Este "superhongo" de Himalaya modificado en Oxford puede aumentar 40 veces los efectos de la quimioterapia

Cordicepcina
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cordicepina. Así se llama el componente químico que la Universidad de Oxford ha estado investigando en colaboración con la farmacéutica Nucana, y que puede extraerse de un hongo que puede encontrarse en las montañas del Himalaya. Gracias a lo descubierto en esa investigación, las sesiones de quimioterapia podrían ser mucho más efectivas.

Eliminando los obstáculos para poder llegar al tumor

Para entenderlo bien hay que ir por partes. En las sesiones de quimioterapia se usan compuestos que buscan atacar y matar las células cancerígenas, y la Cordicepina es uno de ellos. Cuando entra en nuestra corriente sanguínea se convierte en un potente agente metabolito anticancerígeno llamado 3'-dATP, pero cuesta mucho que una buena cantidad de este componente llegue al tumor.

La razón de esto es que el 3'-dATP necesita ser transportado por nucleósidos y pasar por varias fases de transformación, además de resistir la descomposición que puede sufrir en nuestra corriente sanguínea. Eso reduce mucho las posibilidades de que llegue a poder contactar con las células del tumor.

Lo que han logrado los responsables de la investigación en Oxford y Nucana es modificar la Cordicepina dotándola de componentes químicos que evitan que se descomponga en la sangre y que puedan llegar al tumor sin ningún agente que les transporte. El resultado es que mucha más cantidad del compuesto llega al tumor, y por lo tanto el tratamiento es mucho más efectivo.

Esta Cordicepina modificada, llamada NUC-7738, llega a ser 40 veces más efectiva contra los tumores en algunas pruebas e incluso deja menos rastro de intoxicaciones. De momento está en fase de pruebas, pero los resultados prometen y dan esperanza.

Comentarios cerrados
Inicio