El Gobierno de España ha anunciado la puesta en marcha de una fase piloto que permitirá evaluar el funcionamiento de la aplicación móvil de notificación de exposición (o rastreo de contactos) que tratará de ayudar a minimizar y controlar el impacto de la pandemia de COVID-19. Se ha confirmado que la aplicación hará uso de la API de Apple y Google.
Esta fase se ejecutará en La Gomera desde el 29 de junio hasta el 13 de julio próximos, y el objetivo de este piloto es evaluar aspectos técnicos y de experiencia de uso del ciudadano para poder optimizar su diseño y para calibrar el algoritmo utilizado en la aplicación de forma que funcione de forma óptima y se garanticen "la veracidad de las notificaciones".
La app española de rastreo de contactos aprovecha la API de Google y Apple
La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en coordinación con el Servicio Canario de la Salud han puesto en marcha esta prueba preliminar de la aplicación con la que se espera determinar si el funcionamiento de este sistema de rastreo de contactos a través del móvil es efectivo.
De hecho, explica el Gobierno, tras la fase piloto "se podrán tomar las decisiones oportunas para la conexión con el sistema de salud de las diferentes comunidades autónomas".
La aplicación ha sido desarrollada por Indra tras aprobarse un contrato con un coste de 330.537 euros. Los responsables del Gobierno destacaban que tanto la Comisión Europea como la Organización Mundial de la Salud confirmaban la utilidad de estas aplicaciones "para detectar posibles rebrotes y ayudar así a romper la cadena de transmisión".
España será "el cuarto país del mundo en lanzar un piloto con la API de Google/API" indican desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, pero además destacan que este será el primer proyecto que "se preocupa por la experiencia de usuario" y "el único que simula contagios", algo que según el Gobierno permitirá recabar mejores datos.
En la prueba, explican desde el Gobierno, "se comprobará su funcionamiento a través de identificadores ficticios, con positivos y negativos generados, de forma que se pueda comprobar cómo funciona el sistema de notificaciones ajustando su umbral operativo para evitar que haya distorsiones en un futuro escenario real".
La API de Google y Apple hace uso de un sistema descentralizado de rastreo de contactos y notificaciones de exposición que según dichas empresas se enfoca de forma notable a proteger la privacidad de los usuarios: en ningún momento se comparte por ejemplo la ubicación de los usuarios, que tienen en todo momento el control de si quieren tener o no activa esa opción.
La actualización de estos sistemas que da acceso a la API a las aplicaciones compatibles que publicará cada país comenzó a llegar hace semanas a los móviles de los usuarios.
Privacidad y anonimato garantizados, control total por parte de los usuarios
Desde el Gobierno inciden en su forma de funcionamiento: la app utiliza la conexión Bluetooth del móvil, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente.
Si un usuario acaba siendo diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, puede decidir si compartir esa información y consentir en que a través del sistema de salud se pueda enviar una notificación anónima.
De esa forma, los móviles que han estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el posible riesgo de contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder.
El desarrollo se basa en la API de Google y Apple y en el protocolo Decentralized Privacy-Preserving Proximity Tracing (DP-3T), que se creó con el objetivo de ser totalmente escrupuloso con la privacidad del usuario.
Solo se envían identificadores cifrados a un servidor que actúa como un punto relay de redifusión para que esa información pueda ser recibida por el resto de terminales y se detecten así posibles contactos. Tanto el cotejo de los datos como el análisis de riesgo se lleva a cabo en el móvil del usuario y no en un servidor centralizado.
La Agencia Española de Protección de Datos ha participado en el proceso de desarrollo y puesta en marcha de este proyecto piloto y seguirá colaborando en la evaluación de los resultados.
Ver 27 comentarios
27 comentarios
Trocotronic
Como siempre, España tarde y mal. Mientras otros países ya tienen sus apps en producción, la marca España ni siquiera ha empezado la fase de pruebas. Y encima quieren iniciarla en La Gomera. ¿En serio? ¿Qué razones científicomédicas recomiendan La Gomera?
Por supuesto no pueden faltar las paguitas a Indra y sus secuaces, no vaya a ser que existan otras empresas que lo hagan mejor y más efectivo.
This is isPain.
jaume1238
No me pienso instalar nada. Seguiré con lo que funciona. Mascarilla, evitar a la gente saliendo en horas de baja afluencia. No usar el transporte público. Comprando por internet. Pero instalarme algo como esto... que no cuenten con mi terminal.
Mr.Floppy
A paso de tortuga, como siempre.
Desde que se anunció hasta que quieran arrancar de una puñetera vez...
wiredbrain
Por mis santos cojones que no me instalo esa app (ni nignuna otra similar). Si hace falta me compro un telefono que no sea smart pero me niego a ir etiquetado como el ganado y menos por una app que me da cero garantias de seguridad.
Xataku
Tiene la misma fiabilidad para detectar contactos infectados que una pata de conejo o una estampita de la virgen.
econeut
No está claro hasta qué punto puede ayudar el uso de apps de rastreo, pero debe primar el principio de precaución y no preocuparse por “sobrerreaccionar”, como al final pasó con las mascarillas. E intuitivamente es una buena idea, y ha ayudado bastante en Singapur o Corea del Sur.
Pero sí, es algo delicado, y por tanto se debe hacer ver activamente que su uso no es una obligación, e intentar explicar en la medida de lo posible, de forma sencilla, cómo esta API maximiza la privacidad.
Más allá de todo esto, el uso de la tecnología en esta crisis ha brillado por su ausencia en la administración pública (lo cual no sorprende mucho).
Rawl Draw
Esto, junto con los tests, es lo que ha ayudado a Corea del Sur a pasar de puntillas por la pandemia, quien tenga curiosidad que vea la cifras. Aquí en cuñadolandia, como se puede observar, jamás funcionará.
Usuario desactivado
Artículo muy interesante de la Comisión Europea sobre la inmunidad social en insectos (los cuales tambíen se extrapolan en humanos, como también dice).
https://cordis.europa.eu/article/id/188457-stronger-together-social-vaccination-in-ants/es.
¿Nadie conoce la inmunidad social? ¿Nadie sabe que un ser que ha pasado una enfermedad con éxito, contiene los anticuerpos para vencerlo y te los transmite también junto a los virus? ¿Nadie se da cuenta de que casi todo el que ha muerto por esto era gente mayor o con un sistema inmunológico débil? ¿Nadie se da cuenta de que ya no hay muertes por gripe? ¿Nadie se dio cuenta de que Christine Lagarde dijo que los ancianos viven demasiado y que había que hacer algo al respecto?
Usuario desactivado
En IOS (iphone/ipad):
Ajustes --- Salud --- Registro de exposicion a COVID 19 ON/OFF
Por si alguien quiere activarlo o desactivarlo.
Va por Bluetooth, lo que significa que si estás en tu habitación y el del piso de al lado tiene coronavirús, te meterá el susto de tu vida aunque no coincidáis ni en el ascensor, cuidado con activarla y sabed que puede haber falsos positivos y falsos negativos.