby y también la vuelta de Shirley Bassey después de hacer las paces con los productores. Y ojo, entramos ya de lleno en la zona de los temazos, que este 'Diamonds are Forever' está lleno de groovy, sensualidad y, aunque parezca imposible dentro de esta saga, emponderamiento femenino.

Curiosidad: si, joven millenial, esta es la canción que samplea Kanye West en 'Diamonds from Sierra Leona'.

12. We Have All The Time in The World

Película: '007 al servicio secreto de su Majestad'
Autor: John Barry y Hal David
Interprete: Louis Armstrong

No suena durante los títulos de crédito iniciales sino al final pero es un temazo del duo Barry - David al que el legendario trompetista Louis Armstrong le da un toque muy especial con su sentimiento y su característica voz. Mejor quedémonos con esta canción y con Telly Savalas de esta película porque si nos quedamos con la química entre George Lazenby y Diana Rigg (La Reina de las Espinas en 'Juego de Tronos'), vamos apañados.

Por cierto, los títulos de crédito:

O mejor aún: la versión de los Propellerheads. Canela en rama.

11. The Man With The Golden Gun

Película: 'El hombre de la pistola de oro'
Autor: John Barry y Don Black
Interprete: Lulu

Los clásicos Barry y Black se vuelven a encargar de otra canción más para la saga, esta vez trepidante y con un trasfondo fálico nada disimulado ("He has a powerful weapon" oh, sí, nena), para el lucimiento de Lulu y sus gorgoritos. Se te pega al cerebro y quieres cantarla a duo con Christopher Lee... y lo sabes.

Curiosidad: el primer elegido para el menester musical de 'El hombre de la pistola de oro' fue ni más ni menos que Alice Cooper. Cuando en Eon escucharon el resultado, cuenta la leyenda, casi les de un patatus.

10. For Your Eyes Only

Película: 'Sólo para tus ojos'
Autor: Bill Conti
Interprete: Sheena Easton

El compositor de 'Rocky' (Bill Conti) y la novia de Sonny en 'Corrupción en Miami' (Sheena Easton) se unen para que el agente 007 entre en los 80 con una power-ballad potita potita, de las de mucho sentimiento. Imposible no ponerse a berrear el gran estribillo de un tema que es uno de los de más éxito comercial de la saga, con un nada desdeñable nº4 en el Billboard americano.

Curiosidad: los productores querían a Debbie Harry y sus chicos, Blondie, para los títulos de crédito pero su acercamiento al mito no terminó de convencer aunque ellos quedaron satisfechos y sacaron la canción en un disco posterior.

9. Another way to die

Película: 'Quantum of Solace'
Autor: Jack White
Interprete: Jack White y Alicia Keys

Tras muchas especulaciones sobre si sería Amy Winehouse la encargada de poner sintonía a 'Quantum of Solace', finalmente el encargó recayó Jack White y Alicia Keys. El rock y la guitarra sucia de él y el r&b y el piano de ella. Sorprendentemente todo empasta bastante bien y consigue reproducir de manera lo suficientemente fidedigna el espíritu del Bond ambiguo, físico y de nuestro tiempo de Daniel Craig. Con los años, la entradilla instrumental del tema se ha convertido en muy socorrida para todo tipo de anuncios y promociones televisivas.

Curiosidad: primer (y de momento único) duo en la historia de las canciones 007.

8. License to kill

Película: 'Licencia para matar'
Autor: Narada Michael Walden, Jeffrey Cohen y Walter Afanasieff
Interprete: Gladys Knight

Clasiquísimo tema Bond para despedir los 80, la época más convulsa del personaje. Una power-ballad con una orquestación espectacular y la leyenda la Motown Gladys Knight dándolo todo en los vocales. Legendaria.

7. The World Is Not Enough

Película: 'El mundo nunca es suficiente'
Autor: Don Black y David Arnold
Interprete: Garbage

Los habituales Arnold y Black se marcan un tema entre clásico y post-moderno al servicio de la especial voz de Shirley Manson y los sonidos duros, sucios pero a la vez elegantes de Garbage. La letra cuenta la película desde el punto de vista de Elektra King (los nombres en 'El mundo nunca es suficiente' son tan demenciales como geniales) y todo el conjunto queda muy Bond y muy disfrutable.

El videoclip, que ganó un Grammy, también estaba muy bien, por cierto:

6. Nobody Does It Better

Película: 'La espía que me amó'
Autor: Marvin Hamlisch y Carole Bayer Sager
Interprete: Carly Simon

Baladón para uno de los mejores títulos de crédito de toda la saga, que se inician con un Roger Moore (bueno, con un doble de Roger Moore, que el gentleman debía de tener 200 años ya en esta peli) cayendo en un paracaídas con la Union Jack. Fue un exitazo e incluso consiguió nominación a los Oscars, donde, a pesar de partir como favorita, terminó perdiendo ante otro baladón como 'You Light Up My Life'.

5. Goldeneye

Película: 'Goldeneye'
Autor: Bono y The Edge
Interprete: Tina Turner

Bond irlandés nuevo en la oficina y para que se sintiera como en casa, dos irlandeses escribiendo el tema principal. Los señoritos Bono y The Edge aparcan su ego kilométrico y se ponen al servicio de la saga con un tema muy clásico y que una de las mejores cantantes del siglo, doña Tina Turner, defiende como si le fuera la vida en ello. Empieza tranquilita para ir in crescendo y terminar como el auténtico rosario de la aurora. Vamos, lo que se le debe pedir a un tema Bond.

Curiosidad: mientras tanto, el otro 50% de U2 (Larry Mullen y el otro tipo), reinventaban el tema central de 'Misión Imposible' para los señoritos De Palma y Cruise.

4. A View To a Kill

Película: 'Panorama para matar'
Autor: Duran Duran y John Barry
Interprete: Duran Duran

Grace Jones, Christopher Walken y su pelucón, un plan maligno plagiado al de Lex Luthor en el primer Superman... la última vez que Roger Moore se enfundó los galones de 007 fue pop puro y si hablamos de pop y estamos en 1985, estaba claro a quien había que llamar, a los Duran Duran. Los Simon LeBon, Randy Rhodes y compañía se marcan un pelotazo (con la ayuda inestimable de John Barry para conseguir el toque Bond, claro) ochentero hasta la médula pero que ha resistido muy bien el paso del tiempo.

Por cierto, que mítico el videoclip, rehaciendo la fantástica escena de la Torre Eiffel de la peli.

Curiosidad: primera canción Bond en ser nº 1 en las listas americanas... y de momento única. En Uk tiraron al palo y se quedaron en el nº 2.

3. Live and let die

Película: 'Vive y deja morir'
Autor: Paul y Linda McCartney
Interprete: Paul McCartney & The Wings

Dos mitos británicos, James Bond y Paul McCartney, frente a frente. Lo cosa podía haber salido muy mal pero al final tenemos un temazo que fue un gran éxito (nº 2 en USA, nominación al Oscar) y que lo mismo sirve para acompañar las aventuras selváticas de 007 que para que Jennifer Lawrence haga las tareas del hogar.

Eso sí, aquí somos más todavía de la versión de los Guns'n'Roses.

2. Skyfall

Película: 'Skyfall'
Autor: Paul Epworth y Adele
Interprete: Adele

Drama, in crescendo, vozarrón apocalíptico y gran orquestación. Adele (y Paul Epworth) lo bordan para el primer Bond de Sam Mendes y ayudan al brutal éxito de la película (con diferencia la más taquillera de la saga, superando los 1000 millones de recaudación en todo el mundo) consiguiendo el tan ansiado Oscar a la Mejor Canción.

1. Goldfinger

Película: 'Goldfinger'
Autor: John Barry, Anthony Newley y Leslie Briscosse
Interprete: Shirley Bassey

¿De verdad hay la más remota posibilidad de hacer una lista de este tipo y que esta canción no esté en el primer puesto? Lo dudamos. El verdadero nacimiento fílmico y musical de un mito. Legendario todo. A sus pies, Mr. Barry. A sus pies, Ms. Bassey.

Pd: la lista convertida a Spotify aquí. De nada.

Comentarios cerrados
Inicio