SensorTape es un trabajo de los laboratorios del MIT Media, que básicamente intenta colocar circuitos y sensores en una cinta. Esa cinta se puede cortar, pegar, y enrollar, buscando adaptarse a las formas que se necesiten.
Con la cinta resultante se pueden hacer muchas cosas, en el siguiente vídeo os podéis ver que hay sensores de proximidad en su superficie que le permiten conocer cuánto de cerca están los objetos que le coloquemos encima. Esto da paso a interfaces interactivas:
Otro posibilidad con mucho recorrido es aquella que le permite adaptarse a otros objetos o prendas, capturando sus formas.
Os podéis imaginar que puede convertirse en un sensor de posturas de partes del cuerpo: en el vídeo nos enseñan que una cinta colocada en la columna vertebral nos da información sobre el estado de la misma a lo largo de una jornada laboral. Abre el camino también al reconocimiento de movimientos al estilo ‘motion capture’.
Su intención principal era la de crear un sistema de sensores sencillo de colocar, pero más básico en su manipulación: cortar por la zona correcta, y pegar, poca idea hay que tener sobre código o conexiones. Con esto lo que intentan es acercar el desarrollo a diseñadores y artistas, no solo a ingenieros.
Básicamente estamos ante un patrón de circuitos electrónicos - con los sensores -, que se repite sobre una superficie flexible. Cada uno de esos nodos sabe comunicarse con los que tiene al lado.
El departamento encargado de realizar este trabajo dentro del MIT es el Responsive Environments group, con Artem Dementyev, Cindy Hsin-Liu Kao, y Joe Paradiso, como principales responsables. El equipo no ha querido hablar todavía de costes de producción, pero se estima que el precio por metro debería andar entre los 100 y 200 dólares. Eso sería actualmente, otra cosa es pasarlo a gran producción, seguro que bajaría mucho el precio.
Más información | MIT Sensor Tape
Ver 3 comentarios