Muchas de las noticias que hablan de nuevos medicamentos o tratamientos lo hacen refiriéndose a los numerosos pasos que tienen que dar antes de llegar a farmacias y centros de salud. No todos los tratamientos compiten, eso sí, en igualdad de condiciones. Tanto es así que en España ya se han aprobado más de un millar de tratamientos homeopáticos.
1.100 productos aprobados.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) cuenta ya con una base de datos que incluye más de 1.100 productos homeopáticos aprobados. El que esta lista haya ido conformándose en los últimos meses no está relacionado con ninguna avalancha de productos homeopáticos llegando a nuestras farmacias sino a cambios en el panorama administrativo.
Años de incertidumbre. Esto puede apreciarse en el hecho de que los productos homeopáticos nunca han dejado de esta presentes en algunas farmacias. Su presencia venía dada por una suerte de vacío a la hora de aplicar las leyes y regulaciones vigentes.
El camino hasta llegar ahí fue largo. Ya en 1994 el Estado trató de regular este tipo de tratamientos con escaso éxito. En 2018, el Gobierno trató de lidiar con los problemas derivados del descontrol facilitando a las empresas la regulación de sus productos.
Una industria millonaria. La homeopatía es una pseudociencia que se basa en la hipótesis promulgada a finales del siglo XVIII por el médico alemán del siglo Samuel Hahnemann. Se basa en la idea de la memoria que tendrían compuestos como el agua cuentan con una forma de “memoria” que permite transmitir propiedades de una molécula a una persona.
Las moléculas cuyas propiedades se desean extraer son diluidas sucesivamente en agua hasta que su presencia pasa a ser irrelevante. Decir que su funcionamiento es acientífico sería una exageración: el efecto placebo está, al fin y al cabo, bien documentado científicamente. Más allá de este fenómeno, aún no se han encontrado evidencias científicas de su capacidad para tratar enfermedades o dolencias.
A pesar de ello el negocio de la homeopatía es considerable. El valor de las ventas de productos homeopáticos en España se acercaba a decenas de millones de euros anuales entre 2017 y 2018, aunque la tendencia era ya entonces a la baja.
Cada vez menos convencidos. Esto ocurre en un contexto en el que la homeopatía convence cada vez a menos españoles. Según las encuestas de percepción social de la ciencia que elabora la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), las personas que dan relevancia a esta forma de tratar enfermedades es cada vez menos.
En la encuesta en la que basó su último informe, 2020, un 17,2% de los encuestados aseguraron que confiaban bastante o mucho en esta técnica, frente a un 50,9% que confiaba poco o nada. El cambio con respecto a 2018 fue notable, cuando existían un 25,4% de encuestados que confiaban en estas técnicas.
Queda por ver cómo estas nuevas regularizaciones afectarán a la percepción de la homeopatía. Aunque los productos homeopáticos siembre hayan estado presentes en numerosas farmacias, es posible que esta regularización los acerque a los consumidores y con ello afecte a su percepción. Es probable que tengamos que esperar mucho para averiguarlo.
Imagen | Julie Viken
Ver 31 comentarios
31 comentarios
ksan
No entiendo el problema que tiene la gente con la homeopatía, si nunca le ha hecho nada a nadie XD
pedrosalguera
Me alegra ver que la homeopatía pierde interés y que Xataka deja claro que no funciona. Pero es necesario que el Gobierno meta mano de una vez en este tema. Basta de que lo intenten hacer pasar como medicina. Basta de que las farmacias puedan expenderlo y que se vistan del traje que les otorga el ser vendidos en tales establecimientos
wiredbrain
Voy a patentar el "sana, sana, culito de rana, si no sanas hoy, sanarás mañana", si han aprobado tratamientos homeopáticos seguro que también lo aprueban.
objecionenlaniebla
Ajá, entiendo lo de la memoria del agua, entonces las aguas fecales depuradas, siguen siendo aguas llenas de cacas, llegan a las plantas las absorben y se impregnan de agua de caca. Si, todo claro. Comemos caca
RepeLust
El timo de la estampita...
netmejias
La gente acude a eso ante la falta de profesionalidad del personal sanitario o la desatención sanitaria que llevamos muchísimos años sufriendo. Que esté en la farmacia es un negocio sin escrúpulos, para complementar económicamente el establecimiento. Igual que venden caramelos y champú.
elf_vigo
Homeopatía = timo. Ni pseudociencia ni gaitas. El agua NO tiene memoria y menos si luego la pasan a una pastilla de azúcar. Lo que tendría que hacer el Estado es prohibirla como timo que es.
pan0cha
" Más de 1.100 productos homeopáticos aprobados"
Madre mía, 1,100 registros de estafa justificados por el efecto placebo.
netmejias
Me acuerdo perfectamente de la campaña institucional de descrédito de éstos tratamientos hace pocos años.
2019 fue la campaña se llamaba "conprueba" con n www punto conprueba punto es
black_ikarus
Bueno, es que en homeopatía es tan sencillo crear 1.000 referencias como 100.000.
ranazumbada
Que importa que gente. consuma productos placebos, mientras se lo costeen ellos mismos y no vengan recetados por la Seguridad Social. O me vais a negar, que el agua mineral del Himalaya, no hace milagros.
juanotero
En lo que cada vez confían menos los españoles, y con razón, es en los satanitarios , que demostraron ser unos inútiles durante la plandemia, y untados por las farmacéuticas para hablar a favor de vacunas experimentales que no sirven más que para enfermar incautos.
grebleips
Los últimos productos homeopáticos, los bozales y las inoculaciones, han hecho perder la confianza en una Sanidad que estaba delicada.
Cada vez menos gente usa bozal por salud al eliminar la obligación, y cada vez menos gente recibe nuevas dosis al no publicitarse con el sensacionalismo requerido.