En los últimos meses, usuarios de redes sociales como TikTok se han ido haciendo eco de algo que hace unos años parecería impensable, la compra online de gafas a través de plataformas como AliExpress. Estas compras van más allá de las simples monturas, se trata a menudo de gafas graduadas.
Comprarse unas gafas graduadas es todo un rito. Más allá de preocuparnos porque la montura nos siente bien o vaya acorde con los dictados de la moda, debemos hacernos cargo de estar comprando unas lentes de calidad y acordes con las necesidades específicas de nuestros ojos. Las gafas no son simples accesorios, son herramientas que nos ayudan en nuestro día a día.
Nuestra vista cambia poco a poco con el paso del tiempo, a veces a mejor, a partir de cierta edad a peor. Es por eso que sea recomendable pasar por el oculista antes de comprar unas gafas si ha pasado cierto tiempo desde nuestra última revisión o, cuanto menos, asegurarnos de que la óptica a la que acudimos tenga la capacidad de revisar nuestra vista antes de vendernos las gafas.
Además de la graduación en sí misma, las lentes que nos llevamos de la óptica tienen en cuenta otro parámetro que a menudo olvidamos: la distancia entre nuestras pupilas. Algo que no resulta fácil medir sin ayuda de un profesional.
Es este grado extra de personalización lo que hace que muchas personas se sorprendan al descubrir que sí, existe un mercado de gafas graduadas online. Uno cada vez más popular.
¿Cuánto? Resulta difícil decir exactamente. Según Forbes, en 2017 el volumen de ventas de gafas online era de ocho millones de unidades, un 4,2% del total. La llegada de la pandemia sin embargo cambió los hábitos de compra de gente en todo el mundo. Aunque los datos estén desfasados, sirven para tener claro que este no es un mercado que surgiera ayer.
Según un informe de The Vision Council, entre 2017 y 2020, los consumidores que recurrieron a internet a la hora de decidir qué gafas comprar crecieron del 22 al 44%. Según el mismo informe un 14,1% de los compradores realizando su compra online.
Ya en 2023 y según los datos de la consultora IBIS World, el mercado online estadounidense de gafas y lentes de contacto alcanzó los 1.500 millones de dólares, un crecimiento del 10,5% con respecto a 2018.
La tendencia tiene visos de consolidarse. El mercado estadounidense de gafas online ha estado dominado por ventas directas a través de las propias empresas ópticas. Esto puede cambiar si la venta a través de plataformas como AliExpress sigue creciendo.
El precio podría ser uno de los factores más determinantes a la hora de llevar a los consumidores por estos derroteros, y es que la diferencia entre la tienda onliney el comercio puede ser notable. Por otra parte, hay hábitos que son difíciles de cambiar y el alto grado de personalización que requiere un producto como las gafas suponen importantes barreras para el mercado.
Cualquier compra a través de internet requiere cierto grado de precaución, asegurarnos de que tanto el sitio online al que recurrimos como el comercio del que compramos sean fiables. No será lo mismo comprar unas monturas que unas gafas completas graduadas, siendo este segundo el caso que más atención requiera.
La salud de nuestros ojos es importante y más aún cuando pasamos buena parte de nuestros días mirando a pantallas, ya sea por trabajo o en nuestro ocio. Unas buenas gafas nos ayudan a ver, pero unas gafas mal graduadas pueden no solo impedirnos ver con nitidez, también pueden causarnos fatiga, mareos, dolor de cabeza y enrojecimiento de los ojos.
En Xataka | El TJUE ya abre la puerta a que las empresas paguen las gafas graduadas a quienes trabajen con pantallas
Imagen | Alexandr Borecky
Ver 14 comentarios